La AMTEGA publica como software libre su arquetipo corporativo para el desarrollo de servicios web

miércoles, 21 noviembre 2018
  • Su liberación permitirá su uso por parte de particulares, empresas y o administraciones promoviendo la estandarización y la reutilización
  • Esta publicación se enmarca en el Plan de Acción en materia de Software Libre de la Xunta de Galicia

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) publica como software libre su arquetipo corporativo para el desarrollo de servicios web. El código fuente liberado bajo una licencia de software libre puede encontrarse ya en el repositorio de Software Libra de la Xunta de Galicia.

Con esta nueva liberación se busca poner la disposición de los desenvolvedores, tanto particulares, empresas u otras administraciones el esqueleto común que se emplea en la Amtega para el desarrollo de servicios web, favoreciendo la reutilización y fomentando la estandarización de los mismos. Asimismo, permitirá también que el trabajo de liberación de las nuevas soluciones que se desarrollen tomando como base este arquetipo sea mucho más ágil y sencillo.

Este arquetipo es el segundo que se libera por parte de la Amtega, que ya ha liberado el año pasado el arquetipo para el desarrollo de aplicaciones web Java. El código fuente liberado no solo incluye el esqueleto para el desarrollo de nuevos servicios web, sino que también se liberan nuevas versiones de componentes transversales que se emplean dentro de la Amtega y que pueden ser reutilizados en muchos casos de uso.

Arquetipo de para el desarrollo de servicios web

El Arquetipo se puede entender como un esqueleto base común para la creación de servicios web, que incluye ya una base a partir de la cual se pueden desarrollar funcionalidades más específicas.

Este arquetipo surge como un objetivo interno de homogeneizar y estandarizar todos los servicios web que se desarrollan internamente, cumpliendo también con los estándares Java de la Amtega, lo que facilita también el trabajo a los proveedores tecnológicos, y fomentar también en la comunidad el desarrollo y reutilización de componentes transversales.

Esta liberación se enmarca en el Plan de Acción en materia de Software Libre de la Xunta de Galicia y contó con la participación de la Oficina de Software Libre de la Amtega quien elaboró un informe técnico que garantiza la viabilidad jurídica de la liberación y las condiciones en las que se puede realizar. El Arquetipo se publica con una licencia libre ASLv2 (Apache Software License version 2) y también bajo a EUPL (European Union Public License).

Balance do Plan de Acción 2023

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2024

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #PlanDeAccion #EntrevistasComunidad

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal