Noticias

Desde el portal de Mancomún destacamos la nueva sección de píldoras para el teletrabajo, en la cual se explican mediante breves vídeos herramientas para facilitar el teletrabajo, durante el presente mes se publicaron dos píldoras, una sobre Jitsi y otra sobre Matrix y Riot.im. También destacamos la publicación de dos nuevas entregas de Mancomún Podcast, el número 25 con Rafael Gayoso hablando sobre OpenData y el 26 hablando de diversas soluciones libres para ayudar en el trabajo remoto. Relacionado también con el trabajo remoto, el CDTIC difunde algunas soluciones libres como Odoo, mediante una sesión demostradora sobre la gestión de proyectos de la mano de la empresa de servicios en la nube Anubía.

Otra noticias a destacar son que Polonia aumenta la presencia de GNU/Linux en su administración de la mano un abastecedor de servicios local, la elección de la Comisión Europea de usar Signal para la mensajería debido al enfoque de este proyecto en la privacidad y seguridad de las comunicaciones, la preparación de un portal de datos abiertos empleando software libre en Lituania y la publicación de las organizaciones participantes en el programa de estipendios Google Summer of Code.

En cuanto a las novedades del software libre, destacamos la nueva versión de Red Hat Ceph Storage, software empresarial de almacenamiento y la nueva NetBSD 9. La FSF anuncia que quiere lanzar una plataforma colaborativa para el alojamiento de código y el lanzamiento de un equipo de formato pequeño con GNU/Linux y PureBoot instalados de fábrica.


Proyecto destacado

Logo de Etherpad Etherpad es una herramienta que permite la edición de documentos de texto simple en tiempo real y de forma colaborativa, es decir, permite que múltiples usuarios editen al mismo tiempo uno mismo documento.

Esta solución permite tomar notas en común durante reuniones, redactar informes o cualquier otro tipo de documento de texto por parte de usuarios en distintas localización pudiendo distinguir quien escribe que cosa mediante un código de colores. Asimismo también tiene opciones básicas de formato de texto, chat integrado, importación o exportación y descarga de documentos en varios formatos.

Se trata de una aplicación web multiplataforma desarrollada mayoritariamente en JavaScript (Node.js) y licenciada bajo Apache License 2.0, que se usa desde el navegador y se puede instalar en infraestructura propia o usar servicios de terceros y también permite la extensión de funcionalidades mediante plugins.

Pin It on Pinterest

Share This