• Los Agentes gallegos del software libre colaboraron en el 41% de las actividades del Plan autonómico
  • La Administración autonómica mantiene su apuesta por el uso y reutilización de software libre en iniciativas de calado en ámbitos como la Administración electrónica, la educación o la cultura
  • Asimismo, continua con su compromiso de liberación de dos nuevas aplicaciones en el Repositorio de Software Libre
  • El Centro Demostrador TIC virtual de soluciones libres incorpora una nueva soluciones a su oferta, FacturaScripts

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) está desarrollando el Plan de Acción en Software Libre 2018, que recoge un total de 110 actuaciones con el objetivo de fomentar y promover el uso y reutilización de software libre en la administración pública, el impulso de una oferta de soluciones libres y de calidad para nuestras empresas, e incrementar el uso y conocimiento del software libre por parte de la sociedad.

Como ya viene siendo habitual, una parte muy importante de estas actuaciones se desarrollarán en colaboración de los principales agentes del ecosistema de software libre gallego. Así se firmaron convenios con la Asociación Gallega de Empresas de Software Libre (AGASOL); con siete Asociaciones Gallegas de Usuarios de Software Libre (AGUSL), Bricolabs, GALPon, Ghandalf, GPUL, Makers Lugo, Melisa y XeoPesca; y con el Consorcio para el desarrollo de aplicaciones Informáticas de Gestión Universitaria de Galicia (CIXUG), integrado por las tres universidades gallegas. Asimismo, el acuerdo de colaboración con el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica Informática (CPETIG) incluye también una actuación específica para el fomento del Software Libre como la celebración.

Los acuerdos firmados permitirán la realización de un total de 46 actuaciones que incluyen desde la traducción de Software Libre, la organización de jornadas, cursos, talleres, el fomento del software libre en proyectos de cooperación o solidaridad social o la formación en Software Libre en las Universidades.

Hace falta destacar este año la inclusión del Programa Girl STEM para la creación de referentes, visibilizar roles y motivar las vocaciones tecnológicas entre las niñas siempre desde el software y cultura libres. AGASOL organizará una serie de actividades de mentorado próximo desde edades tempranas dirigidas a las niñas de entre 14 y 18 años para despertar su interés y reforzar la confianza en sus capacidades cara estudios STEM.

Software Libre en la Administración

En el ámbito de la administración a Amtega continúa promoviendo el empleo de tecnologías libres en proyectos de calado para la Administración reforzando su posición como referencia y ejemplo de políticas de eficiencia y buen uso de tecnologías libres gracias a la implantación de soluciones de software libre en su infraestructura tecnológica con la consecución de ahorro y mejora de productividad, Asimismo, mantiene su compromiso de liberación de dos nuevas soluciones TIC desarrolladas por la administración pública gallega a fin de facilitar su reutilización por otras administraciones.

Software Libre en la empresa

En el ámbito empresarial, las actuaciones están dirigidas a promover el uso de soluciones libres de calidad que permitan a nuestras empresas mejorar en eficacia y competitividad. Un año más es el Centro Demostrador TIC el elemento vertebrador de las mismas. Para reforzar la presencia de las soluciones libres en el CDTIC, la Amtega colabora con AGASOL para ofrecer una serie de jornadas de difusión de soluciones TIC libres. Asimismo, el CDTIC Virtual incorporará una nueva solución de facturación web, FacturaScripts y se continuará con la difusión de soluciones empresariales libres a través del portal mancomun.gal, con artículos tecnológicos, nuevas, entrevistas así como el boletín mensual de Software Libre empresarial.

Software Libre para la ciudadanía

Finalmente entre las actuaciones dirigidas a la ciudadanía en general, destacar que se siguen potenciando las tecnologías libres dentro de los programas de alfabetización y capacitación digital de la red CeMIT así como en el resto de iniciativas recogidas en el Plan de Inclusión Digital de Galicia.

Viene de convocarse el XI edición del Premio al mejor trabajo universitario de fin de grado con Software Libre en colaboración con el CIXUG, que integra las tres universidades, y también con la participación de la Asociación GPUL.

Por supuesto es en este campo donde se desarrollarán la mayor parte de las 27 actuaciones que se ejecutarán al amparo de los convenios de colaboración firmados con los agentes del ecosistema de software libre de Galicia.

Balance del Plan de Software Libre 2017

Junto con el plan 2018 se publica también el balance de las actuaciones de fomento del software libre desarrolladas por la Amtega y en colaboración con los distintos agentes durante el año 2017.

En el ámbito de las administraciones públicas, destaca el proceso de migración progresivo de los puestos de trabajo hacia el paquete ofimático corporativo LibreOffice, quedando consolidado este como el software a emplear dentro de los criterios corporativos para la homogeneización de los puestos instalados. Asimismo se liberaron dos nuevos proyectos como software libre por parte de la Xunta de Galicia, en el que destaca además la colaboración directa con la comunidad de Ansible contribuyendo directamente upstream.

En lo relativo al sector empresarial, en el año 2017, el 75% de las actividades del CDTIC fueron relativas la tecnologías libres o de carácter tecnológico neutro, como metodologías, mercadotecnia, etc. El software libre sigue creciendo en presencia dentro del tejido empresarial, como se demuestra a través de los estudios del Observatorio de la Sociedad de la Información y de la Modernización de Galicia (OSIMGA). En los datos correspondientes al año 2017 se muestra una tendencia creciente en el empleo de software libre, llegando ya hasta casi un 55% en las empresas de menos de 9 empleados, y hasta más del 88% en las de más de 10 empleados.

En el tocante a la ciudadanía hace falta resaltar las actuaciones desarrolladas en colaboración con los agentes del software libre en Galicia, con más de 100 actividades en diferentes puntos de Galicia, relacionadas con diferentes temáticas tanto en el ámbito del software como del hardware libre, y totalmente abiertas para todo el mundo.

En el tocante a la formación a empresas y ciudadanos, a través de los diferentes recursos con los que cuenta la Xunta de Galicia (Red CeMIT, CNTG, EGAP, CDTIC, etc…) y los distintos agentes implicados se impartieron más de 55.000 horas de formación en software libre a más de 50.000 personas.

Pin It on Pinterest

Share This