Noticias

  • Nueva serie de artículos tecnológicos sobre soluciones para vídeo [Leer más...]
  • Seixal se pasa a LibreOffice [Leer más...]
  • Entregado el premio al mejor proyecto universitario con licencia libre [Leer más...]
  • Publicado QGIS 3.10 A Coruña [Leer más...]
  • Presentado el catálogo digital abierto "obaixoulla.gal" [Leer más...]
  • El navegador respetuoso con la privacidad Brave lanza a primera versión estable [Leer más...]
  • El partido alemán CDU se une a la FSFE para exigir que el software desarrollado con dinero público sea software libre [Leer más...]
  • La herramienta de análisis de documentos, TEXTA, se une al repositorio de código abierto del gobierno estonio [Leer más...]

Caso de éxito

Caso de éxito

Existen un montón de casos de éxito de Alfresco como gestor documental tanto en entidades públicas como en entornos empresariales. El caso que nos ocupa hoy se trata del municipio sueco de Alingsås. En Suecia los ayuntamientos son responsables de proporcionan un número elevado de servicios públicos, debido al cual, se genera una cantidad importante de documentación, por lo que es un reto tecnológico suministrar alguna solución para que los funcionarios públicos pueda encontrar la información necesaria para realizar su trabajo de una forma eficaz y rápida y también para que los ciudadanos puedan encontrar información sobre los servicios que usen.

La solución de la administración municipal pasó por implementar una solución que permitiera la gestión de documentos de estándares abiertos y que soportara el intercambio de información entre diversos sistemas y que fuera sencillo de utilizar por parte de los trabajadores, por lo que se decantaron por Alfresco de la mano de un abastecedor que además integró el ECM con Drupal.

La solución final está gestionando 40.000 documentos que son accedidos por 2.500 usuarios, los que resaltan la facilidad de uso de la plataforma, así como un ahorro en costes derivados de una mayor eficiencia por parte de los empleados municipales.

Proyecto destacado

Logo de Alfresco

Alfresco es una solución para la gestión documental que ofrece un sistema Gestor de Contenidos Empresarial o ECM. El desarrollo de esta solución va de la mano de la empresa Alfresco Software Inc. y cuenta con varias versiones entre las que se encuentra la edición comunitaria que está licenciada bajo a LGPL, la mayores cuenta con versiones empresariales sobre las que ofrece servicios como lo de soporte profesional.

Se trata de una solución desarrollada principalmente con tecnología Java, multiplataforma y cuenta con la posibilidad de integración con otras tecnologías como LDAP, Microsoft Office, LibreOffice, Outlook o Thunderbird, SMB, FTP. Empleando Alfresco se puede gestionar procesos y documentación facilitando el control, seguimiento, búsqueda y organización de todos los documentos de una organización empleando una interfaz sencilla e intuitiva mediante lo navegador web.


Formación y eventos


Sigue a...

Eugenio Romano (@RomanoEugenio) Ingeniero de software especialista en Alfresco, JavaScript y Java. Trabaja desarrollando software y es líder del equipo de arquitectura del software en Alfresco.

Pin It on Pinterest

Share This