Noticias

  • Telegram ya permite hacer videollamadas cifradas [Leer más...]
  • Nextcloud con cifrado de extremo a extremo [Leer más...]
  • Hedy: El nuevo lenguaje de programación para enseñar programación a crianzas [Leer más...]
  • #38-Mancomún Podcast: Niños y tecnología libre, con Iraisy Figueroa [Leer más...]
  • La Junta de Andalucía adquirirá gran cantidad de ordenadores con GNU/Linux [Leer más...]
  • Píldora sobre PrestaShop, tu negocio en línea [Leer más...]
  • Migración del municipio turco Eyüpsultan a software libre [Leer más...]
  • #39-Mancomún Podcast: Software libre en la universidad, con Laura Castro [Leer más...]
  • Radar COVID liberó su código fuente [Leer más...]
  • #40-Mancomún Podcast: Marcos Fernández Pichel, uno de los ganadores del Premio al mejor Proyecto Universitario con Licencia Libre de la edición 2019 [Leer más...]

Caso de éxito

Logo de BLE

Existen un montón de casos de éxito tanto de Ansible como de soluciones más completas basadas en Ansible, como es el caso de la Oficina Federal Alemana para la Agricultura y Alimentación, conocida por el acrónimo en alemán BLE (Bundesanstalt für Landwirtschaft und Ernährung). Se trata de un organismo que se encarga de suministrar los servicios centrales en el ámbito del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura dando soporte a proyectos de investigación en las áreas de agricultura, alimentación, desarrollo rural, y protección al consumidor. Las dimensiones de su infraestructura son de alrededor de 1000 máquinas virtuales con 300 aplicaciones distintas mediante las que suministra servicios informáticos la diversas entidades de la administración alemana.

En esta oficina precisaban mejorar sus infraestructuras tornándolas más eficientes para poder satisfacer el aumento de la demanda de procesos especializados, por lo que decidieron mudar sus sistemas Debian y SUSE a Red Hat Enterprise Linux automatizándolos con Red Hat Ansible Tower, que es una solución comercial de Red Hat que está basada en Ansible. Antes de implantar Ansible, analizaron otras soluciones como Puppet y Chef, pero el soporte de Red Hat a la plataforma Ansible y su producto comercial Ansible Tower fueron los motivos que llevaron a la entidad a decantarse por Ansible.

Consiguieron mediante esta implantación simplificar y reducir a la mitad el tiempo dedicado a la gestión de su infraestructura automatizando los procesos de configuración y provisión mediante lo uso de Ansible y sustituyendo el 99% de los scripts que desarrollaban y mantenían manualmente. Gracias a esta automatización también redujeron el riesgo de cometer errores manuales y mejoraron la prestación de servicios tanto a los usuarios internos como a los usuarios de otros departamentos.

Proyecto destacado

Logo de Ansible

Ansible es una herramienta de software libre que permite la automatización y simplificaciones de las tareas habituales en el despliegue y gestión de infraestructuras informáticas, redes de ordenadores y servidores. Permitiendo un ahorro considerable de tiempo a la hora de gestionar los sistemas informáticos evitando errores debido a realizar las tareas de forma manual y haciéndolas reproducibles.

Esta solución está dentro del grupo de las herramientas de orquestación, ya que al ser instalado dentro de una red de ordenadores permite que alguna de las máquinas, definida cómo la de control gestione todas las demás a través del protocolo SSH, permitiendo aplicar configuraciones a todas las máquinas al mismo tiempo, instalar aplicaciones, actualizarlas o realizar cualquier otra tarea de mantenimiento.

Está implementada en el lenguaje de programación Python, liberado bajo la licencia GPL versión 3 y cuenta con soporte profesional por parte de Red Hat, empresa que adquirió el proyecto en el 2015. Ansible no precisa instalar ningún agente en las máquinas a gestionar, solo es necesario que cuenten con Python y con una conexión SSH habilitada y soporta la gestión de nodos con sistemas BSD, GNU/Linux, MacOS y Microsoft Windows.


Formación y eventos


Sigue a...

Red Hat Ansible (@ansible) Cuenta oficial del proyecto Ansible

Pin It on Pinterest

Share This