Noticias

  • #05 - Resumen semanal [Leer más...]
  • Informe sobre la implementación de la Directiva INSPIRE en España [Leer más...]
  • #56-Mancomún Podcast: Licencias libres con María Cerviño [Leer más...]
  • #06 - Resumen semanal [Leer más...]
  • CATAFÍS, Sistema de Información Geográfica del Ayuntamiento de Pontevedra [Leer más...]
  • #07 - Resumen semanal [Leer más...]
  • La apuesta por los datos abiertos de los museos suecos y noruegos [Leer más...]
  • #57-Mancomún Podcast: esLibre con Rafael Mateus, Pedro Javier Fernández y Germán Martínez [Leer más...]
  • #08 - Resumen semanal [Leer más...]
  • Nuevo diseño de PeerTube y varias mejoras [Leer más...]
  • #09 - Resumen semanal [Leer más...]
  • Wiki Loves Camino, mejora de la información patrimonial del Camino de Santiago [Leer más...]

Caso de éxito

Logo de ESA e NASA

Gracias a la posición de Docker como estándar de facto en las tecnologías de virtualización empleando contenedores existen un montón de casos de éxito del uso de la solución en diversos sectores. Los casos que nos ocupan en este boletín son los de las agencias espaciales ESA (European Space Agency) y NASA (National Aeronautics and Space Administration). Las agencias emplean Docker en múltiples ocasiones y múltiples proyectos, pero en este boletín se destacan un par de proyectos en los que interviene la solución.

El caso de la ESA fue un caso relevante ya que lanzaron un cohete espacial para realizar experimentos y uno de los sistemas computacionales que tenía el cohete era un formado por una Raspberry Pi Zero que ejecutaba la distribución BalenaOS gracias a la cual pudieron lanzar software crítico de diversa índole de forma aislada sin que habían podido interferir entre ellos en caso de bloqueo o mal funcionamiento.

El ejemplo de caso de éxito de la NASA es la de un sistema de información sobre la hidrología terrestre, se trata de un proyecto de computación de alto rendimiento. En el marco de este proyecto la Agencia desarrolló un framework para integrar varios sistemas de modelado. El uso de los contenedores Docker en este caso está motivado por la complejidad de los sistemas y la dificultad de instalación de los mismos, ya que muchas de la personas integrantes del proyecto no son expertas en sistemas informáticos y la adopción de Docker permite realizar esta instalación en minutos.

Proyecto destacado

Logo de Docker

Docker, o más concretamente Docker Engine, es una tecnología de virtualización que permite crear, ejecutar, probar, implementar y distribuir software mediante paquetes llamados contenedores (del inglés containers). Los contenedores están aislados del resto del software pudiendo comunicarse mediante reglas bien definidas y configuradas tratándose de algo similar la una máquina virtual pero más ligera y consumiendo menos recursos.

Entre sus casos de uso se puede destacar sobre todo en actividades relacionadas con prácticas como DevOps, la integración y entrega continua aplicaciones, la creación de paquete de datos portátiles para su procesamiento, la creación de contenedores de aplicaciones para el suyo despliegue como servicios manteniéndolos separados para mayor seguridad o facilidad de instalación...

Alrededor del proyecto Docker existe un ecosistema y una comunidad muy grande debido a su popularidad, asimismo, con el nombre de Docker Inc. se conoce a la empresa encargada del desarrollo del proyecto y que ofrece otros servicios y productos sobre ella como puede ser el Docker Hub o Docker Desktop y también formación.


Formación y eventos


Sigue a...

Nithya Ruff (@nithyaruff) Directora de Estrategia de Software Libre en Comcast y miembro de la directiva de la Linux Foundation

Pin It on Pinterest

Share This