Este texto é resultado dunha tradución automática e polo tanto precisa de ser revisado.

Mancomún

  • Mozilla libera como software libre una herramienta para verificar la seguridad de la web

    Publicado por Mancomún
    Jueves, 1 de Septiembre de 2016

    Logotipo da Mozilla FoundationMozilla acaba de liberar una nueva herramienta libre que permite de forma sencilla comprobar y verificar la seguridad de los sitios web. La herramienta fue bautizada con el nombre de Observatory . Este nuevo producto usa una sencilla graduación de los sistemas para devolver un informe acerca de las áreas de seguridad que se pueden mejorar.

    Originalmente desarrollado como una herramienta de pruebas internas para Mozilla, Mozilla Observatory ya se empleó para verificar la seguridad de más de un millón de websites. Como curiosidad, Mozilla destaca que cerca de un 91% de estos sitios comprobados aún siguen careciendo de las últimas y más modernas ventajas de seguridad.

    El código de Observatory se puede encontrar en GitHub bajo los términos de la Mozilla Public License v2.0. Una versión online de la misma también está disponible para su uso en este enlace.

    [Leer más]
  • Vídeo experiencia sobre la implantación de OwnCloud en una empresa gallega

    Publicado por Mancomún
    Miércoles, 31 de Agosto de 2016

    Experiencias TICDentro de la sección de Experiencias TIC del Centro Demostrador TIC (CDTIC), en el que se están mostrando en forma de vídeos diferentes experiencias de transformación digital en empresas pertenecientes a diversos sectores no relacionados directamente con las tecnologías de la información y de las comunicaciones, hoy queremos destacar el caso de Gladex Placotec, por apostar por la implantación de una tecnología de software libre, OwnCloud.

    Sobre la solución OwnCloud tenemos ya hablado anteriormente en Mancomún y mismo elaboramos un artículo completo sobre esta solución, en el que entrevistamos la varias empresas gallegas relacionadas con esta solución desde diferentes puntos de vista, lo de empresa tecnológica que suministra servicios sobre OwnCloud y lo de empresa que implantan la solución como usuaria.

    En el caso que destacamos hoy, Gadiex Placotec S.L., se trata de una empresa de Vigo que se dedica al aislamiento y tabiquería seca de distribución, que implantó OwnCloud como herramienta para mejorar la coordinación de su personal y delegaciones.

    [Leer más]
  • Llamada de la IU-FOSSA para contribuir en la herramienta KeePass

    Publicado por Mancomún
    Miércoles, 31 de Agosto de 2016

    Logotipo da Comisión EuropeaSegundo el ya anunciado por parte de la IU-FOSSA (IU Open source Software Auditing) la herramienta KeePass fue seleccionada para ser revisada y mejorada como proyecto piloto para detectar posibles problemas de seguridad.

    Este trabajo está a punto de comenzar, por lo que la FOSSA hace un llamamiento a la comunidad para participar en la contribución a KeePass en esta primera etapa del proyecto.

    El equipo de KeePass trabajará en la revisión junto con las partes interesadas, por lo que puede ser buen momento para iniciar la contribución al proyecto. Para todos los interesados, la FOSSA ponen la disposición a dirección DIGIT-OSS-Strategy@ec.europa.eu.

    La evolución de la revisión de código se puede seguir mediante la consulta de las actualizaciones publicadas por la Comunidad FOSSA UE, bajo la página de registro de revisión de código.

    El piloto propuesto por la FOSSA tiene intención de dar un enfoque sistemático paras instituciones de la UE para asegurarse de que los componentes clave de código abierto ampliamente utilizados puedan ser de confianza. El proyecto también establecerá en uno futuro un modo operativo en el que las instituciones de la UE contribuyan a la integridad y seguridad, clave en el software de código abierto.

    Más información en la web del Proyecto de la UE-FOSSA.

    [Leer más]
  • Austria concederá una bolsa de hasta 200.000 euros para proyectos de código abierto

    Publicado por Mancomún
    Lunes, 29 de Agosto de 2016

    El gobierno austríaco concederá hasta 200.000 euros para proyectos de código abierto sobre eGovernent, eHealth, eLearning, eInclusion, o productos y servicios comercial. Según Muna Duzdar, Secretario de Estado de Digitalización austríaco el "Open source tiene efectos macroeconómicos positivos, mejorando las posibilidades de uso y desarrollo", explica en un comunicado para la prensa.

    [Leer más]
  • Publicada a Guía Dixitalíza-T

    Publicado por Mancomún
    Viernes, 26 de Agosto de 2016

    Logotipo do CTTLa Dirección Tecnológica de la Información y las Comunicaciones (DTIC) acaba de publicar la Guía Dixitalíza-T una guía para facilitar a las Entidades Locales el cumplimiento de los deberes digitales de las Leyes 39 y 40/2015 y lo de las herramientas tecnológicas de la DTIC.

    Esta ley supone un fuerte impulso a la digitalización de las Administraciones públicas españolas que establece varios deberes en torno a la Administración electrónica que propician una mayor eficacia, innovación y modernización.

    ¡Dixitalíza-t! Se presenta cómo la guía para facilitar el cumplimiento por parte de las Entidades Locales de los nuevos deberes, a través de las herramientas tecnológicas que ponen su disposición a Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC).

    [Leer más]
  • Balance del Aula CeMIT de Celanova

    Publicado por Mancomún
    Miércoles, 24 de Agosto de 2016

    Logotipo CeMITEl Ayuntamiento de Celanova acaba de publicar los datos del balance del que fue el año 2015 para el aula CeMIT (Centro para la Modernización e Inclusión Tecnológica) del mismo ayuntamiento integrada en la Red CeMIT de Galicia.

    El resultado del cierre del año 2015 con un total de 112 nuevos usuarios en el Aula CeMIT de Celanova, que sumados a los existentes, hacen un total de 825. El análisis de los datos también muestra un mayor uso por parte de mujeres, 58% enfrente del 42% en hombres. El promedio de edad de los usuarios del aula es de 43 años, y con unos porcentajes de conocimientos del 32% sin conocimientos, un 30% con conocimientos muy básicos y ya en un 35% con conocimientos a nivel usuario y sólo un 3% usuarios con conocimientos avanzados.

    [Leer más]
  • Una asociación de municipios franceses libera su plataforma de gobierno electrónico

    Publicado por Mancomún
    Lunes, 22 de Agosto de 2016

    Plataforma PléiadeLa plataforma de gobierno electrónico Pléiade fue liberada como software libre por la asociación francesa de municipios y-Collectivités Vendée, que integra cientos de usuarios de esta solución. Con esta publicación quieren potenciar su reutilización por parte de otras administraciones, que además puedan colaborar en su desarrollo y mejora.

    Pléiade es una solución web, desplegada a través de servidores con GNU/Linux y que está formada por una pila de soluciones de software libre. La página base está construida sobre Drupal, incluye Alfresco cómo gestor de la documentación, una solución libre de firma electrónica, iParapeur, transmisión de ficheros con FileZ y un bus de servicios, soportando también la autenticación centralizada mediante OpenLDAP.

    Aunque acaba de ser liberada, la solución es madura y fiable, ya que lleva en producción desde el año 2014, siendo empleada por un total de 213 municipios y 133 empresas de gestión municipal.

    [Leer más]
  • Manual de diseño con LibreOffice con licencia Creative Commons

    Publicado por Mancomún
    Lunes, 22 de Agosto de 2016

    Desinning with LibreOffice no es la usual guía de aprendizaje que solemos encontrar y que sirve para aprender a trabajar con la típica herramienta ofimática. Lejos de este arquetipo de manual, este libro opta por una aproximación más fresca haciendo hincapié en la importancia del uso de estilos y padrones de documentos. Este enfoque de edición, algo más costoso de primeras, permite concentrarse en el contenido del documento en canjees del formato, permitiendo hacer mucho más sencillos los cambios visuales y formato a posteriori.

    El libro está liberado con licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Bajo esta licencia, el poseedor de una copia puede distribuirla o copiarla o mismo editarla en tanto en cuanto se mantenga la mención del autor de la obra y los cambios y no se modifique las condiciones de la licencia.

    [Leer más]
  • Una región de París publica como software libre una herramienta de transparencia

    Publicado por Mancomún
    Viernes, 19 de Agosto de 2016

    La rexLogo da rexión Ile de Franceión Parisina de Île-de-France publicará su herramienta Babylone, una solución de software libre que gestiona la información de los funcionarios electos, con el objetivo de que otras regiones puedan reutilizarla.

    Esta herramienta permite gestionar toda la información de los funcionarios, incluyendo datos de contacto, afiliación política, composición de los comités... así como agendas de reuniones y mismo documentación de las mismas.

    Desarrollada en base a componentes de software libre, está previsto que sea publicada antes de que finalice el presente año, bajo la licencia de software libre francesa, Cecill version 2. La documentación estará disponible también de manera libre bajo una licencia Creative Commons.

    [Leer más]
  • La AMTEGA libera una nueva versión de HIELA, el software de gestión de las aulas CeMIT

    Publicado por Mancomún
    Jueves, 18 de Agosto de 2016

    Captura de XEALa Agencia para la Modernización tecnológica de Galicia (AMTEGA) viene de publicar como software libre una nueva versión de HIELA en el Repositorio de Software Libre, en la forja de Mancomún. Esta es la cuarta versión que se publica de esta aplicación de gestión de las aulas CeMIT, desde que había sido inicialmente liberada como software libre a finales del año 2014.

    Esta nueva versión, que está puesta ya en producción en la red CeMIT, corrige errores que se fueron detectando así como incorpora pequeñas mejoras de usabilidad para las usuarias y usuarios, así como para las y los agentes TIC, quenes se encarga de la gestión de las aulas.

    De este modo a AMTEGA mantiene su apuesta por facilitar las posibilidades de reutilización de esta aplicación por cualquiera otra iniciativa similar, poniendo la disposición las diferentes versiones con mejoras derivadas del uso diario y de las peticiones de las usuarias y usuarios de la red.

    [Leer más]
Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia
Galicia