100 días de «Dinero público… Código Público!» en Munich

viernes, 21 agosto 2020

100 días atrás, la nueva coalición política en Munich había adoptado el principio de «Dinero público»… Código Público!’ para guiar su adquisición de software.

El acuerdo de la coalición fue firmado en Munich por los nuevos grupos de gobierno Grüne/Rosa Liste y SPD/Volt, así como por el alcalde Dieter Reiter. Este acuerdo contiene un fuerte compromiso con el uso del Software Libre.

Munich aceptó así la demanda de la FSFE, por lo que en esta organización declaran estar contentos con la decisión y prometen seguir y evaluar su implementación.

La FSFE preguntó a los dos grupos qué actividades llevaron a cabo en los últimos 100 días para implementar «Dinero Público? Código Público!’ en Munich, por supuesto, los cambios significativos no siempre se pueden lograr después de sólo 100 días, especialmente considerando las dificultades de los acontecimientos actuales. Con todo, aun es fácil ver si el nuevo gobierno es serio en su compromiso, o si son sólo palabras vacías, por sus acciones hasta ahora.

El gobierno de Munich estableció algunas metas altas en su acuerdo de coalición, no sólo comprometiéndose con el «Dinero Público… Código Público!», sino también a través de modelos innovadores.

En este momento, los socios de la coalición están en conversaciones estrechas sobre un paquete de propuestas que se discutirán en otoño. Parte del paquete de aplicaciones proponen que todo el software que no contenga datos personales y sea desarrollado por la administración se transfiera a una base de código público. La introducción del día sabático de Software Libre también forma parte del primer paquete de propuestas.

A corto plazo, la coalición también tendrá que ocuparse de la cuestión de la protección de datos. Herramientas como Citrix Webex serán sustituidas por una solución de Software Libre que respete la privacidad. Los productos de la familia Office de Microsoft también están siendo puestos a prueba. Además, los empleados de la administración pública de la ciudad serán libres de usar productos de Software Libre en el futuro.

Con todo, actualmente no se está buscando un retorno al prestigioso proyecto LiMux, sino que se debería introducir un sistema operativo libre que también se utilizará en otros contextos públicos. Al hacerlo, también se tendrá en cuenta la cooperación con otras administraciones.

La nueva coalición quiere ocuparse del sistema de contratación pública y examinar en qué medida son necesarias las reformas. También se pondrán a prueba las empresas municipales. Aún así, en este contexto, también se recurrirá a la administración, en particular al departamento de informática. La cooperación con el departamento podría resultar difícil, ya que los planes no se cumplen con mucho entusiasmo en este momento en particular.

La nueva coalición continuará con el proyecto «Dinero Público… Código Público!’, pero aún está por verse cómo se formularán y finalmente se implementarán las propuestas.

Desde la FSFE seguirán vigilando de cerca el proceso y haciendo fuerza para que se ponga fin a la dependencia de los vendedores individuales y se allane el camino para una soberanía digital sostenible, que beneficie no sólo a la ciudad, sino también a sus ciudadanos.

Más información en el blog de la FSFE

Balance do Plan de Acción 2023

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2024

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #PlanDeAccion #EntrevistasComunidad

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal