Noticias

  • EU Ecodesign: derecho de acceso y reutilización de los equipos [Leer más...]
  • Publicación sobre el código abierto y la administración pública [Leer más...]
  • La UE lanza dos plataformas de medios sociales para sus organismos e instituciones [Leer más...]
  • Abierto el plazo de presentación del premio al mejor proyecto universitario libre 2022 [Leer más...]
  • #Mancomún Podcast: 82 - Campañas y proyectos de la Free Software Foundation Europe, con Andrés Diz [Leer más...]
  • Tertulias Mancomún 2022, con Laura Castro [Leer más...]
  • Aplicaciones de software libre para usuarios de a pie - Diseños vectoriales con Inkscape [Leer más...]
  • La UE creará un centro europeo de bienes comunes digitales [Leer más...]
  • Red Hat Enterprise Linux 9 [Leer más...]
  • Fedora 36 [Leer más...]
  • FreeBSD 13.1, mejoras en el arranque UEFI [Leer más...]

Caso de éxito

Logo Ministerio de Presidencia

Aunque el proyecto LEOS es un proyecto piloto cuenta con varios casos de éxito como pueden ser el caso de la administración griega relatado en este artículo, pero lo que ocupa este boletín es el caso español del "Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática".

La solución fue desplegada para su uso en el Ministerio tal y como relata en esta entrevista el Director del Proyecto. En ella, también cuenta que LEOS es una herramienta que está ayudando a las personas que redactan la legislación y que la revisan, tarea importante en esa institución ya que es la encargada de la calidad legislativa de las Cortes Generales del Estado.

En definitiva, el uso de esta solución está siendo un éxito, y están estudiando el uso en otras administraciones españolas. Además, en la entrevista también destaca que algunos del puntos fuertes de LEOS son que es software libre, modular y que está basado en el estándar Akoma Ntoso, utilizado ya por el Senado.

Proyecto destacado

Logo LEOS

LEOS (Legislation Editing Open Software) es una solución creada por las administraciones europeas al amparo del Programa sobre Soluciones de Interoperabilidad para las Administraciones Públicas, también conocido por sus siglas en inglés ISA (Interoperability Solutions fuere Administrations).

Esta solución es un software que permite generar, editar y revisar proyectos de legislación en un formato XML legal, está válido para todo tipo de textos legales europeos y teniendo en cuenta las distintas tradiciones legislativas europeas y permitiendo así generar legislación interoperable entre distintas administraciones.

LEOS es una aplicación web desenvolvida fundamentalmente en el lenguaje Java y está liberada bajo los términos de la licencia EUPL (European Public License) por lo que cualquier administración puede reutilizar y adaptar su código.


Formación y eventos


Sigue a...

Ana Jiménez Santamaría (@anajsana95) Directora de Proyectos de OSPO (Oficina de Software Libre) en la iniciativa TODO Groups de la Linux Foundation

Pin It on Pinterest

Share This