Hoy estrenamos una serie de artículos tecnológicos en los que nos centraremos en la herramienta Zabbix, que está disponible en el Centro Demostrador TIC Virtual para su prueba y evaluación por parte de las empresas gallegas, y de la que ya publicamos un artículo de casos de éxito en semanas anteriores.

En este serial haremos un análisis acerca de los puntos fuertes y las particularidades de esta herramienta de monitorización remota de servidores empezando por su enfoque ITIL, parándonos también en los detalles de diseño de su sistema, su política de seguridad y sus particularidades en entornos de alta disponibilidad. Con esta serie de artículos pretendemos facilitar la compresión del funcionamiento y prestaciones que ofrece esta herramienta y ponerla a vuestra disposición. Estos artículos profundizan en los detalles técnicos de esta herramienta en la que entidades de nuestro tejido empresarial están ya en la actualidad a basar sus infraestructuras de supervisión TIC. Asimismo existen empresas de nuestra región que basan parte o toda su línea de negocio en la prestación de servicios basados en Zabbix, desde la implantación y el soporte hasta la adaptación avanzada del servicio.

Zabbix fue creado en el año 1998. Después de tres años de desarrollo llegaría la liberación de su código bajo la licencia GNU General Public License (GPL) versión 2, en el año 2001. Su autor, Alexei Vladishev, lo creó con la visión de la construcción de un Sistema de Monitorización de Redes. Cuando se trabaja conforme ITIL es importante el manejo de su propio lenguaje así como de los conceptos que se manejan. El éxito de una herramienta en su incorporación en un modelo de gobierno IT depende en gran medida de que esta se adapte el más posible a las operativas definidas en la IT de la organización. Así pues el sistema de supervisión no sólo debe dar respuesta a las necesidades intrínsecas de supervisión de los equipos de la infraestructura IT sino que también debe dar esa respuesta en los términos y el lenguaje establecido por el gobierno IT.

Zabbix bebe directamente de conceptos fundamentales del conjunto de buenas prácticas y fundamentos para gestión de los servicios de la información que se conoce como ITIL. Zabbix está explícitamente enfocado a este tipo de escenarios donde el gobierno de los servicios de IT se rige por un conjunto estandarizado de operativas de común aplicación por todas las organizaciones del sector de la información.

Panel de control

El panel de control de Zabbix se adapta plenamente a ITIL. Conceptos como los SLA, auditoría de acciones, el control de acceso a la información, catalogación, provisión e inventariado, escalado de incidentes y composición de los Elementos de Configuración del IT son manejados de manera nativa por Zabbix. Esto permite que la herramienta se pueda incorporar fácilmente en cualquier entorno donde ya se estén aplicando prácticas ITIL ya que el trasvase e implementación de las nuevas operativas sobre la nueva herramienta suelen ser fácilmente adoptadas por parte de los operadores de la plataforma de IT.

Colas

Un ejemplo práctico muy esclarecedor puede ser la gestión de alertas y las colas de notificación. En Zabbix se puede definir perfectamente los niveles y métodos de escalada de las alertas y según el tiempo desde el inicio del problema. Así, se pueden establecer diferentes tipos de comunicaciones para las alertas (SMS, correo electrónico, mensajera instantánea etc) y establecer las preferencias entre unos y otros segundo el personal involucrado: Avisos en el móvil solo para emergencias, correos para errores menores, notificaciones al responsable de área en caso de que el problema persista durante un tiempo establecido etc.

Monitorización all-in-one

Es probable que la base del éxito de Zabbix esté construida a partir de la capacidad que tiene este software para la integración y soporte de distintos protocolos de gestión y supervisión remota. Protocolos como SNMP, IPMI, JMX, Web, POP, IMAP, HTTP, SSH, Telnet, HTTP etc todos ellos tienen cabida de un modo nativo en Zabbix.

Mapa de red en Zabbix

El usuario puede caer en la cuenta de que nos encontramos frente a una herramienta capaz de centralizar toda la operativa de gestión y supervisión del parque de dispositivos IT de una organización de una forma integral y coherente. Y es que Zabbix es capaz de supervisar todo el stack IT de la compañía desde los pequeños dispositivos de red hasta la propia monitorización de aplicaciones Web, pasando por sofisticados pasivos de red como switches, routeres y firewalls, aplicaciones JAVA2EE, e inlcuso la gestión física de los servidores con interfaz IPMI, convirtiéndose en un verdadero todo en un.

Solución profesional

La supervisión y control de los servidores y equipos de red que tenemos en una organización es una de las actividades más importantes para el buen funcionamiento de la infraestructura tecnológica. Zabbix es capaz de ofrecer una solución profesional completamente Open source, con la capacidad para gestionar y medir el rendimiento y la disponibilidad de los servidores, equipos, aplicaciones y bases de datos. Más aún, ofrece características avanzadas de supervisión, gestión de alertas y visualización de la información, que incluso, algunas de las mejores aplicaciones comerciales de este tipo no ofrecen.

Como herramienta de software libre dedicada a la monitorización, permite supervisar y registrar el estado de varios servicios en una red de ordenadores, servidores o hardware de la propia red. Entre sus características, destacan la capacidad de verificar la disponibilidad de recursos, el nivel de respuesta de los servicios IT como, por ejemplo, aplicaciones web o el correo electrónico, la visualización de datos estadísticos como el histórico de uso de CPU, uso de disco o el tráfico de red, y la supervisión y soporte a través de múltiples protocolos como SNMP, TCP, ICMP o SSH y Telnet.

En resume, Zabbix es uno de los competidores más serios en el sector de los Sistemas profesionales de monitorización y supervisión IT y lo es siendo un producto construido en código abierto como otras tecnologías como Zenoss Core, Cabot, Pandora FMS, Munin, Icinga, collectd y Nagios. Basta con una rápida consulta de las tendencias en Google sobre estas herramientas para ver claramente la evolución creciente de Zabbix como referente del comprado en detrimento de los antiguos referentes.

Y con esto vamos finalizado por hoy con la introducción a Zabbix como herramienta de supervisión IT orientada a ITIL. La semana que viene continuaremos hablando de Zabbix centrándonos en su arquitectura y profundizando en sus características como software de monitorización.

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