Noticias

Durante este último mes se publicaron dos nuevos capítulos del podcast de Mancomún, el número 34 y el número 35. El primero con una entrevista a dos de las integrantes de Nolegaltech y el último fue alrededor de OpenStreetMap. También se publicó un artículo en el que se hace un repaso de todas las herramientas para el teletrabajo de las que se publicaron píldoras formativas donde se ordenaron y categorizaron para una consulta más fácil. Además, como novedad se comenzó con una serie de píldoras sobre las herramientas ofrecidas en el CDTIC Virtual comenzando con una sobre Alfresco.

En el portal de Mancomún, se destacaron varios eventos gallegos que tendrá lugar próximamente, como el curso de la hoja de cálculo LibreOffice Calc en el aula de la red CeMIT de Ribeira o el FLISoL de A Coruña, que será en línea este año. También se hace eco de otros eventos como son el esLibre 2020 y la publicación de los vídeos del "State of the Map" de OpenStreetMap.

Algunas otras novedades en el mundo software libre son el cambio de nombre de la aplicación de mensajería instantánea Riot, que pasó a llamarse Element; también se anunció una nueva versión de Zulip que es otra solución de chat, la llegada del final del ciclo de vida de Debian 8 "Jessie" o la publicación de nuevas versiones de Linux Mint y de Mozilla Thunderbird, también se destacó la publicación de guías oficiales sobre LibreOffice por parte de la "Document Foundation" y por último, algunas novedades que involucran a la administración fueron la plataforma educativa y el servicio de chat ambas por parte del gobierno francés, asimismo el gobierno federal de Suiza legisló a favor del software libre.


Proyecto destacado

Logo de Loomio

Loomio es una solución libre para la toma de decisiones diseñada para asistir a grupos que tengan que tomar decisiones de forma colectiva. El desarrollo de la aplicación comenzó en el año 2012 por parte de un grupo de desarrolladores de Wellington en Nueva Zelanda y no fue hasta el año 2014 cuando Loomio tuvo la primera versión estable 1.0 después de recibir financiación colaborativa mediante un proceso de "crowdfounding".

La aplicación tiene, desde lo comienzo, el foco puesto en ayudar a plataformas de cooperativismo, aunque el uso de la herramienta no está restringido la este tipo de entidades ya que se puede utilizar en cualquier tipo de organización que utilice procesos colaborativos y grupales en la toma de decisiones. Desde la aplicación se pueden gestionar grupos, tanto públicos cómo privados, desde los que se puede lanzar procesos, consultas, encuestas, debates y demás herramientas para ayudar en la toma de decisiones. El equipo de Loomio también centra el desarrollo de la solución en facilitar el uso de la herramienta haciéndola accesible y sencilla de utilizar por parte de cualquiera y desde cualquier tipo de dispositivo.

La aplicación está desarrollada principalmente en los lenguajes Ruby y JavaScript y utiliza la biblioteca Vue para la interfaz, asimismo está liberada con una licencia AGPL versión 3 y su desarrollo está gestionado por una empresa de nombre homónimo. Empresa que también ofrece la solución como un servicio en la nube, aunque el código está disponible para que cualquiera pueda desplegar la solución en infraestructura propia u ofrecer servicios utilizándola.

Pin It on Pinterest

Share This