• Una gaita midi y un proyecto para medir la calidad del aire fueron los ganadores de este año.
  • El hardware libre además del software libre fueron protagonistas de esta edición del premio.
  • El galardón busca el acercamiento de los universitarios gallegos al software libre, y apertura a nuevas posibilidades de empleo relacionado con las tecnologías de la información y de la comunicación

Alejo Pacín junto con Enrique Estévez, coordinador de la OSL del CIXUG.

El viernes pasado se falló el premio de la XI edición del Premio al mejor Proyecto Universitario con Licencia Libre convocado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) con la colaboración de la Oficina de Software Libre del CIXUG.

La participación este año fue nuevamente de un excelente nivel, recibiéndose un total de 8 candidaturas, que fueron evaluadas centrándose principalmente en la valoración del correcto licenciamiento de los proyectos así como el uso de metodología de trabajo propia de los desarrollos en abierto, para escoger los 5 finalistas que defendieron hoy ante lo jurado sus méritos para ser merecedores de este premio. Tras la oportuna deliberación el jurado procedió a dar a conocer su fallo, felicitando previamente a todos los participantes por el alto nivel de los mismos este año.

Brais Arias junto con Pablo Castro, en representación de GPUL .

El primer premio recayó en Alejo Pacín, de la Universidad de A Coruña por el Proyecto Puding, Punteiro Digital Íntegramente Gallego. Proyecto consistente en el diseño y desarrollo de una gaita gallega MIDI profesional y sin hilos. Este reconocimiento tiene una dotación económica de 1.500 euros acercada por el CIXUG al amparo del Convenio de colaboración firmado con la Amtega.

Además, se concedió también un segundo premio a Brais Arias de la Universidad de A Coruña por el proyecto qas, sensorización de la calidad del aire. Proyecto consistente en el diseño de un sistema para la sensorización de la calidad del aire compuesto por los esquemas de la estación de sensorización, el firmware de ésta y la aplicación web de gestión del propio sistema, con una dotación económica de 750€ acercados por la Asociación GPUL, colaboradora de la iniciativa al amparo del convenio de colaboración firmado con la Amtega.

Finalistas

Los otros finalistas del premio, la quien el jurado felicitó por su trabajo fueron:

  • Fernando Liñares: rss-radio, proyecto consistente en el diseño de un servicio en línea para la publicación de grabaciones de radio y podcast.
  • Paloma Piot: backstage, aplicación web para la gestión de festivales de música permitiendo a organizadores o promotores del mismo gestionar todo el concerniente a sus distintos departamentos.
  • Rodrigo Martínez: catenae, Framework para la construcción y despliegue de sistemas modulares de procesamiento en tiempo real.

Candidatos

Todos los candidatos participantes son merecedor de reconocimiento por su trabajo y por haberlo desarrollado empleando tecnologías libres y publicando el resultado final a su vez con licencia libre, por lo que a continuación recogemos el listado del resto de candidatos participantes:

  • Bruno López Trigo. ExpliClas: es un servicio web que genera automáticamente explicaciones en lenguaje natural de clasificadores basados en árboles de decisión.
  • Christian Ponte Fernández. mpi3snp: Desarrollo de una herramienta paralela para acelerar la detección de epistasia de tercero nivel en sistemas de memoria distribuida
  • Cristofer Canosa Domínguez. phspark-pyomo, Paralelización del algoritmo Progressive Hedging para la resolución de problemas estocásticos.

Jurado

El jurado estuvo compuesto por Óscar Pedreira en representación de la Universidad de A Coruña; José Varela Pet en representación de la Universidad de Santiago de Compostela; Alma Gómez Rodríguez en representación de la Universidad de Vigo; Pablo Castro en representación de la Asociación de Programadores y Usuarios de Linux, GPUL; Breogán Cinza Cabarcos en representación de la Amtega y Mar Castro Pereiro en representación de la Oficina de Software Libre de la Amtega.

Sobre el Premio al mejor Proyecto de Fin de Carreira con Software Libre

La Amtega convoca este importante premio dentro de las líneas de actuación para mejorar y potenciar los mecanismos de formación y difusión del Software Libre en la ciudadanía gallega recogidas en el Plan de Acción en Materia de Software Libre 2018.

Con esta iniciativa la Xunta desea continuar premiando la labor que están realizando los universitarios gallegos al tiempo que se ponen en valor el trabajo que realizan durante su Proyecto Fin de Carreira y todo eslabón promoviendo el empleo y difusión del Software Libre como herramienta de acercamiento al mundo laboral.

La colaboración del CIXUG y del GPUL en este premio forma parte de las actividades que ambos realizan al amparo de los respectivos convenios de colaboración firmados con la Amtega para la realización de actividades de promoción del Software Libre en Galicia en el marco del Plan de Acción en Software Libre 2018.

Pin It on Pinterest

Share This