Noticias

  • GCompris publicado en el catálogo público Developers Italia [Leer más...]
  • Wikimedia España declarada entidad de utilidad pública [Leer más...]
  • El Ayuntamiento de Barcelona consolida una oficina de atención ciudadana telemática con software libre [Leer más...]
  • El software libre llega a Marte con Ingenuity [Leer más...]
  • #50-Mancomún Podcast: Formación en tecnologías libres con David Vaquero [Leer más...]
  • Convocatoria para construir un inventario de software libre paneuropeo [Leer más...]
  • Novela gráfica creada con software libre [Leer más...]
  • Publicadas las organizaciones participantes del Google Summer of Code [Leer más...]
  • Servicio de visualización de Portos del Estado [Leer más...]
  • #51-Mancomún Podcast: Creative Commons con Marelisa Blanco [Leer más...]
  • El Ayuntamiento de Zaragoza ponen la disposición sus servicios de contratación pública [Leer más...]

Caso de éxito

Logo do Concello de Barcelona

Existen un montón de casos de éxito en los que se emplea Jitsi para la realización de conferencias. El que nos ocupa en este boletín es el de la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona.

Esta entidad dedica en exclusiva una de sus oficinas a gestiones telemáticas mediante a cuál la ciudadanía puede realizar treinta trámites que antes había que gestionar de forma presencial. Para llevar adelante esta oficina, desde el Instituto Municipal de Informática, desarrollaron una solución siguiendo los principios del software libre y basada en dos soluciones libres como son Jitsi y NextCloud. NextCloud es empleado para compartir documentos de manera segura y Jitsi es la solución escogida para la comunicación con la ciudadanía.

Esta oficina comenzó a funcionar en enero de 2021 y en un mes ya superó las 4.000 consultas atendidas. Se trata de una iniciativa con éxito que además se está extendiendo la otros departamentos de la ciudad condal así como la otras administración que también la está empleando en sus oficinas.

Proyecto destacado

Logo de Jitsi

Jitsi es una solución multiplataforma de videoconferencia que se comenzó a desarrollar como proyecto estudiantil de Emil Ivos en la Universidad de Estrasburgo en el 2003 y era conocido como SIP Communicator. Mediante lo uso de Jitsi pueden mantenerse conferencias de voz y vídeo con funciones avanzadas como la compartición de escritorio, la retransmisión o grabación de la conferencia, o la integración con el sistema de telefonía tradicional.

Está licenciado bajo Apache 2.0 y la solución completa se componen fundamentalmente de Jitsi Videobridge y Jitsi Meet. El Videobridge es un servidor XMPP con soporte para comunicaciones por vídeo y compatibles con WebRTC, mientras que el Jitsi Meet es la parte cliente. Para usar la solución se puede instalar en infraestructura propia o también se pueden usar los servicios de terceros, tanto gratuitos, como de pago, como por ejemplo el de 8x8, que es la empresa que se encarga del desarrollo del proyecto.


Formación y eventos


Sigue a...

David Marzal (@DavidMarzalC) Administrador de sistemas y redes y activista del software libre

Pin It on Pinterest

Share This