La comunidad GNOME vuelve a estar de celebración un año más por estas fechas. Este año celebrara el 20 aniversario del contorno de escritorio GNOME.

La singladura de GNOME comenzó un 15 de Agosto del año 1997. Con el anuncio hecho por Miguel de Icaza y Federico Mena Quintero: «Queremos desarrollar un conjunto completo y libre de aplicaciones y herramientas de escritorio, similar a CDE y KDE pero basado enteramente en software libre». Nacía asi GNOME como respuesta a las dudas surgidas por la confusión que generaba la licencia de las herramientas de QT usadas por KDE nos sus inicios que ate los mediados del 1999 no era compatible con otras licencias de tipo libre. En contraposición, las librerías de GNOME estarían siempre disponibles libremente desde sus comienzos para cualquier aplicación bajo los términos de la licencia GNU GPLv2.

Desde aquel anuncio hasta hoy pasaron 20 años en los que GNOME maduró desde lo ya tan lejano GNOME 1.0, la cual aún está disponible para su descarga y disfrute para los más nostálgicos, hasta el moderno y sofisticado GNOME 3. Un contorno de escritorio diseñado para hacer más sencillo y fácil su uso.

De igual importancia que el proyecto en sí mismo fueron durante estos años las GNOME Users And Developers European Conference (GUADEC) celebradas anualmente desde que en el año 2000 se celebrase la primera GUADEC organizada por Mathieu Lacage como un acto puntual. El evento atrajo alrededor de 70 colaboradores de GNOME. Fue la primera vez que muchos de los colaboradores de la comunidad GNOME se conocieron en persona y tras considerarse un éxito se tomó la decisión de darle continuidad en diferentes localizaciones alrededor de Europa.

En lo que GUADECs se refiere, especial relevancia tiene la comunidad de desarrolladores y usuarios españoles ya que España fue hasta en cuatro ocasiones el país anfitrión de esta reunión anual. Cosa que se volverá a repetir para el año con la celebración de la GUADEC 2018 en Almería. En el ámbito gallego, es especialmente interesante la GUADEC del año 2012 celebrada aquí en la ciudad de A Coruña.

Volviendo al software, sin duda, fue GNOME 2.X la serie más longeva y evolucionada hasta la fecha del proyecto GNOME. En junio del año 2002, con la salida de GNOME 2.0 se conseguía la culminación de los esfuerzos de conseguir un incremento drástico de la experiencia de usuario más la mejora de la eficiencia y productividad en el desarrollo del software. GNOME 2.0 fue la primera versión de una serie que tendría 16 lanzamientos más a lo largo de los nueve años siguientes.

Pasado el tiempo, llegaría en el 2011, la versión GNOME 3.0, la noticia y última versión del escritorio GNOME del momento, diseñado para los usuarios y dispositivos de hoy y adecuado a los comportamientos y usos de las interfaces gráficas actuales.

Se puede afirmar que las tecnologías de desarrollo de GNOME fueron mejoradas sustancialmente para GNOME 3.0. Estos factores, modernizados y simplificados, permiten hoy en día a los desenvolvedores del proyecto proporcionar mejores experiencias de usuarios con menos tiempo y esfuerzo.

El objetivo más importante del GNOME 3 consiste en la unificación y simplificación de la experiencia del usuario entre el contorno de escritorio y las aplicaciones. Al respeto, muchos fallos fueron identificados en el escritorio GNOME 2 relacionado con ventanas, espacios de trabajo y lanzamiento de aplicaciones, algunas de las cuáles eran intensivas en trabajo y propensos a errores.

También, con GNOME 3.22 se incorpora el sistema de paquetes Flatpak, lo que mete prepara a GNOME para la siguiente generación de gestión de aplicaciones instaladas en un operativo mucho más moderna, segura y flexible que los clásicos gestores de paquetes.

La última versión liberada es GNOME 3.24, la cual fecha del pasado mes de Marzo. En el presente, el proyecto GNOME continúa a ser mantenido y mejorado por centenares de desenvolvedores de todo el mundo y prueba de esto son las numerosas muestras de afecto mostradas por su comunidad en su aniversario happybirthdaygnome.

En nuestra comunidad, el proyecto GNOME sigue contar que el apoyo y dedicación desde muchos años atrás del Grupo de traducción de GNOME liderazgo por la asociación Trasno que se encarga de la traducción y adaptación y también de la publicación de los recursos lingüísticos derivados de las traducciones de GNOME al gallego de tal forma que todos otros traductores de la comunidad puedan aprovechar el excelente trabajo hecho por este grupo.

Pin It on Pinterest

Share This