Noticias

  • I Faladoiro Mancomún [Leer más...]
  • #10 - Resumen semanal [Leer más...]
  • Canonical dará soporte empresarial para Blender LTS [Leer más...]
  • #11 - Resumen semanal [Leer más...]
  • #12 - Resumen semanal [Leer más...]
  • El software libre, elemento clave para lograr la soberanía digital de Europa [Leer más...]
  • Pasaporte internacional COVID-19 de la Linux Foundation Public Health [Leer más...]
  • Abierta la presentación de candidaturas al premio al mejor proyecto universitario con licencia libre [Leer más...]
  • Presentación de los "Faladoiros de Mancomún" en el Centro GaiasTech [Leer más...]
  • Guía de iniciación de LibreOffice 7.1 [Leer más...]
  • Serie de Artículos TIC - Ciberseguridad orientada a empresa: Primera parte [Leer más...]
  • #59-Mancomún Podcast: "El Concilio de lo Libre" con Jesús Gonzalez-Barahona, Jose Luis Vazquez-Poletti y Pablo García [Leer más...]
  • Conjunto de datos con casos de uso de la Inteligencia artificial disponibles como datos abiertos [Leer más...]

Caso de éxito

Bandeira de Colonia

Puesto que se trata de una solución desarrollada por una empresa alemana la mayor parte de los casos de éxito de Ucs@school están en Alemania, donde varios de los estados se acogieron al uso de esta solución para sus instituciones educativas.

El caso que nos ocupa en este boletín es el de las escuelas de la ciudad alemana de Colonia. Se trata de un caso que involucra a 261 centros con 10.000 docentes y 135.000 escolares y el parque informático consta de 17.000 computadoras de escritorio en los centros y 3.500 dispositivos móviles a los que se juntan también otros dispositivos personales de la comunidad educativa.

Algunas de las claves que hicieron decantarse por el uso de Ucs@school en la gestión de estos centros fue la necesidad de simplificar y hacer eficiente la administración de los sistemas educativos. Con esta solución tienen un sistema abierto y flexible con posibilidades de ampliación y personalización para poder integrar todas las herramientas que emplean en los centros y poder tener el sistema de autenticación integrado con el resto de la administración.

Proyecto destacado

Logo de UCS@school

Ucs@school es una solución que proporciona acceso a la infraestructura TIC y aplicaciones a colegios y entidades educativas, también suministra una serie de recursos y herramientas para poder interoperar entre ellas.

Ucs@school se trata de una aplicación escrita fundamentalmente en el lenguaje Python y licenciada bajo los términos de la AGPL versión 3.0, es una solución desarrollada en el año 2014 por la empresa Univention GmbH, una empresa alemana que desarrolla software libre y ofrece servicios sobre los mismos con cierto enfoque en la educación, por eso la solución está teniendo buena acogida por parte de instituciones alemanas de educación.

La solución tiene como principales características la integración entre los distintos sistemas que se usan en las entidades educativas como pueden ser mensajería instantánea, software de aprendizaje en línea, correo electrónico, autenticación y provisión de red inalámbrica, distribución de software, almacenamiento, sistemas de impresión... Ucs@school puede emplearse para uno solo centro, o también puede usarse para gestionar varios centros permitiendo así manejar varios sistemas TIC sin la necesidad de tener conocimientos avanzados de administración de sistemas.


Formación y eventos


Sigue a...

Aleix Pol (@AleixPol) Presidente de KDE e.V. y desarrollador en varios proyectos de KDE y miembro de Barcelona Free Software.

Pin It on Pinterest

Share This