Esperanza nació en 1990 en Vigo. Se graduó en Bellas Artes en el año 2013 y posteriormente completó un Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia. A día de hoy sigue dedicándose a aprender y crear.

Actualmente sigo dedicándome a aprender y crear mientras lo compagino con viajar y con conseguir una remuneración económica justa por mi trabajo.

Su proyecto, Abiogénesis, consiguió el segundo premio en la edición del año 2013, se trata de una instalación interactiva del ámbito de las bellas artes, que responde a los movimientos del espectador generando visuales y música según dichos movimientos.

¿Qué supuso para ti ganar este premio?

Recibir el premio supuso un estímulo importante que me ayudó tanto anímica como económicamente a seguir investigando y aprendiendo en los temas relacionados con la programación y la computación teórica. Además, me sorprendió gratamente la acogida y el reconocimiento por parte del jurado, por el hecho de venir de Bellas Artes y presentar un proyecto un poco "heterodoxo" con respeto a las otras propuestas, más englobadas dentro del ámbito de la ingeniería y la informática.

¿Cómo evolucionó tu proyecto después del premio? ¿Continuaste trabajando en él? ¿Conseguiste crear una comunidad a su alrededor?

El proyecto en sí no evolucionó mas allá del estado conseguido en el momento de presentarlo al concurso. Consideré que ya era algo lo suficientemente acabado y que los próximos pasos a seguir debían hacerse fuera del proyecto de Abiogénesis. Mas, sí que es cierto la exploración del diálogo entre arte y computación, sobre lo que se asentó, siguió evolucionando y materializándose en la forma de otros trabajos y colaboraciones.

¿Estás trabajando actualmente? En caso afirmativo, ¿tiene relación tu trabajo con el Software Libre? ¿Crees que la experiencia adquirida en la participación en el premio te ayudó en algo?

Actualmente sigo compaginando estudios con trabajos y prácticas esporádicas en el ámbito creativo. Todavía que es un mundo en el que es muy complicado situarse en una posición con la que poder llegar a vivir del que uno hace, considero que poco a poco estoy más cerca de conseguirlo. Por supuesto, continuo vinculada al desarrollo en el ámbito del software libre e intento construir programas siempre bajo licencias de código abierto y con herramientas libres.

¿Que le dirías a los estudiantes que están a punto de comenzar su PFC? ¿Les recomendarías que lo hicieran con Software Libre?

Les diría que piensen primero en aquellas cosas que más les gustan, sin estar vinculadas necesariamente de manera evidente con la informática. También ayuda mucho observar lo que acontece a nuestro alrededor y aprender a ver aquellas zonas de nuestro entorno que precisan y "piden" nuevas ideas e impulso para crecer. Pienso que con esto es suficiente para esbozar propuestas buenas e interesantes las que se le puede dar salida por medio de un proyecto de fin de carrera, que no tiene porque quedarse en un mero trámite burocrático para acabar los estudios universitarios. Además, les recomendaría sin duda hacerlo con Software Libre y empaparse de la filosofía que lo sustenta, pues precisamente sus bases son el amor por el conocimiento y por compartirlo y el estímulo a la curiosidad y el aprendizaje autónomo.

¿Qué le dirías al profesorado que hace la tutorización de los proyectos para que ayudaran a sus estudiantes a participar en este premio?

Continuando un poco con el último párrafo de la respuesta anterior. Les diría que se interesen por estimular las cualidades mencionadas anteriormente como pilares del Software Libre y que se preocupen por entender la cada uno de sus alumnos y así poder darse de cuenta de las áreas donde cada uno tiene un particular interés y/o destreza para así poder tutorizalos de manera efectiva durante la realización de los trabajos de fin de carrera. Pienso que todo esto entrelazado con ofrecerles asesoramiento y mostrarles las herramientas disponibles de software libre y lo que se puede hacer con ellas, además de hablarles de la existencia de este tipo de iniciativas como este premio, que intentan fomentar el  desarrollo en código abierto es mas que suficiente para despertarles el interés por este ámbito y esta otra manera de acercarse a la programación y la tecnología.

Pin It on Pinterest

Share This