Noticias

Durante este último mes en Mancomún publicamos 4 nuevas píldoras formativas sobre herramientas para ayudar en el teletrabajo, una sobre el control y sincronización de archivos con Nextcloud, sobre la ayuda en remoto con Jitsi, otra sobre escritorios remotos con Apache Guacamole y otra sobre el envío de archivos de forma sencilla con Firefox Send. También se publicaron en el portal 3 programas de Mancomún Podcast con los que se supera la barrera de los 30 episodios, uno sobre Distribuciones de GNU/Linux para el uso común, otro sobre el software libre en los móviles con una entrevista a Santiago Saavedra y por último la entrevista a la gente del proyecto Iuvia en el que se habló sobre soberanía digital.

En la comunidad del software libre también hubo varias novedades como la publicación de un listado de herramientas libres para el trabajo en remoto por parte de la FSFE, la futura vuelta al software libre de la ciudad de Munich, el acuerdo de GNOME sobre las supuestas infracciones de patentes que beneficiará a todo el software libre, o el uso de herramientas libre en diversas administraciones como el caso de Alemania que confían en herramientas de KDE para la transmisión de información clasificada o el uso de Jitsi para realizar videoconferencias en España y Francia.

En el portal de Mancomún se difundió el Premio al mejor proyecto universitario con licencia libre, asimismo también se publicaron nuevas relacionadas con otros eventos, que por causa de la crisis sanitaria del Covid-19 se realizarán de manera virtual, como el State of the Map del año 2020 de Open Street Map en julio o la conferencia sobre INSPIRE, las infraestructuras para la información espacial o geográfica de Europa, en el mes de junio. También relacionado con otro evento ya realizado se hizo eco de la publicación de los vídeos de la conferencia LibrePlanet.

Otras novedades del mundo libre en el último mes fueron el desarrollo de AIRone, el ventilador de emergencia para asistencia respiratoria, bajo una licencia libre. La publicación de la versión 1.0 de Inkscape, herramienta de gráficos vectoriales, la versión 5.0 de la solución de monitorización Zabbix, o la nueva versión del navegador Firefox que mejora su gestor de contraseñas, asimismo Lenovo venderá portátiles de su gama profesional (ThinkPad) con la distribución Fedora instalada de fábrica.


Proyecto destacado

logo de WireGuard WireGuard es una solución de VPN (Virtual Private Network), que permite crear una red privada a través de internet para conectar de forma segura la máquinas que se encuentren en distintas localizaciones. Algunos de los casos de uso de esta tecnología son empresas con diferentes localizaciones que quieran tener intercomunicadas las mismas a través de internet y también empresas que tengan a personas trabajando en remoto y que necesiten el acceso a recursos de dentro de la red de la empresa, permitiendo así estar virtualmente en una misma red a todas esas máquinas que lo precises.

WireGuard está desarrollado principalmente en el lenguaje C y liberada bajo los términos de la licencia GPLv2, está disponible para múltiples plataformas como Android, iOS, GNU/Linux, macOS o Windows. ES una solución que destaca por contar con un diseño arquitectural fuerte y sencillo que la hace ser una opción con una seguridad y rendimiento mejores que otras alternativas como pueden ser IPSec u OpenVPN.

Pin It on Pinterest

Share This