Noticias

  • Migración del Ayuntamiento de Pasaia a software libre [Leer más...]
  • Iniciativa de Internet de Próxima Generación de la Comisión Europea [Leer más...]
  • Publicado un nuevo artículo sobre la industrialización con Hardware Libre [Leer más...]
  • Todos los segundos martes de mes Galpon resuelve dudas a usuarios noveles en Vigo [Leer más...]
  • Abierta la inscripción al FLISoL 2019 A Coruña [Leer más...]
  • Comienza una nueva edición de Coruña Hacks el sábado 6 de marzo con espacio para la rapazada [Leer más...]
  • Jornada sobre tecnología SDR (Radio Definida por Software) [Leer más...]
  • El programa Google Summer of Code premiará la estudiantes que trabajarán en más de 200 organizaciones de software libre [Leer más...]
  • Ebook OpenExpo Tendencias Open source y Software Libre 2019 [Leer más...]

Caso de éxito

Universidad de Sevilla

oVirt cuenta con casos de éxito en diversos ámbitos, en la página web del proyecto puede verse una muestra de los mismos. El caso que desde Mancomún se destaca este mes es el de la Universidad de Sevilla la cual cuenta con alrededor de 60.000 estudiantes y en la que utilizaban soluciones privativas para contar con escritorios virtuales para los estudiantado resultándoles ésta excesivamente cara.

En el curso académico de 2011/12 estrenaron una nueva plataforma de virtualización basada en oVirt implementada por la empresa Virtual Cable. La migración a esta infraestructura comenzó con un piloto de 180 escritorios con el que se demostró la solvencia tecnológica del proyecto que actualmente utilizan más de 3.000 estudiantes accediendo tanto internamente desde la universidad como desde fuera de ella.

Proyecto destacado

Logo de oVirt

oVirt es una plataforma de virtualización libre mediante a cuál se puede gestionar por completo la infraestructura de virtualización de una organización. El proyecto fue iniciado por Red Hat e incluye todas las piezas necesarias para la virtualización, desde el hipervisor hasta la interfaz de gestión del centro de datos pudiendo realizar la gestión de la infraestructura conformada por los proyectos libres KVM, Gluster, PatternFly y Ansible.

Entre las funcionalidades de oVirt más destacadas están la de tener una interfaz web de administración mediante a cuál se pueden gestionar y había configurado la red, el almacenamiento y las máquinas que conformen el centro de datos. Permite la migración de máquinas y discos virtuales entre máquinas físicas sin apagarlas y permite el alta disponibilidad de máquinas.

Con todo esto oVirt es una alternativa libre a otras plataformas de gestión de infraestructura virtual como puede ser vmware teniendo a una empresa como Red Hat detrás.


Formación y eventos


Sigue a...

Sandro Bonazzola (@SandroBonazzola) Team manager de oVirt y Red Hat Virtualization en Red Hat.

Pin It on Pinterest

Share This