Noticias

  • Comienza una nueva etapa de GPUL Labs [Leer más...]
  • Akademy-es de 2019 se celebrará en Vigo [Leer más...]
  • Iniciada una serie de artículos tecnológicos sobre herramientas multimedia [Leer más...]
  • Google Season of Docs: programa para documentación de proyectos abiertos [Leer más...]
  • La Amtega publica como software libre nuevas versiones de su arquetipo para desarrollar aplicaciones web [Leer más...]
  • EsLibre 2019, encuentro sobre tecnologías y conocimiento libre [Leer más...]
  • Gestión avanzada del portapapeis con CopyQ [Leer más...]
  • OpenStreetMap y Deborah Nicholson ganadores de los premios de la FSF [Leer más...]

Caso de éxito

Casos de éxito X-Road

Existen varios casos de éxito de la solución X-Road, aunque el primero fue en la propia institución que comenzó su desarrollo, la Autoridad de Sistemas de Información de la República de Estonia. En el año 2017 Estonia y Finlandia fundaron el Instituto Nórdico para la Interoperabilidad de Soluciones con el objetivo de desarrollar en común soluciones para el gobierno electrónico, entre las que estaban X-Road.

La plataforma de X-Road implantada por Estonia se llama X-Tee mientras que la de Finlandia se trata de la Capa de Intercambio de Datos de Suomi.fi . Ambas implementaciones de X-Road están conectadas entre sí demostrando el potencial de la solución. El portal de X-Tee tiene incluso una página con estadísticas, donde se pueden ver datos como que en el año 2018 tuvieron lugar más de 980 millones de peticiones, más de 2.700 servicios ofrecidos y 435 instituciones y empresas conectadas actualmente.

Proyecto destacado

Logo de X-road

X-Road es un software iniciado en el 2001 por el Departamento Estatal de Sistemas de Información de Estonia y liberado bajo la licencia MIT. Este proporciona una capa de integración que permite el intercambio de información de manera distribuida (la información es almacenada donde es creada), de forma segura y mediante estándares a través de internet.

El enfoque de esta solución está puesto en la interconexión entre los sistemas de información existentes en la administración de un país y ofrecer servicios disponibles a través de la plataforma, tanto para la ciudadanía general como para empresas. Puesto que la información a manejar por el sistema son datos sensibles y protegidos por las leyes de protección de datos el sistema X-Road cuenta con varios mecanismos de seguridad implementados para garantizar la confidencialidad, autenticidad e integridad de los datos que se manejan y distribuyen a través del mismo.


Formación y eventos


Sigue a...

Software Freedom Conservancy (@conservancy) ONG que ayuda a promover, mejorar, desarrollar y defender los proyectos de software libre.

Pin It on Pinterest

Share This