Noticias

  • Praga lanzó una app de código abierto para mejorar la transparencia de los presupuestos [Leer más...]
  • #23-Mancomún Podcast: I love Frene Software Day 2020 [Leer más...]
  • La ciudad francesa Nancy utiliza código libre y abierto cuando es posible [Leer más...]
  • Akademy-es 2020 se celebrará en Málaga [Leer más...]
  • Petición de contribuciones para esLibre 2020 [Leer más...]
  • Publicados los vídeos de la FOSDEM 2020 [Leer más...]
  • El CERN cambia Facebook Workplace por Mattermost y Discourse [Leer más...]
  • #22-Mancomún Podcast: De vuelta de la FOSDEM 2020 [Leer más...]
  • Primera versión de Fedora CoreOS [Leer más...]
  • Nextcloud Hub, solución para empresas [Leer más...]
  • El CERN cambiará al servidor de correo Kopano para sus 40.000 usuarios [Leer más...]
  • Disponible LibreOffice 6.4. La versión 7 llegará con soporte para Vulkan y Skia [Leer más...]
  • #21-Mancomún Podcast: Conociendo la FOSDEM (Encuentro Europeo de Desarrolladores de Software Libre y Abierto) [Leer más...]

Caso de éxito

Logo do CERN

Existen una infinidad de casos de éxito que emplean Grafana. El caso que nos ocupa en este boletín es lo del CERN, la organización europea de investigación nuclear. Este software está presente en diferentes equipos de trabajo dentro de la institución y no solo es empleado por el personal técnico de las infraestructuras telemáticas, sino que también se emplea a la hora de visualizar resultados de experimentos, así como para la monitorización del acelerador de partículas y en general de la infraestructura de los propios centros. En estos sistemas de monitorización, también intervienen de forma integrada con Grafana otros sistemas como pueden ser Kafka, Hadoop, Elasticsearch, Kibana...

Desde lo personal del CERN destacan como ventajas de Grafana su amplia comunidad, la posibilidad de emplear diversas fuentes de datos, la interfaz atractiva y su facilidad de extensión, asimismo también ponen de manifiesto que su sistema basado en Grafana dá muy buenos resultados y soporta sobre 1.000 usuarios de más de 20 organizaciones distintas con cientos de paneles de visualización de datos distintos mediante un clúster compuesto por 3 nodos de Grafana.

Proyecto destacado

Logo de Grafana

Grafana es un proyecto de software libre escrito fundamentalmente en el lenguaje Go y licenciado bajo Apache 2.0, está desarrollado por Grafana Labs que también ofrecen un producto llamado Grafana Enterprise que cuenta con una serie de servicios añadidos como soporte, asesoramiento o formación. Este software ofrece un sistema de visualización interactiva y dinámica de métricas y analíticas con gráficos y diagramas variados que permite obtener información de múltiples y diversos abastecedores de datos permitiendo también la configuración de alertas.

Se trata de un software multiplataforma y extensible mediante plugins en el que los usuario pueden construir de forma personalizada su panel de visualización de datos, así como compartir los mismos de una manera sencilla. Grafana es ampliamente usado en sistemas de monitorización de servicios de red como pueden ser Prometheus o Zabbix.


Formación y eventos


Sigue a...

Marcus Efraimsson (@mefraimsson) Marcus es desarrollador y mantenedor de Grafana y trabaja en Grafana Labs

Pin It on Pinterest

Share This