Como complemento a la visión del usuario, Avansig e iCarto nos acercan su opinión al respeto de las funcionalidades, ventajas y madurez de gvsig desde el punto de vista de empresas especializadas. Ellas fueron las empresas tecnológicas que acompañaron la Entyl y Audasa en su proceso de mejora tecnológica gracias a gvSIG.

Madurez

Desde su experiencia gvSIG es una herramienta madura que cubre casi el 95% de los casos de uso, dejando sólo fuera ciertas funcionalidades muy avanzadas de interés para usuarios muy expertos. Respeto de la usabilidad Avansig afirma que ?está un paso por debajo de ArcGIS, que es la referencia en este ámbito de aplicaciones". Por su parte desde iCarto creen que "El modelo colaborativo que aplicó desdelo s sus inicios, hay más de 10 años, generó una gran comunidad de desenvolvedores y usuarios, lo que ayudó a ir puliendo de manera progresiva la herramienta, consiguiendo actualmente un buen nivel de fiabilidad. La mayores, las extensiones y plugins que los diferentes colaboradores del proyecto fueron desarrollando a lo largo de los años, contribuyeron mucho a la mejora, aumentando considerablemente su funcionalidad."

El ámbito de potenciales usuarios de gvSIG es muy variable, desde niveles de usuario muy básicos hasta trabajos muy especializados. En particular, desde iCarto nos dicen que "enfocamos el empleo de los SIG como herramienta llave para dar valor a la información, ayudando enormemente a la planificación territorial, así como al análisis de información y a la gestión de infraestructuras. El vector de clientes lo conforma un abanico muy amplio, desde administraciones dedicadas a la planificación y gestión de recursos, hasta empresas u organizaciones más especializadas en la gestión.". Pola su parte A vansig afirma que está dirigido a Administraciones y empresas del ámbito de la ingeniería civil, el urbanismo, medioambiente, etc. que trabajan con la componente espacial y que emplean las TIX para incrementar y mejorar sus procesos y capacidad de gestión, ahorrar cuestes y mejorar su competitividad".

Ventajas

En cuanto a las ventajas de esta solución, Avansig destaca su "facilidade de extensión y personalización, así como gran cantidad de herramientas y aplicaciones", mientras que desde iCarto ponen más en valor a comunidad de desenvolvedores y usuarios que tiene este proyecto, "El proyecto gvSIG tiene una grande comunidad de desenvolvedores y usuarios que hacen posible que el proyecto avance y evolucione de manera muy rápida. Ese gran núcleo, junto con el gran trabajo que se hace desde la asociación gvSIG para posicionar la herramienta como líder delSÍ X libre, especialmente en los países hispano hablantes, son las dos principales ventajas de gvSIG frente a otras alternativas". En el tocante al ahorro en licencias que supone una solución como esta, ambas empresas tienen claro que mucho, ya que "los productos privativos basados en TIX estuvieron muy vinculados a nichos de mercado muy concretos y especializados donde no existían alternativas libres fiables y se daban situaciones de cuasi-monopolio" segundo comenta iCarto. En cuanto a cifras concretas, desde Avansig nos dicen el siguiente: "Por poner un ejemplo, una licencia de ArcGIS cuesta aproximadamente unos 5.500?. En el caso de tener más licencias (2-10), el coste estaría cerca de los 5.000? por licencia. En el caso de la administración estaríamos hablando de cientos de miles de euros". Además iCarto destaca que tiene otras ventajas adicionales sobre soluciones privativas por el mero hecho de ser libre como por ejemplo: "Muchas empresas ofrecen y crean soluciones, por lo que el cliente no está atado a una única empresa?, ?Innovación y mejora continua. Las mejoras y evoluciones tecnológicas realizadas por el ecosistema de empresas y organizaciones vinculadas el proyecto gvSIG, se pueden reaproveitar entre diferentes proyectos? o la ?Interoperabilidad: El uso de estándares en el intercambio de información ayudan la compatibilidad con otras herramientas, aunque estas no sean de software libre."

La oferta de Avansig e iCarto como proveedores de gvSIG

Tanto Avansig como iCarto ofrecen servicios de desarrollo sobre gvSIG, además de análisis y tratamiento de información geográfica. Además ambas empresas han liberado varias extensiones para gvSIG, y en el caso de iCarto algunas fueron mismo incluidas como parte principal del proyecto: "como ya mencionamos a lo largo de la entrevista, mismo alguno de ellos fue incluido como parte principal de gvSIG por su éxito entre la comunidad de usuarios, como fue el caso de Navtable ". Ambas empresas basan su modelo de negocio principalmente en el software libre, representando en el caso de Avansig el 80% de la facturación o en el caso de iCarto el 100%, para quien representa la filosofía principal de la empresa, ya que afirman que "La totalidad de los proyectos de iCarto tienen una componente tecnológica muy alta, bien sea por el empleo o por la realización de desarrollos propios sobre Tecnologías de Información Geográfica (TIX). iCarto, como parte de su visión empresarial, emplea y desarrolla tecnologías y soluciones basadas en software libre".

Ambas están convencidas de que el hecho de que gvSIG sea software libre tiene un peso bastante alto para sus clientes. En palabras de Avansig "Muchas veces es la única forma de acceder la este tipo de aplicaciones con un precio asumible. Además las empresas valoran la independencia tecnológica que les procura el factor de que sea software libre y de código abierto". Pola su parte iCarto cree que los clientes lo que más valoran es el ahorro en licencias y las posibilidades de personalización y adaptación a sus necesidades y la integración con otras herramientas. Lo consideran particularmente útil en el campo de la Cooperación: ?En el caso de los proyectos de Cooperación para el Desarrollo el empleo de software libre es fundamental, ya que favorece el empoderamento tecnológico, garantizando una correcta transferencia tecnológica y fomentando el tejido local".

En cuanto a la oferta de servicios y colaboración con la comunidad, Avansig indica que ha desarrollado 3 productos basados en gvSIG, de los que por el momento sólo ha liberado algunos módulos. ?Desarrollamos gran cantidad de extensiones para gvSIG, las cuales forman parte de nuestros productos. Liberamos algunas de estas extensiones, como por ejemplo CoreSIG, aunque no liberamos aún las aplicaciones completas.?. En el caso de iCarto además de liberar varios módulos están también muy involucrados en la comunidad de gvSIG. Así nos indican que ?hemos desarrollado y liberado varias soluciones para el ámbito de la gestión de infraestructuras viarias y otras en el sector de la Cooperación para el Desarrollo relacionadas con la planificación y gestión del recurso hídrico.? y además ?tenemos una alta participación en su comunidad, con varias contribuciones importantes al proyecto, como la mejora del driver de PostgreSQL o las herramientas de CAD. También hemos participado en los órganos de gestión de la comunidad formando parte del Board del proyecto y siendo socios de la Asociación gvSIG.?

Valoración del ecosistema actual del Software Libre en Galicia

Finalmente como cierre de la entrevista aprovechamos para saber las opiniones de estas empresas sobre el ecosistema actual de software libre en Galicia. iCarto pertenece la AGASOL, la Asociación Gallega de Empresas de Software Libre porque, "creemos que es necesario que el sector empresarial del Software Libre en Galicia esté unido. Aunque el Software Libre está experimentando un auge importante en estos últimos años, falta aún mucha difusión entre el tejido empresarial, la ciudadanía y mismo en la propia Administración. En este sentido el trabajo que se hace desde AGASOL es muy importante". Respeto del tejido empresarial TIC en Galicia ambas concuerdan en que "es un sector altamente competitivo", en palabras de Avansig y segundo iCarto "en el caso de las tecnologías de información geográfica, que es el ámbito que más conocemos, las empresas y profesionales gallegas tienen cierto reconocimiento tanto a nivel estatal como internacional".

Entre las iniciativas que se deben potenciar por parte de la administración destaca iCarto "la mejor iniciativa es dar ejemplo", a lo que añaden que "aunque últimamente están viéndose algunas iniciativas para el empleo de Software Libre por parte de la administración, no hay una apuesta total. En términos de interoperabilidad hay muchos problemas, ya que no es posible a día de hoy comunicarse al 100% con la administración empleando Software Libre". Por parte de Avansig , en su opinión a clave está en la difusión: "Dar difusión a las soluciones software libre existentes; promover acciones de formación; organizar jornadas demostradoras sectoriales en las que se junten potenciales clientes y proveedores; y dar ejemplo, haciendo uso de soluciones software libre".

Pin It on Pinterest

Share This