Abierto el plazo de presentación del premio al mejor proyecto universitario libre 2022

Abierto el plazo de presentación del premio al mejor proyecto universitario libre 2022

Se abre el plazo de presentación de candidaturas hasta el día 7 de octubre. El acto de resolución del premio será el próximo 21 de octubre.

Puede presentarse cualquier estudiante del Sistema Universitario Gallego que haya defendido su Trabajo de Fin de Grado o Trabajo de Fin de Master en alguna de las convocatorias del año académico 2021-2022.

El Consorcio para el desarrollo de aplicaciones para la Gestión Universitaria (CIXUG) en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), convoca la XV edición del Premio al Mejor Proyecto Universitario con Licencia Libre con el objetivo de fomentar y acercar las universitarias y universitarios gallegos al software libre y a las posibilidades de empleo que les puede abrir la publicación o colaboración con proyectos libres.

Toda la información sobre cómo participar está disponible en la página del premio dentro del portal mancomún (https://www.mancomun.gal/premiopfc/). Además, para cualquier consulta puede contactarse con la organización del premio en la Oficina de Software Libre del CIXUG, o en la Oficina de Coordinación de Software Libre de la Amtega.

Requisitos y plazos

Las y los estudiantes interesados en participar en este premio deben saber que los requisitos que deben cumplir estos trabajos son: haber sido realizados con una implementación libre de cualquier lenguaje de programación y haber publicado el software desarrollado durante el proyecto con una licencia libre entre las reconocidas como tal por la Free Software Foundation o la Open source Iniciative. Asimismo, también pueden participar proyectos que hagan uso de Hardware Libre.

Para participar en este premio las personas interesadas deben seguir todos los pasos requeridos en las bases del premio antes del día 2 de octubre:
– Inscribir el proyecto en la forja de mancomún en el tópico «Concursos > Premio al mejor PFC con Software Libre > 2022».
– Entregar una memoria (máximo 10 páginas) explicativa de los aspectos específicos del Software Libre y actividad pública del proyecto. La memoria deberá publicarse en la sección Documentos del proyecto en la Forja.
– Darse de alta en la lista de correo del premio donde se resolverán todas las dudas que puedan tener los participantes, así como se realizará la coordinación del acto de resolución del premio.
– Cubrir el formulario de inscripción.

Finalistas y acto de resolución

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el jurado seleccionará los finalistas que deberán acudir al acto de resolución del premio, que se celebrará el día 21 de Octubre. Los finalistas deberán realizar una breve presentación del trabajo realizado en su proyecto, haciendo especial hincapié en los aspectos de su proyecto relacionados con el Software Libre, de los logros conseguidos, de las perspectivas de futuro.

Este premio tiene por objetivo no solo recompensar a un proyecto técnicamente bueno, sino a un bueno proyecto de software libre. Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado a la hora de tomar su decisión son los siguientes aspectos:
– Nivel de actividad pública del trabajo. Se valorará la publicación continúa del trabajo, bien sea utilizando las listas de correo de un proyecto existente, las de la forja de mancomun.gal o cualquier otro medio web, como por ejemplo blogs personales; la colaboración con otros proyectos de software libre, la creación de comunidad, etc.
– Uso adecuado de una licencia libre: se valorará la correcta elección de una licencia libre y posterior aplicación de la misma al código del proyecto.
– Calidad del proyecto: diseño e implementación.

El Premio al mejor Proyecto Universitario con Licencia Libre contará con una dotación económica inicial de 1.500€ gracias a la aportación del Consorcio para el desarrollo de aplicaciones para la Gestión Universitaria (CIXUG) en el marco del convenio de colaboración firmado con la Amtega para el fomento y difusión del software libre.

Además, está previsto que se pueda ampliar esta dotación económica hasta un máximo de 750€ más en colaboración con otros agentes del ecosistema de software libre en el ámbito universitario.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción de Software Libre 2022 de la Xunta de Galicia, dentro de las líneas de actuación para mejorar y potenciar los mecanismos de formación y difusión del software de fuentes abiertas entre la ciudadanía gallega y en particular en el estudiantado universitario.

Más información

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal