Noticias

  • Lutece, plataforma ciudadana de software libre, se expande en Estados Unidos [Leer más...]
  • #54-Mancomún Podcast: Creación de novelas gráficas con software libre, Ángel Sánchez [Leer más...]
  • #02 - Resumen semanal [Leer más...]
  • OpenSSH 8.6 soluciona vulnerabilidad y llega con otros cambios [Leer más...]
  • Proxmox VE 6.4, cuenta con Kernel 5.4 y modo en vivo de restauración [Leer más...]
  • La comunidad de geodatos abiertos comparte la información con los organismos públicos [Leer más...]
  • #03 - Resumen semanal [Leer más...]
  • Asistente de licencia del Portal Europeo de Datos Abiertos [Leer más...]
  • #55-Mancomún Podcast: BioStatFLOSS, recopilación de software libre para epidemiología con Miguel Molinos [Leer más...]
  • #04 - Resumen semanal [Leer más...]
  • Nueva versión de EpiLinux [Leer más...]
  • Ampliado el plazo de inscripción del XV Concurso Universitario de Software Libre [Leer más...]
  • LoRaWan, una red para IoT en As Pontes [Leer más...]

Caso de éxito

Logo da Sorbonne Université

Existe una grande cantidad de casos de éxito de BigBlueButton en diversos entornos, aunque debido a su enfoque, la mayor parte de ellos son del sector educativo.

El caso que nos ocupa en este boletín es lo de la universidad francesa "Sorbonne Université". Se trata de una universidad de París multidisciplinar que cuenta con más de 50.000 estudiantes y más de 6.000 investigadores. Durante la crisis del COVID-19, al igual que muchas otras entidades educativas, se vio en el deber de cambiar sus clases al modelo en línea.

Para soportar las clases en línea masivas tuvieron que fortalecer su infraestructura, para tal propósito desplegaron una solución basada en BBB y la integraron con Moodle. Alguna de sus facultades ya estaban empleando la solución, pero no adoptaron la solución para la totalidad de la universidad hasta ese momento.

La integración de la solución desplegada y su mantenimiento lo hicieron en colaboración con las empresas Scaleway y Arawa. Desde la universidad destacan que gracias a la implementación de una solución basada en BBB y alojada en infraestructura europea no solo se aseguraron de cumplir con los requisitos de la legislación europea de protección de datos, sino que también apostaron por una solución de software libre.

Proyecto destacado

Logo de BigBlueButton

BigBlueButton, es una solución que permite desplegar una plataforma de conferencias web que está especialmente diseñada para el mundo del aprendizaje en línea, aunque es aplicable la cualquier tipo de conferencias.

La solución va más al otro lado del que es una conferencia y tiene una serie de herramientas que amplían las funcionalidades. Algunas de estas herramientas o características adicional son las encuestas incorporadas, que pueden servir para realizar votaciones en reuniones; el chat, que permite la comunicación por escrito a los miembros de una conferencia, tanto de forma grupal y pública como de manera privada; la posibilidad de compartir diapositivas sobre las que se pueden señalar, pintar, escribir y destacar partes, acciones que también se pueden utilizar a modo de encerado virtual; además de la posibilidad de grabar la sesión para su posterior publicación.

La aplicación está liberada bajo los términos de la LGPL-3.0 y está desarrollada principalmente con JavaScript, Java y Scala cumpliendo con los estándares HTML5 y WebRTC, cuenta además con integraciones con varias soluciones como pueden ser Moodle, Sakai, Drupal, Chamilo, Redmine, WordPress...

Para el uso de BigBlueButton es necesario contar con una instalación de la plataforma en infraestructura propia o también se puede usar la aplicación como un servicio ofrecido por terceros. Por parte del usuario el único necesario para emplear la aplicación es tener un navegador moderno y conectarse a la dirección donde se encuentre alojada la aplicación.


Formación y eventos


Sigue a...

LibreLabGRX (@LibreLabGRX) Comunidad de Granada a favor del software, hardware y cultura libre

Pin It on Pinterest

Share This