Noticias

Durante el último mes en el portal de Mancomún se publicaron dos nuevas píldoras; una sobre edición de fotografías con GIMP y otra sobre el asistente de vulnerabilidades OpenVAS; dos programas de Mancomún Podcast, el número 76 sobre Gcompris y el número 77 sobre datos abiertos. A parte de estas publicaciones, también vieron la luz los números 35, 36, 37 y 38 del resumen semanal en formato vídeo.

Algunas otras novedades alrededor del mundo libre que vieron la luz en este mes fueron el inicio de los cursos sobre tecnologías libres que la Linux Foundation promueve en la plataforma edx, el nuevo portal de datos abiertos de Navarra, también relacionado con los datos abiertos, está la convocatoria del EUDatathon de 2022 que tendrá lugar en octubre. Por último, está el programa europeo de recompensas por encontrar errores para cinco proyectos de software libre y un nuevo modelo de portátil con GNU/Linux instalado de serie de la empresa System76.


Proyecto destacado

Logo de OpenVAS OpenVAS (Open Vulnerability Assessment System) es una herramienta de software libre que permite realizar análisis de vulnerabilidades de sistemas informáticos. Se trata del componente principal de la solución Greenbone Security Assistant desenvolvida por la empresa Greenbone Networks, que también tiene otras soluciones no libres basadas en OpenVAS, siguiendo el modelo open-core.

La solución completa integra varios componentes. OpenVAS es el componente que hace los tests y escaneos de vulnerabilidades, Greenbone Vulnerability Management (GVM) es una pieza intermediaria entre OpenVAS y la interfaz web que gestiona la configuración y los resultados del escaneos y por último, está Greenbone Security Assistant (GSA) que es la interfaz web, que emplea la tecnología libre React y mediante la que se puede gestionar, programar y visualizar los informes de vulnerabilidades, tests, etc.

Usando OpenVAS pueden lanzarse diversos tipos de pruebas sobre distintos objetivos de una forma manual o programada, configurando periodicidades. Estas pruebas analizan todas las vulnerabilidades descubiertas recibiendo actualizaciones de las mismas diariamente, es así una herramienta libre que ayuda en las tareas y auditorías de ciberseguridad.

Pin It on Pinterest

Share This