Barcelona Supercomputing Center

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el centro pionero de la supercomputación en Barcelona, España. Su naturaleza es doble: por una parte es un centro de investigación formado por más de trescientos científicos, y por otra es un centro de servicios de supercomputación para toda la comunidad científica.

Lagarto


Partiendo de un diseño inicial académico, un equipo de 30 investigadores del propio IPN, el BSC, el Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC (CNM) y los Departamentos de Arquitectura de Ordenadores (DAC) y de Ingeniería Electrónica de la UPC han trabajado cerca de dos años para fabricar un procesador RISC-V de ISA abierto.

El BSC coordinó la fabricación de Lagarto , construido con transistores TSMC de 65 nanómetros, es el primer chip con repertorio de instrucciones (ISA, Instruction Set Architecture) de código abierto desarrollado en España.

Barcelona Supercomputing Center

Este proyecto tiene como premisa que el repertorio de instrucciones de los futuros procesadores debe ser de código abierto para garantizar su transparencia y minimizar la dependencia.

El interés en el desarrollo de chips basados en RISC-V se disparó desde escándalos como Meltdown y Spectre.

El hardware de código abierto es una posibilidad que emergió en los últimos años y que tiene el potencial de ser tan importante como en su día fue GNU/Linux.

Equipo de Lagarto

«Lagarto es el primer chip con ISA de código abierto desarrollado en España y es un embrión del que BSC pretende que sea el procesador europeo. El objetivo del proyecto era demostrar que el BSC, que está apostando firmemente por el desarrollo de un procesador «made in Europe», es capaz de crear estas tecnologías y lo logramos con éxito», afirma Mateo Valero (director del BSC).

Lluís Terés, del CNM (CSIC) y coordinador de la red de investigación Red-RISCV:
«Para que el desarrollo de hardware abierto basado en estas nuevas arquitecturas RISC-V se afiance requiere de las necesarias sinergias del circulo prodigioso «Investigación-Formación-Innovación» como motor para facilitar una evolución colaborativa y conjunta del ecosistema completo que garantice un progreso sostenido, sostenible, cooperativo y abierto».

Más información en la noticia oficial del BSC

Pin It on Pinterest

Share This