El 26 de abril tendrá lugar a 5ª edición de la Competición de Robots de la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo.

Volverán a reunir en la escuela a cientos de estudiantes en la búsqueda de los mejores robots autónomos, diseñados, construidos y programados por ellos.

«El principal objetivo de este concurso es despertar el interés de las y de los jóvenes por las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Estamos viviendo en un mundo donde la tecnología es una realidad que está cambiando nuestros modos de vida y transformar el empleo del futuro y pensamos que esto hay que cultivarlo y desde las bases el concurso pretende contribuir a fomentar el interés por la tecnología», explica Juan Pardo, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, para quien más allá de poner en práctica sus conocimientos, ésta es una ocasión para que las y los participantes «se diviertan, conozcan otros equipos y vivan una experiencia que sirva para despertarles ilusión y pasión por este mundo de los robots».

«El listón está muy alto y además hay limitaciones ‘físicas’. A lo que sí aspiramos, es a incrementar el número de centros participantes con alguna directriz que introducimos en las bases para dar más juego a esta cuestión, porque es bueno que vengan chicas y chicos del mayor número de colegios e institutos», apunta Juan Pardo.

Categorías de la competición

  • WALL-E, para enseñanza secundaria (ESO y Bachillerato). En esta categoría, el alumnado deberá montar y programar un robot móvil partiendo de un kit básico (mBot Robot Educativo 2.4G), programable con Scratch y compatible con la plataforma de fuentes abiertas Arduino.
  • R2D2, para titulaciones superiores (enseñanzas de Formación Profesional y titulaciones universitarias, además de otras personas interesadas). En esta categoría, los participantes deberán crear robots con un tamaño máximo de la envolvente de un cubo de 20 cm de lado, un peso máximo de 1500 gramos y con sensorización, forma, color y configuración de tracción libre.

mBot

mBot es uno de los productos educacionales de robótica de la empresa china Makeblock. Su electrónica está basada en la plataforma libre Arduino y se puede programar empleando el entorno de Arduino o también una propia de Makeblock basada en el proyecto libre Scratch, permitiendo realizarla mediante una interfaz amistosa y sencilla óptima para niños y principiantes.

Novedades de esta 5ª edición

  • Mayor número de obstáculos, (modificación de la prueba denominada «Barrendeiro» que pasa a llamarse «Barrendeiro cebra»), se encontrarán unas tiras blancas a modo de pasos de cebra para añadir una mayor dificultad.
  • Nuevo sistema de cronometraje para las pruebas, desarrollado por un grupo de trabajo del propio centro.

 

Más información:
https://www.uvigo.gal/universidade/comunicacion/duvi/competicion-robots-escuela-enxeneria-industrial-había conseguido-sua-5la-edicion-superados-los-3000

Pin It on Pinterest

Share This