Noticias

  • OSHWDem 2019, feria de proyectos libres [Leer más...]
  • Zabbix y Grafana, herramientas clave para la supervisión de infraestructura IT en el CDTIC [Leer más...]
  • Francia cuenta con un repositorio central de código abierto usado por la administración [Leer más...]
  • Tails 4.0 ya disponible [Leer más...]
  • Novedades de Python 3.8 y fin del soporte para Python 2 [Leer más...]
  • El Ministerio del Interior francés opta por una solución de software libre, Nextcloud [Leer más...]
  • #18-Mancomún Podcast: Entrevistas en la VI Jornada de Usuarios de R Galicia [Leer más...]
  • Liberada CIENTOS 8 y CIENTOS Streams [Leer más...]
  • Linux 5.4 llegará con Lockdown [Leer más...]
  • Llega OpenSSH 8.1 solucionando una vulnerabilidad [Leer más...]
  • PostgreSQL 12.0 está disponible [Leer más...]

Caso de éxito

Caso de éxito de Nagios Core

Nagios Core es una de las soluciones de monitorización de sistemas libres más empleadas. Por lo que existen un montón de entidades que la usan para tener la infraestructura informática a raya. En la página web del proyecto hay una sección donde se pueden consultar diversos casos de éxito y testimonios.

El caso que de éxito destacado en este boletín es lo del observatorio radioastronómico nacional de los Estados Unidos (NRAO) financiado por la National Science Foundation. Nagios Core es empleado por múltiplos departamentos del observatorio, aunque principalmente por el departamento de Ingeniería de Redes en el que vigilan y monitorizan un conjunto de 300 servicios y 250 equipos compuestos por servidores de producción, switches y routeres.

Proyecto destacado

Nagios Core

Nagios es una solución de monitorización de software libre. También es conocida como Nagios Core, debido al modelo de negocio "Open Core", ya que lo que es libre es el núcleo de Nagios con las funcionalidades básicas y luego existen otros productos que emplean ese núcleo para implementar características más avanzadas o personalizadas mediante lo cuál Nagios Enterprises cobra el servicio de suscripción.

Nagios permite la monitorización de cualquiera equipo, servicio o infraestructura de red. La forma de funcionar de Nagios es tiendo unos plugins que son los que ejecutan y realizan las mediciones del parámetros configurados y envían el resultado al núcleo de Nagios que presenta los datos mediante una aplicación web y también se encarga de enviar las alertas por los medios que haya configurado.


Formación y eventos


Sigue a...

John Arundel (@bitfield) Trabajó durante muchos años como administrador de sistemas, ahora es consultor y autor de "Cloud Native DevOps with Kubernetes". Es un entusiasta de herramientas libres cuelo Kubernetes, Docker, Puppet...

Pin It on Pinterest

Share This