Para ahondar en el conocimiento de gvsig desde una visión práctica y más alineada con las dudas o inquietudes de otra empresa que esté valorando la utilidad de dicha solución, hablamos con dos empresas gallegas que están actualmente a emplear esta solución, Entyl Ingenieros S.L.L y AUDASA .

En el que respeta a las motivaciones que llevaron la estas dos empresas a apostar por gvSIG fueron principalmente la necesidad de manejar gran cantidad de información con componente territorial, sobre la que tenían necesidades específicas de gestión. Así Entyl afirma que ?gvSIG los permitió actualizar nuestra metodología de trabajo en trabajos de creación de inventarios cartográficos y en proyectos de análisis territorial que implican la gestión y tratamiento de grandes volúmenes de información? mientras que Audasa estaba inmersa en un proceso de modernización de sus procesos de explotación de la autopista: "En el año 2009, surgió la necesidad de optimizar algunos procesos en la explotación de la autopista: recogida de incidentes, actualización de inventarios, generación de informes para la Administración, etc. bajo dos premisas fundamentales, accesibilidad a los datos desde los centros operativos de la autopista y facilidad de actualización de los mismos.?

La adaptabilidad y la inexistencia de cueste de licencia de adquisición fueron aspectos determinantes a la hora de decantarse por una solución libre. Entyl dicenlos: "Valoramos el empleo de AutoCAD Map 3D y ArcGIS. El más determinante para la elección fue que pudimos descargar y probar gvSIG libremente y ver que se adaptaba a nuestras necesidades. Además los ahorros en cueste de licencia nos permitieron contratar el desarrollo de herramientas adaptadas a nuestras necesidades específicas". Es decir, no sólo tiraron provecho de las soluciones existentes en gvSIG, sino que contrataron, la una empresa local, desarrollos específicos para adaptalana a sus necesidades específicas, concretamente al proveedor tecnológico Avansig. Entyl reconoce que gracias a estas adaptaciones obtuvieron ?una reducción de tiempos en muchas tareas y una mayor capacidad de análisis de la información?.

Pola su parte Audasa ponen en valor a importancia de contar con proveedores próximos y la capacidad del software libre de generar tejido empresarial local. Así nos cuenta que "Los aspectos determinantes a la hora de tomar la decisión fueron el tema del mantenimiento (licencias), y la cercanía del laboratorio de la Universidad y posteriormente de la empresa ICARTO?. Igual que en el caso de Entyl, también contrataron el desarrollo de módulos específicos para sus necesidades, concretamente ?... nos pusimos en contacto con la Universidad de A Coruña, más concretamente con el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica (CartoLab). En el año 2010, empezó a desarrollarse el módulo inicial de expropiaciones, asta hoy que llevamos cuatro módulos más (expropiaciones, vialidade, inventario, uso y defensa, y expedientes) ya con la empresa ICARTO". Esta cercanía les permitiu acompañar el procedimiento de optimización de sus procesos internos con la adapta ción de la nueva herramienta en paralelo. Las ventajas que destacan de la solución final es que ahora son quien de ? Y ngeneral hielolocalizar cualquier tipo de elemento, cuantificarlo, y tenerlo en cuenta para su correcto mantenimiento?.

Ambas empresas se muestran satisfechas con las funcionalidades de la solución adoptada, ya que cubrieron perfectamente sus necesidades bien como complemento la otras herramientas o bien sustituyendo a herramientas privativas como fue en el caso de Entyl quien reconoce "Tradicionalmente empleamos AutoCAD para trabajar con cartografía y hojas de cálculo para el tratamiento de la información alfanumérica. ... A disponerlo de una herramienta que gestiona de forma integrada la información gráfica y alfanumérica conseguimos reducir tiempos en tareas que antes resultaban largas y costosas."

Además de mostrarse satisfechas, ambas concuerdan en recomendar el empleo de gvSIG la otras empresas, eso sí, en palabras de Audasa, "analizando previamente sus necesidades".

Pin It on Pinterest

Share This