La Galipedia ha lanzado un concurso fotográfico para recopilar imágenes libres para ilustrar los artículos de las parroquias gallegas.


Imagen 01

Wiki Loves Parroquias

Con este nombre llamativo y con la intención de que todas las parroquias de Galicia tengan por lo menos una imagen en Wikimedia Commons, para poder utilizar estas fotos en los artículos de las parroquias en la enciclopedia libre de la Galipedia, convocan este concurso fotográfico de lugares de nuestra geografía.

Cuando empezó el concurso todavía quedaban 700 artículos de parroquias sin imagen. 

Imagen 02

Las imágenes que se necesitan son de todo tipo: castros, petroglifos, torres, iglesias, monasterios, pazos, ríos, riachuelos, lagunas, fuentes, sierras, montes, colinas, bosques, árboles singulares, fiestas, romerías, ferias…, todos los elementos escondidos, o no, de nuestras parroquias son de interés para sus artículos.

Los únicos requisitos son: que no haya fotos en el artículo en cuestión al inicio del concurso, que las fotos se suban a Wikimedia Commons con una licencia libre, que se muestre una imagen que se pueda identificar que es de la parroquia, y que se proponga en el listado de fotos participantes.

El plazo de presentación de las fotos comienza el 1 de julio y finaliza el 31 de octubre. Durante el mes de noviembre se escogerán las fotos ganadoras.

Premios

Los premios son: 300 euros para la mejor foto, 200 para la segunda y 100 para la tercera, y a mayores, hay un sorteo de camisetas de la Galipedia entre todos los participantes.


Imagen 03

Bases del concurso

Para participar habrá que tener una cuenta de usuario con una dirección de correo electrónico activo y permitiendo el envío de mensajes por otros usuarios (requisito imprescindible para posibles comunicaciones con los participantes, no tener activada la dirección de correo electrónico provocará que las imágenes del usuario no participen en el concurso).
Las imágenes deben tener una licencia libre compatible con la de la Galipedia, es decir, debe permitir el uso comercial y las obras derivadas.
Las fotos deben ser de autoría propia, si algún participante sube fotos que no son de su autoría será descalificado automáticamente.
Las fotos deben de ser de una parroquia que no tenga ninguna imagen en su artículo en el momento de comenzar el concurso.
Las imágenes deben poder identificarse de forma clara que pertenecen a la parroquia que se indique. En caso de que no se pueda identificar de forma clara que la imagen pertenece a la parroquia, la foto no será aceptada en el concurso. Para identificar una imagen pueden proporcionarse las coordenadas GPS, comparación con imágenes semejantes con derechos de autor y que estén identificadas de forma idónea, u otros medios que estén disponibles a través de Internet.
Las imágenes deberán subirse a Wikimedia Commons. No podrán participar fotos subidas localmente en la Galipedia.
Las imágenes pueden realizarse en cualquier momento de la duración del concurso e incluso pueden ser imágenes realizadas con anterioridad, siempre y cuando no estén ya subidas a Wikimedia Commons.
Los usuarios que quieran participar tendrán que añadir la foto a la página del concurso. En esa página se encuentran las instrucciones para presentar cada una de las fotos. Podrán pedir ayuda para todo lo que precisen en la propia página de conversación o en la dirección electrónica wikilovesparroquias@gmail.com. Si algún participante no es capaz de subir sus fotos a Commons o añadirlas en la página del concurso, puede ponerse en contacto con los organizadores y ellos le ayudarán a resolver las dudas que tenga (puede consultarse el apartado Wikipedia:Wiki_Loves_Parroquias#Coordinación para más información sobre este punto).
Las fotos que no se añadan en la página del concurso, Wikipedia:Wiki Loves Parroquias/Imágenes propuestas, antes de la fecha de fin de recepción de imágenes, no podrán participar.
Los participantes pueden presentar todas las imágenes que quieran, pero solo se asignará un premio por participante, siempre el de mayor cuantía.
Pueden presentarse varias imágenes del mismo lugar si antes de comenzar el concurso aún no había ninguna foto en el artículo asociado.
Las imágenes deberán publicarse con la mayor calidad y resolución posible. Se exige un mínimo de 2 Mpx (tamaño orientativo de 2 Mpx: 1920×1080), las fotos con menor resolución no participarán en el concurso.
Las imágenes no deben contar con firma, fecha, marco u otras marcas superpuestas a la imagen (la atribución se garantiza a través de la página de descripción de la foto en Wikimedia Commons). Las fotos que no cumplan esto no participarán en el concurso.
Los autores no pueden votar por sus propias fotos, sí pueden votar por el resto de imágenes propuestas.

Más información

Podemos consultar todos los detalles en:
https://gl.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wiki_Loves_Parroquias

En esta página también podemos acceder a los listados de artículos de parroquias que están pendientes de ilustrar, todas ellas en las provincias de Lugo y Ourense ya que las provincias de Coruña y Pontevedra ya tienen todas alguna imagen. En esa página están disponibles también los enlaces a las listas de parroquias sin foto con sus coordenadas para facilitar su localización.

Autoría de las imágenes

Imagen de la portada y 03
Wiki Loves Parroquias.svg by Elisardojm CC BY-SANA 4.0

Imagen 01
Wiki Loves Parroquias póster 2019.png by :
Wikipedia-luego-v2-gl.svg by Wikimedia Foundation file:Wiki Loves Parroquias.svg by Elisardojm file:El Belelle en el Roxal.JPG by gl:user:PepedoCouto File:Gigante del Monte Pindo.jpg by Noel Feans file:3639-Crucero de Barizo en Malpica.jpg by https://www.flickr.com/photos/jlcernadas/12592536325/ Derivative work by Elisardojm – file:Wikipedia-luego-v2-gl.svg file:Wiki Loves Parroquias.svg file:El Belelle en el Roxal.JPG File:Gigante del Monte Pindo.jpg file:3639-Crucero de Barizo en Malpica.jpg
CC BY-SANA 4.0

Imagen 02
Fotos parroquias Ourense.svg by Bene Riobó
CC BY-SANA 2.0
https://gl.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wiki_Loves_Parroquias#/media/Fichero:Fotos_parroquias_Ourense.svg

Pin It on Pinterest

Share This