Noticias

  • La administración francesa abre sus datos públicos, algoritmos y códigos fuente [Leer más...]
  • 31 - Resumen semanal [Leer más...]
  • PeerTube 4.0, novedades [Leer más...]
  • Mancomún Podcast: 73 - Casos de éxito en el uso de herramientas libres en administraciones públicas, con Jordi Gervas [Leer más...]
  • Mancomún Podcast: 72 - Casos de éxito en el uso de herramientas libres en las empresas, con Juan María López [Leer más...]
  • 30 - Resumen semanal [Leer más...]
  • Píldora sobre captura de escritorio con aplicaciones libres [Leer más...]
  • Píldora sobre edición de son con aplicaciones libres [Leer más...]
  • Google elimina restricciones para estudiantes en el Summer of Code [Leer más...]
  • Evento de lanzamiento del folleto ¿Dinero público? ¡Código público! [Leer más...]
  • El estado alemán de Schleswig-Holstein inicia su migración al software libre [Leer más...]
  • 29 - Resumen semanal [Leer más...]

Caso de éxito

Logo de The White House

La Casa Blanca es la residencia oficial del presidente de los Estados Unidos de América. Como tal cuenta con una página web desde los años 90 la cual sufrió cambios y actualizaciones para manto acorde a los tiempos y a las tecnologías empleadas, muchas dieras cambios fueron de la mano de los cambios en la presidencia. Como puede ser la actualización que tuvo lugar en el año 2017, esta actualización supuso la migración del CMS Drupal (también software libre) a la solución en la que se centra este boletín, la administración del actual presidente decidió actualizar la página, pero en esta ocasión mantuvieron el gestor de contenidos.

La página web actual de la Casa Blanca está gestionada por el Servicio Digital de los Estados Unidos, conocido como USDS, una división de la administración federal que se encarga de diversos servicios TIC para el gobierno y ciudadanía estadounidense. El portal en cuestión es una web con soporte para varios idiomas, actualmente el inglés y el español. En el diseño de esta página también tuvieron en cuenta varios aspectos de accesibilidad ate el punto de cumplir con las guías WCAG 2.1 (Web Content Accessibility Guidelines).

Proyecto destacado

Logo de WordPress

WordPress es una solución libre de gestión de contenidos, CMS en sus siglas en Inglés, mediante a cuál se pueden implementar una páginas web, portales, blogs, sitios de comercio electrónico... Aunque comenzó como un sistema para la creación de blogs poco a poco fue empleándose para todo tipo de sitios web.

Tiene una comunidad de desarrolladores muy grande, motivado en parte por su sistema de plugins, que permite incorporar muchas funcionalidades no presentes en la solución base, se trata de un de los CMS más empleados en la sitos web, llegando a ser que está presente en más del 40% de las 10 millones de páginas más visitadas de octubre de 2021.

Se trata de un software desarrollado principalmente en el lenguaje PHP y liberado bajo los términos de la licencia GPL en su versión 2 o superior. Además del sistema de plugins, otra de las características más interesantes de WordPress es el Multisite, que permite la creación de varios sitios web con una sola instalación del mismo y administrarlos todos desde uno único punto, así como la posibilidad de tener sitios en múltiples idiomas.


Sigue a...

Almudena García (@almu_hs) Activista y apasionada de las TIC y del software libre.

Pin It on Pinterest

Share This