Noticias

  • Petición de libertad en las aulas de la FSF [Leer más...]
  • Detmold es la primera ciudad alemana en usar Consul para la participación ciudadana [Leer más...]
  • #35-Mancomún Podcast: Cartografiando con OpenStreetMap [Leer más...]
  • LibreOffice 7.0 no incluirá versión Personal Edition [Leer más...]
  • Debian 8 llega al final del ciclo de vida [Leer más...]
  • Riot pasa a llamarse Element [Leer más...]
  • Los vídeos del SOTM 2020 ya están disponibles [Leer más...]
  • Plataforma educativa francesa basada en software libre [Leer más...]
  • Mobian, Debian para smartphones [Leer más...]
  • Suiza ha previsto incluir en la ley a contribución de los servicios públicos al código abierto [Leer más...]
  • Artículo TIC sobre ?Herramientas para el teletrabajo? [Leer más...]
  • El gobierno francés lanza un servicio de mensajería de código abierto, Tchap [Leer más...]
  • #34-Mancomún Podcast: Entrevista a la gente de Nolegaltech [Leer más...]
  • Carta abierta de GNU/Linux Valencia [Leer más...]
  • Publicadas dos nuevas guías oficiales sobre LibreOffice [Leer más...]
  • Alemania libera el código de Corona-Warn-App [Leer más...]
  • Píldora para el teletrabajo: Comunicaciones de alta calidad con Mumble [Leer más...]

Caso de éxito

Logo de Leuphana Universität Lüneburg

Existen muchos casos de éxito de Rocket.Chat, usando tanto por empresas y administraciones públicas como por otro tipo de entidades en diversos ámbitos. El caso que nos ocupa en este boletín es lo de la Universidad Leuphana de Lüneburg, en el estado alemán Baja Sajonia. Se trata de una Universidad que implantó Rocket.Chat en infraestructura propia para toda su comunidad, donde además tienen el sistema de autenticación de Rocket.Chat integrado con sus propios sistemas.

El uso de Rocket.Chat por parte de la universidad, por supuesto, es para la comunicación y desde la institución recomiendan su uso para diversos ámbitos como puede ser en la docencia para que el profesorado tenga comunicación tanto síncrona cómo asíncrona con el alumnado, pero también para que el alumnado se comunique entre sí o mismo para las comunicaciones internas entre el profesorado o los grupos de investigación.

Por parte de la universidad destacan algunas de las ventajas de Rocket.Chat como puede ser su seguridad y privacidad y puesto que tienen una integración con Jitsi, también lo pueden utilizar para realizar videoconferencias por vídeo y son.

Proyecto destacado

Logo de Rocket.Chat

Rocket.chat es una solución de comunicación con el foco puesto en equipos de trabajo de desarrollo, aunque es totalmente válido para cualquier tipo de trabajo que requiera de comunicación entre sus miembros. El proyecto nació siendo una extensión de chat para un CRM, está desarrollada fundamentalmente en JavaScript y liberada mayoritariamente bajo licencia MIT. Rocket.chat también es la empresa que lidera el desarrollo de la solución y que ofrece servicios sobre esta, siendo uno de ellos el uso de la aplicación sin necesidad de realizar uno despliegue en infraestructura propia, así como características y desarrollos más avanzados no libres, siguiendo el modelo de negocio "open core".

Mediante lo uso de Rocket.chat se puede tener una herramienta para la comunicación apropiada tanto para el tiempo real como para casos más asíncronos, integrando así en una misma herramienta características propias del correo electrónico y de la mensajería instantánea agregando además otras funcionalidades más avanzadas o incluso la opción de desarrollar integraciones con otros sistemas que pueden ampliar las posibilidades de la solución, ya que Rocket.chat cuenta con una API pública, algún ejemplo de las posibilidades son la autenticación externa, compartición de ficheros, conferencias de son o vídeo...

La solución es una aplicación web multiplataforma que se compone de parte servidor y parte cliente, siendo altamente configurable y que al otro lado de las típicas acciones de las aplicaciones de mensajería instantánea también permite realizar videoconferencias, compartir ficheros y la pantalla entre los usuarios. Se trata así de una alternativa libre a aplicaciones como pueden ser Slack.


Formación y eventos


Publicaciones asociadas

Gabriel Engel (@gabriel_engel) Desarrollador, fundador y CEO de Rocket.Chat

Pin It on Pinterest

Share This