Sabela Ramos marchó desde Cee a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad de A Coruña, y allí hizo su doctorado, también en Informática. Actualmente, se dedica a la investigación en el campo de la Computación de Altas Prestaciones como Postdoctoral Fellow de la ETH Zürich. Además, forma parte de varias organizaciones y proyectos para promover la diversidad en las TIC y es miembro de la Junta Directiva de la asociación La Facultad Invisible.

¿Qué supuso para ti ganar este premio?

Este premio me permitió dar visibilidad a mi trabajo y puso en valor el esfuerzo de colaborar con un proyecto de Software Libre internacional como MPJ Express.

¿Cómo evolucionó tu proyecto después del premio? ¿Continuaste trabajando en él? ¿Conseguiste crear una comunidad a su alrededor?

Mi proyecto pasó a formar parte de MPJ Express, que ya contaba con una comunidad de científicos que lo utilizan. Durante mi proyecto de mestrado y la tesis de doctorado, continué trabajando en cosas muy relacionadas pero que pasaron a formar parte de un proyecto interno del grupo de investigación.

¿Estás trabajando actualmente? En caso afirmativo, ¿tiene relación tu trabajo con el Software Libre? ¿Crees que la experiencia adquirida en la participación en el premio te ayudó en algo?

Actualmente trabajo en la ETH Zürich cómo investigadora posdoutoral y continúo desarrollando y colaborando en herramientas que se publican como Software Libre. La participación en el premio vino motivada por el hecho de que el proyecto ya estaba siendo desarrollado con la idea de ser integrado en un proyecto de Software Libre, pero el hecho de tener que presentarlo me obligó a aprender un poco más acerca de los diferentes tipos de licencias y sobre cómo publicar el software.

¿Que le dirías a los estudiantes que están a punto de comenzar su PFC? ¿Les recomendarías que lo hicieran con Software Libre?

Por suerte, los estudiantes actualmente tienen muchas más herramientas para acercarse y colaborar con proyectos de Software Libre a través de diversas plataformas online. Yo les recomendaría, no solo que hicieran el PFC con Software Libre, sino que aprovecharan la facilidad que esas herramientas les proporcionan para hacer sus aportaciones a distintos proyectos y publicar sus trabajos. Además de por la visibilidad que les pueda dar, y de la contribución que puedan hacer a la comunidad de desenvolvedores,  pueden aprender mucho del intercambio, de la experiencia de colaborar en diversos proyectos y del que otra gente contribuya a lo que ellos hayan publicado.

¿Qué le dirías al profesorado que hace la tutorización de los proyectos para que ayudaran a sus estudiantes a participar en este premio?

Como comentaba antes, ahora mismo los estudiantes tienen a su disposición multitud de plataformas que les permiten alojar y publicar su proyecto con licencia libre. Instaría al profesorado a que ayudara a los estudiantes a conocer estas herramientas lo antes posible, que les informen, y que, en caso de duda, acudan a asociaciones como GPUL que tienen amplia experiencia y son fácilmente accesibles.

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