¿A que tipo de clientes va dirigido Zabbix? ¿A que tipo de negocio le puede ser útil esta solución?

Muutech: Zabbix es una herramienta tan potente que le puede ser de utilidad a diferentes tipos de empresa, desde aquellas que tienen su infraestructura TIC externalizada (pero precisan monitorizarla) o aquellas empresas de carácter más industrial (que pueden usarla para monitorizar sensores y máquinas) pasando por pequeñas empresas que poseen algunos servidores en la oficina y dependen de otros servicios TIC para trabajar (que pueden monitorizarse). ALDABA: Zabbix va dirigido a clientes de ámbito empresarial de cualquiera tamaño. Es una solución de tipo "Enterprise" escalable y adaptable a empresas de diferente tamaño, desde las pymes hasta las grandes empresas.

¿Cómo diría que se encuentra Zabbix respecto a alternativas privativas en términos de madurez y funcionalidad?

Muutech: Según nuestras comparativas, a muy buen nivel. Es una solución madura, empleada por muchas empresas en el mundo, muy flexible y estable. Lo mejor es que sigue evolucionando, mejorando el aspecto gráfico y trabajando en nuevas funcionalidades como la recién incorporada sobre monitorización predictiva. ALDABA: La primera versión de Zabbix es del año 2001 y Zabbix, como compañía, fue fundada en 2005, por lo que el grado de madurez de la solución de monitorización es total. Zabbix tiene un roadmap de producto que contempla la liberación de nuevas versiones cada 6 meses, donde se incluyen nuevas funcionalidades para adaptar la herramienta a los nuevos requerimientos del mercado.

¿Qué porcentaje de casos de uso cubre Zabbix?

Muutech: Al ser tan flexible y personalizable sin necesidad de modificar el código fuente, se pueden cubrir prácticamente todos los casos de uso y alguno más (se puede usar para monitorizar, por ejemplo, precios en internet o un índice bursátil). ALDABA: Se podría decir que Zabbix cubre el 100% de casos de uso del mercado. ¿Por qué? Porque dada la capacidad de integración con equipación y de desarrollo de scripts y código que permite Zabbix, se podría decir que todo aquello que tenga IP podría ser monitorizado.

¿Cuánto puede suponer en ahorro de licencias el empleo de Zabbix?

Muutech: Es difícil de precisar ya que los distintos fabricantes incluyen los servicios de mantenimiento en el precio, pero para menos de 150 items -que no servidores- monitorizados, la licencia puede estar entorno a 2000 o 2500 euros, incluyendo un año de mantenimiento. En Muutech, este mantenimiento costaría unos 1000 euros al año variando según el uso, incluyendo mejor soporte y funcionalidades, pero no se paga licencia por el software en sí. ALDABA: La inversión inicial del coste en licencias es uno "stopper" que hace que muchos clientes no den el paso para implantar una herramienta de monitorización. El ahorro en licencias es un coste muy importante que se podría estimar en unos 3.000 € para una empresa media.

¿Qué ventajas aporta respeto de otras soluciones?

Muutech: La existencia de una gran comunidad y la tremenda flexibilidad y capacidad de personalización. ALDABA: Las principales ventajas de Zabbix se podrían resumir en:
  • Zabbix mantiene todas las ventajas de una herramienta de software libre, pero está soportado por una empresa (Zabbix SIA) que garantiza su desarrollo y funcionalidad, tanto directamente como a través de su red de partners.
  • Zabbix permite disponer de niveles de servicio (SLA) contratando soporte de segundo o tercero nivel para la apertura de incidentes.
  • Zabbix está basado en una BD relacional que permite explotar la información e integrarlo de forma sencilla con productos de terceros o con nuestros sistemas o herramientas.
  • Zabbix es un producto con un roadmap definido (y público).
  • Zabbix posee una capacidad de representación gráfica muy potente y nativa.
  • Zabbix permite integrar en su herramienta scripts o herramientas de otros fabricantes. Es decir, no es una herramienta cerrada.
  • Zabbix es una herramienta con un verdadero frontal web de administración. Todo el despliegue de monitorizaciones y visualización se hace desde un interfaz web sencillo.

¿Qué ventajas aporta respeto de otras soluciones privativas?

Muutech: No estar atado a un fabricante y tener libertad para elegir diferentes proveedores para adaptar tus necesidades de uso, así como la capacidad de integración con otras herramientas de software libre, como Grafana o ELK. ALDABA: Las dichas en el apartado anterior, añadiendo la liberación total de los costes de licencias (tanto para la adquisición como para el mantenimiento posterior).

¿Qué servicios ofrece su empresa sobre Zabbix?

Muutech: Ofertamos servicios de consultoría, instalación, integración, formación, personalización y mantenimiento y soporte para la herramienta, así como Zabbix On Cloud, esto es, poder usar la herramienta instalada en un servidor en la nube, siempre actualizado y accesible desde cualquier lugar. ALDABA:
  • Implantación y puesta en funcionamiento de soluciones de monitorización basadas en Zabbix.
  • Servicios de Soporte (correctivo/evolutivo) de Zabbix
  • Servicios de integración y desarrollo de herramientas particulares con Zabbix (por ejemplo, para la generación de informes, para la gestión y diagnóstico de incidentes, etc.)
  • Servicios de Transferencia Tecnológica, para que, una vez implantada la plataforma de monitorización, el propio usuario pueda operar el sistema en el día a día.

¿Es usted partner de Zabbix? ¿Que ventajas tiene esto para sus clientes?

Muutech: Estamos aún gestionando este tema con Zabbix, pero actualmente no lo consideramos ventajoso ya que eleva mucho los precios para nuestros clientes sin aportar mucho más que publicidad, ya que tenemos mucha experiencia trabajando con este software aún sin ser partners. ALDABA: Somos partner certificado de Zabbix. Esto garantiza a los clientes que ALDABA dispone de un conjunto de técnicos especialistas certificados, con amplia experiencia en la tecnología y que conocen las últimas actualizaciones del producto. Además, ALDABA puede prestar servicios de soporte con la capacidad de escalado a los técnicos especialistas de Zabbix.

¿Cuánto cree que influye en sus clientes que Zabbix sea Software Libre?

Muutech: Saben que no están atados a un proveedor, saben que somos transparentes en lo que vendemos, tienen toda la información en la red, casos de usos, experiencias de otros usuarios, etc. ALDABA: La decisión de escoger Zabbix es un mix entre:
  • La capacidad de Zabbix
  • El ahorro en licenciamiento
  • Los numerosos casos de éxito implantados por ALDABA
  Aprovechando la entrevista queremos saber también que opinan las empresas TIC entrevistadas sobre el ecosistema de Software Libre gallego:

¿Qué opinión le merece el tejido TIC gallego?

Muutech: Creemos que es prometedor, hay mucho talento y esperamos contribuir a su enriquecimiento. ALDABA: Está conformado por empresas punteras y con gran potencial de crecimiento.

En su opinión, ¿qué iniciativas se deberían fomentar desde la administración para el fomento de las TIC, y en particular del Software Libre, en las PYMES?

Muutech: Pensamos que el camino es a través de demostraciones y de casos de éxito, un poco en la linea del CDTIC, aunque le falta llegar a más empresas. ALDABA: Ayudas para los servicios de consultaría, implantación y puesta en marcha de herramientas usando Software Libre.

Pin It on Pinterest

Share This