Material formativo de la Certificación gallega de Competencias Digitales en Ofimática – CODIX

Que es el CODIX?

Logo codix.jpg La Certificación gallega de competencias digitales en ofimática, CODIX es una certificación que acredita que su titular posee la combinación de conocimientos , capacidades y aptitudes en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones precisas para desarrollarse con eficacia y eficiencia en el manejo de aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.

Esta certificación está regulada por el Decreto 218/2011, de 17 de noviembre. Puede obtenerse tras superar una prueba de evaluación presencial convocada por la Amtega o bien a través de la acreditación de poseer otros títulos equivalentes.

Formación para la obtención del CODIX

logo_cemitLa red CeMIT ofrece distintas modalidades de formación para la adquisición de los conocimientos, capacidades y competencias necesarias para superar esta prueba: cursos presenciales, teleformación titorizada o un programa abierto de autoformación.

logo-ema-cemitEl programa abierto de autoformación puede seguirse a través del ?Espacio multimedia de aprendizaje? (EMA) de la Red CeMIT con el único requisito de ser usuario registrado de dicha red mayor de 16 años. Para acceder sólo es preciso automatricularse en los cursos disponibles en la sección ?Autoformación? – ?CODIX Ofimática?.Este programa de autoformación se orienta hacia la adquisición de conocimientos y habilidades de manera autónoma, asumiendo el participante un papel activo en el proceso de aprendizaje.

La matriculación y seguimiento de los cursos ni deber, ni de la derecho a presentarse a las pruebas de evaluación para la obtención de la Certificación, siendo ambas cuestiones totalmente independientes. Es decir, es posible tanto seguir simplemente los cursos para adquirir los conocimientos, como realizar inscribirse en las pruebas de evaluación que periódicamente convoque la Amtega, independientemente de haber hecho los cursos o no.

Materiales autoformativos

Siguiendo las buenas prácticas recogidas en la Guía de buenas prácticas para la liberación de publicaciones de la Xunta de Galicia, la Amtega publica los materiales formativos de este programa con licencia libre y en formatos abiertos.

Esta publicación persigue dos objetivos principales:

  1. Incrementar las posibilidades de autoformación por parte de la ciudadanía
  2. Promover y facilitar el reaproveitamento de los materiales por parte de centros educativos o formativos que tengan interés en ofrecer formación para la obtención de la certificación gallega de competencias digitales en ofimática, CODIX.

Los materiales se publican en cuatro formatos diferentes:

  • pdf y epub, que permiten a los usuarios disponer del contenido sin necesidad de permanecer conectado, pudiendo acceder a él por ejemplo desde dispositivos móviles o ereaders, con la contrapartida de perder la posibilidad de visualizar los vídeos o realizar los ejercicios de autoavaliación que permite el seguimiento del curso en la plataforma EMA.
  • elp y scorm, que permite el reaproveitamento de los materiales.
    • elp es el formato editable de la aplicación de elaboración de materiales formativos, exelearning, que posibilita que cualquiera pueda corregir, modificar, ampliar, añadir ejercicios, etc a los materiales.
    • scorm: Formato estándar para su reutilización en plataformas de teleformación.

Los materiales de este programa de autoformación se organizan en 5 unidades formativas que se basan en el uso del sistema operativo GNU/Linux y la suite ofimática LibreOffice.

Licencia

Este material publicara bajo licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0, con el que cualquier persona es libre de descargarlos, emplearlos, distribuirlos, modificarlos, etc siempre que reconozca al autor original y en caso de que distribuya los materiales modificados lo haga empleando la misma licencia.

Autoría

Este material fue elaborado por AGASOL, a través de la empresa Tagen Hasta, para la red CeMIT dependiente de la AMTEGA para ofertarlo a través de su plataforma de teleformación ?Espacio multimedia de aprendizaje? (EMA).

Pin It on Pinterest

Share This