Recen llegado el mes de noviembre nos encontramos en plena efervescencia maker que hará cumbre el próximo sábado 10 en el museo Domus, con la celebración de la séptima edición de la OSHWDem (Open source Hardware Demonstration).

Después del llamamiento hecho el pasado julio (Call4Makers), que finalizó ayer martes, llega el momento de amalloar los últimos detalles de cara a el considerado cómo uno de los mayores, si no el mayor, eventos maker en Galicia.

El hecho de hablármelos de un evento tan capital no impide sin embargo a sus organizadores, la asociación Bricolabs, continuar llevando adelante talleres y reuniones con grande frecuencia. Junto con los decorridos los pasados 12 y 27 de octubre, podremos disfrutar este mismo viernes 9 de noviembre, como jornada de calentamiento previa a OSHWDem, de dos nuevos talleres. En esta ocasión tendremos que acercarnos al Espacio de Iniciativas Juveniles, al lado de la Domus, donde tendremos oportunidad de ser instruidos en Automatización y domótica con Node-RED y ESP8266 y Robótica y FPGAs libres: Construindo a Doodle.

En las propias palabras de la asociación a domótica y la automatización del hogar con tecnologías abiertas siempre tuvo una grande complejidad debido sobre todo la cómo comunicar correctamente los diferentes componentes tanto software como hardware. Este primer taller, a cargo de Luis de él Valle , pretende mostrarnos como experimentar con la herramienta Node-RED, a cuál va a actuar cómo facilitadora de la dicha comunicación entre los diferentes componentes haciendo hincapié en la lógica del servidor.

Que es una FPGA?, para que sirve?, Como puedo crear circuitos de forma sencilla? Los asistentes al taller tendrán la suerte de ser instruidos en el montaje y manejo del robot insecto Doodle de la mano de su creador, Julián Caro Linares.

OSHWDem 2018

Trala jornada del viernes llegará el plato fuerte del fin de semana, la séptima edición de la OSHWDem. El evento, que decorrerá ininterrumpido de 10:00 de la mañana a 20:00 del serán, dividido en dos secciones principales, proyectos y competiciones .

Competiciones

En el apartado competitivo, entre las 10:00 y las 15:00 tendremos oportunidad de competir en las categorías de laberinto , combate y segueliñas . Una vez entrada a tarde, comenzando las 16:00, podremos desarrollar nuestras habilidades como velocistas, sumo robot y hebocon .

En la página oficial del evento encontraréis el formulario de inscripción, así como también las normas de cada una de las modalidades.

Ante cualquier duda a organización ponen la disposición una sección de preguntas frecuentes así como todas las novedades en su cuenta de Twitter .

Cartel OSHWDem 2018

Cartel OSHWDem 2018

Proyectos

Tralo éxito del Call4Makers, estos son algunos de los proyectos más salientables de los que podremos disfrutar en la exposición.

Bricolabs

Los organizadores del evento deleitarán a los asistentes con los siguientes ejemplos de su saber hacer, fruto de su pasión por diseñar, construir y compartir proyectos basados en la electrónica y robótica.

  • HinchOshwi, la mascota de la OSHWDem en formato hinchable con tentaculares apéndices! Creado con bolsas de plástico, ventiladores y demás objetos
  • Instrumentos musicales DIY, como la Cigarbox guitar, Canjo o Lap steel guitar
  • Robots: Hexápodo basado en arduino, robot de laberintos basado en teensy y el robot de combate radiocontrol

David Martín

David Martín, presenta en esta edición a Jarwis , un sistema domótico, inteligente, low cost y opensource y la Andy , bípedo basado en Arduino, Atiny85 y Raspberry Pi. La idea del proyecto es lograr emular el funcionamiento del sistema nervioso de un ser vivo.

Diseñando y produciendo sonidos: Diversidad impresa

Felo Couto, aportación a exposión la creación de un banco de modelos 3D imprimibles bajo licencia Creative Commons que podan ser empleados por personas con sordera y ceguera u otras diversidades funcionales.

qBOT

Se trata de un sistema de bloques de construcción inteligentes con la capacidad de moverse y conformar estructuras. De la mano de Pablo García.

Ponen un escornabot en la tua vida

De la mano de Pablo Rojizo el Padre de escornabots y liberador de cadenas

Banda Rockbotica

Alumnos del IES A Xunqueira II presentan un robot humanoide quien de interpretar patrones rítmicos en una batería.

Zero Fuego

Esther y Lucía son las creadoras del proyecto Zero Fuego, que tiene como objetivo nada más y nada menos que minimizar los efectos secundarios que traen los incendios. Cuando se produce una combinación de factores propicios para los incendios, el dispositivo de prevención hace saltar las alertas de advertencia, para revisar la situación in situ.

OSHWaldo

Carlos García es el creador de OSHWaldo un robot de conversación con el que aprenderás sobre el software libre. Emplea reconocimiento facial y síntesis de voz para departir con los asistentes o, a la vez que menos, captar la atención.

QAS Sensorización de la calidad del aire

Por último, y no por eso menos importante, compre destacar la presencia de Brais Arias y su proyecto qas, que obtuvo el segundo premio en el certamen que realiza anualmente a AMTEGA entre los mejores proyectos universitarios con licencia libre.

Se trata de un proyecto de sensorización de la calidad del aire. Mediante este proyecto se pretende democratizar la monitorización de la calidad del aire. Al ser un proyecto libre y abierto, todo el mundo se puede fabricar una estación de sensores para observar la calidad del aire que respira.

Pin It on Pinterest

Share This