Otro éxito más en la reutilización de sotware libre en el ámbito público europeo.

A aplicación belga de rastreo del COVID-19, llamada Coronalert, está basada en la alemana Corona Warn App y para su desarrollo se reutilizó el código de la misma, ahorrando así el 85% del esfuerzo de desarrollo.

Esta reutilización fue posible gracias a que la aplicación que comenzaron a desarrollar por parte de la administración germana estaba liberada bajo los términos de una licencia libre, en este caso la Apache 2.0. Al ser esta software libre, permitió al equipo de desarrollo belga realizar una bifurcación del proyecto para tirar provecho  del código que les había resultado útil, cambiar y adaptar este para las necesidades de su proyecto.

Gracias a esta posibilidad el proyecto no arrancó de cero y permitió liberar la primera versión de Coronalert en solo 6 meses y suponiendo un ahorro importante en la inversión para llevar adelante la aplicación. Según las fuentes consultadas la inversión en este proyecto por parte de Bélgica fue de un millón de euros, mientras que lo de Alemania fue de 20 millones.

El proyecto belga es así, un recordatorio del potencial que puede tener el software libre de cara a la realización de proyectos TIC por parte de las administraciones, proporcionando transparencia, ahorro, eficiencia e independencia tecnológica al mismos.

Repositorio de Coronalert: https://github.com/covid-be-app/cwa-app-android
Fuente de la noticia: Joinup
Fuente de la imagen: Web de Coronalert

Pin It on Pinterest

Share This