• El plazo de presentación de candidaturas se amplía hasta el 05 de Octubre
  • El acto de resolución del premio será el próximo 26 de Octubre en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela
  • Puede presentarse cualquier estudiante del Sistema Universitario Gallego que haya defendido su Proyecto de Fin de Carrera, Trabajo de Fin de Grado o Trabajo de Fin de Master en alguna de las convocatorias del año académico 2017-2018

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) amplía el plazo de presentación de candidaturas a la XI edición del Premio al Mejor Proyecto Universitario con Licencia Libre con el objetivo de facilitar a aquellos que hayan presentado su proyecto en los recientes tribunales del mes de Septiembre tengan algo más de tiempo para participar en este premio (inscripción, preparación de la memoria, etc). Así las personas interesadas tendrán hasta el próximo viernes día 5 de Octubre para completar su inscripción.

Recordamos que los requisitos que deben cumplir estos trabajos son: haber sido realizados con una implementación libre de cualquier lenguaje de programación y haber publicado el software desarrollado durante lo proyecto con una licencia libre entre las reconocidas cómo tal por la Frene Software Foundation o la Open Source Initiative. Asimismo, también pueden participar proyectos que hagan uso de Hardware Libre.

Las y los estudiantes interesados en participar en este premio deben seguir todos los pasos requeridos en las bases del premio antes del día 05 de Octubre:

  1. Inscribir el proyecto en la forja de mancomún en el tópico ?Concursos > Premio al mejor PFC con Software Libre > 2018?
  2. Entregar una memoria (máximo 10 páginas) explicativa de los aspectos específicos del Software Libre y actividad pública del proyecto. La memoria deberá publicarse en la sección Documentos del proyecto en la Forja.
  3. Darse de alta en la lista de correo del premio donde se resolverán todas las dudas que puedan tener los participantes, así como se realizará la coordinación del acto de resolución del premio.
  4. Cubrir el formulario de inscripción

Finalistas y acto de resolución

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el jurado seleccionará los finalistas que deberán acudir al acto de resolución del premio, que se celebrará el último viernes de octubre, el día 26 de Octubre en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Los finalistas deberán realizar una breve presentación del trabajo realizado en su proyecto, haciendo especial hincapié en los aspectos de su proyecto relacionados con el Software Libre, de los logros conseguidos, de las perspectivas de futuro ? Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado a la hora de tomar su decisión son los siguientes aspectos:

  • Nivel de actividad pública del trabajo. Se valorará la publicación continúa del trabajo, bien sea utilizando las listas de correo de un proyecto existente, las de la forja de mancomun.gal o cualquier otro medio web, como por ejemplo blogs personales; la colaboración con otros proyectos de software libre, la creación de comunidad, etc.
  • Uso adecuado de una licencia libre: se valorará la correcta elección de una licencia libre y posterior aplicación de la misma al código del proyecto.
  • Calidad del proyecto: diseño e implementación.

Este premio tiene por objetivo no sólo recompensar a un proyecto técnicamente bueno, sino la un bueno proyecto de software libre. Está dotado con 2.250 euros, repartidos en un primero premio de 1.500? y en un segundo de 750 euros, gracias a la aportación del Consorcio para el desarrollo de aplicaciones para la Gestión Universitaria (CIXUG), y del Grupo de programadores y usuarios de Linux (GPUL), respectivamente. Ambas entidades son patrocinadoras del premio en el marco del convenios de colaboración firmados con la Amtega para la realización de actividades de promoción del Software Libre en Galicia.

Toda la información sobre cómo participar está disponible en la página del premio dentro del portal mancomún. Además, para cualquier consulta puede contactarse con la organización del premio, tanto a través de la Oficina de Coordinación de Software Libre de la Amtega cómo de la Oficina de Software Libre del CIXUG.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción de Software Libre 2018 de la Xunta de Galicia, dentro de las líneas de actuación para mejorar y potenciar los mecanismos de formación y difusión del software de fuentes abiertas entre la ciudadanía gallega y en particular en el estudiantado universitario.

Pin It on Pinterest

Share This