El software libre en las empresas informáticas gallegas, año 2017

Un 52,7% de las empresas informáticas gallegas que se dedican a la venta de productos de software, ofrecen soluciones de software libre a sus clientes. Las soluciones en las que el software libre tiene mayor penetración son los sistemas de e-learning, servidores web, sistemas de gestión de contenidos de portales y páginas web, los sistemas de desarrollo y las soluciones de e-commerce, siendo en todos los casos a porcentaje de empresas que ofrecen soluciones libres superior a la que ofrecen soluciones privativas.

En el caso de las empresas informáticas, las aplicaciones más utilizadas son las suites ofimáticas (59,4%), los navegadores de Internet (59,4%), y los sistemas de gestión de contenidos web (43,2%). Hay que destacar que en determinadas aplicaciones, como la “Gestión de contenidos web” o las “Aplicaciones de diseño gráfico” hay más empresas que usan Software Libre que privativo. En el primero caso es 11,3 puntos porcentuales superior y en el segundo caso hay 6,4 puntos de diferencia.

Son datos recogidos en el estudio sobre el uso de software libre en las empresas de Galicia en el año 2017, publicado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). Este estudio responde también a los compromisos asumidos en el marco de las actuaciones de impulso del software libre que se establecen en el Plan de Acción Software Libre 2017.

Desde el año 2010 la Xunta, a través de la Amtega, viene desarrollando, en colaboración con los principales agentes del sector un Plan anual para el impulso y difusión del software libre en la Administración, en las empresas y en la ciudadanía. A las actuaciones de este Plan se suman las que se desarrollan desde lo Centro Demostrador TIC, el CNTG y la Oficina de Software Libre. La información sobre las necesidades del sector empresarial servirá para incidir en estas líneas en las actuaciones a desarrollar durante el año 2018.

Pin It on Pinterest

Share This