Noticias

  • Un informe sugiere la creación de una Oficina de Programas de Software libre en el gobierno francés [Leer más...]
  • #47-Mancomún Podcast: Repaso de la OSHWDem 2020 [Leer más...]
  • Wikimedia participa en la consulta pública de la Carta de Derechos Digitales [Leer más...]
  • Máquinas virtuales para firma digital [Leer más...]
  • Inscripciones abiertas del Concurso Universitario de Software Libre 2021 [Leer más...]
  • Red Hat, gratis para equipos de desarrollo y en producción hasta 16 servidores [Leer más...]
  • Alemania prueba X-Road para ofrecer recetas digitales interoperables [Leer más...]
  • Novedades de Linux 5.10 [Leer más...]
  • #46-Mancomún Podcast: Mujeres en el software libre. Así nos lo contaron ellas en 2020 en Mancomún Podcast [Leer más...]
  • Qt 5.15 LTS solo para usuarios comerciales [Leer más...]
  • Las universidades alemanas piden al gobierno que apoye el software libre [Leer más...]
  • Artículo TIC sobre las mujeres en el software libre [Leer más...]
  • Wikipedia cumple 20 años [Leer más...]
  • Conectando el European Interoperability Framework (EIF) con Smart Cities y Comunidades [Leer más...]
  • David Recordon, nuevo director de tecnología de la Casa Blanca [Leer más...]

Caso de éxito

Logo de Universidad Pública de Navarra / Unibertsitate Publikoa

Existen una grande cantidad de casos de éxito de Sakai, especialmente entre entidades de enseñanza entre las que se encuentran un montón de universidades de los Estados Unidos, aunque también de otros puntos del planeta, como la del caso de éxito que ocupa este boletín, la Universidad Pública de Navarra, conocida por la siglas UPNA.

En la UPNA se vienen usando desde hace ya bastante tiempo sistemas informáticos de apoyo al aprendizaje, pero no fue hasta el año 2008 cuando comenzaron a usar Sakai. Los comienzos con Sakai fueron con una implantanción de una prueba piloto a la que se iban sumando los docentes que habían querido probarlo. Estas pruebas fueron un éxito rotundo, por lo que en el año 2010 ya tenían toda la docencia oficial con Sakai y pasados unos años de su adopción, la satisfacción con la herramienta entre la comunidad educativa es muy alta.

Desde la UPNA destacan como una de las decisiones para cambiarse la Sakai fue que la anterior plataforma que usaban estaba obsoleta y que adquirir licencias de nuevas versión eran demasiado caras, por lo que dieron el salto a la plataforma de software libre y abierto Sakai. Además de emplear Sakai, desde la UPNA también participan en la comunidad alrededor de la herramienta y han realizado contribuciones al proyecto.

Proyecto destacado

Logo de Sakai

Sakai LMS es una solución de gestión educativa, en inglés Learning Management System, mediante lo uso de Sakai se puede desplegar una plataforma de aprendizaje en línea para ser utilizada como apoyo a la docencia por entidades educativas de todo tipo, asimismo también puede ser empleada en departamentos de formación de empresas o entidades públicas.

La primera versión estable de Sakai fue liberada en el año 2005 y su desarrollo estuvo siempre vinculado con diversas universidades de los Estados Unidos donde tiene una mayor presencia e implantación. La solución está mayoritariamente desarrollada en el lenguaje de programación Java y está liberada bajo los términos de la licencia Educational Community License (ECL), que está basada en la Apache versión 2 y cuenta con un diseño modular y que cuenta con numerosas integraciones con otras plataformas, como pueden ser BigBlueButton, WordPress, Mahara...

El software Sakai proporciona una solución completa e intuitiva para diversas situaciones de enseñanza, puede ser empleado tanto como un apoyo a la docencia presencial como también puede ser usado como plataforma de docencia en línea gracias a que está desarrollada siguiendo estándares como SCORM y a las diversas integraciones que facilitan su extensión segundo las necesidades. Para el uso de Sakai es necesaria realizar una implantación en infraestructura propia o bien usar la infraestructura de terceros.


Formación y eventos


Sigue a...

Sakai LMS (@SakaiLMS) Cuenta oficial del proyecto Sakai.

Pin It on Pinterest

Share This