Hoy hablamos de una solución de Software Libre que permite la creación de sitios web: WordPress.

Un sitio web es la identidad de una empresa en internet. Cualquier empresa del tamaño que sea tiene hoy en día la necesidad de tener una identidad en la red, para darse a conocer, para dar a conocer los servicios o productos que ofrece, o mismo para vender en la nube directamente esos productos y servicios.

Además de presentar esta solución de software libre como tal, para este artículo contamos con la colaboración de dos empresas, una de cada lado, una empresa usuaria de la solución y otra proveedora de servicios sobre a misma, las cuales entrevistamos para conocer de primera mano el estado de madurez de la misma, sus ventajas, y la experiencia de uso en un entorno real.

Así escucharemos de primera mano el caso de éxito de implantación de WordPress por parte de la empresa BADANAMU SPAIN, S.L. que implantó esta solución como base de su negocio online.

También hablaremos con un proveedor gallego de servicios sobre WordPress, Initcoms Soluciones TIC, registrado en el MapaTic.gal, que nos acercarán sus impresiones sobre esta tecnología y sobre los servicios que se pueden ofrecer como proveedor de la misma.

Creación de un sitio web con Software Libre

Segundo se recoge en el documento de análisis “La Sociedad de la Información en las empresas de Galicia” en su edición del año 2015, realizado por OSIMGA (Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia), el 78% de las empresas de más de 10 trabajadores tienen página web, en el caso de las microempresas la cifra baja hasta el 28%. En los últimos años a tendencia de este indicador es la de ir subiendo paulatinamente, ya que por ejemplo en el año 2012 estaba en el 71%.

En cuanto a contenidos, por ejemplo, el mismo estudio revela que el más habitual es encontrarse con la presentación de la empresa, la declaración de política de intimidad, el acceso al catálogo de productos y servicios, listas de precios, o servir como referencia para enlazar otros perfiles de la empresa en internet.

Parece claro con estos datos que la creación de una página web es una necesidad de las empresas gallegas, independientemente de su sector, ya que la información del estudio analiza todo tipo de empresas, no sólo las empresas TIC. Mucha de la información que las empresas ofrecen en sus páginas web es dinámica y precisa de cierto grado de actualización. Esto implica que no llega con desarrollar una página web estática, sino que las empresas precisan empoderarse en la capacidad de mantener estos sitios web al día, y aquí es donde entran herramientas como WordPress, que además de permitir crear un sitio web desde cero, ofrecen una serie de herramientas, sencillas de usar, para que el sitio web se mantenga actualizado, modificando y añadido nuevo contenido.

WordPress: CMS de Software Libre

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (siglas en Inglés de Content Management System) enfocado para la creación de sitios web en internet. Aunque principalmente se conoce por su utilización para la creación de blogs, hoy en día permite la creación de cualquier tipo de sitio web y mismo portales complejos. Según diversos análisis está presente en algo más del 25% de los sitios web en internet, es decir, una de cada cuatro páginas que hay en internet está hecha con WordPress. ES una solución de software libre liberada bajo la licencia GPL.

Una de las principales características es la modularidade y capacidad de personalización, gracias a la cantidad de plugins y temas disponibles, tanto oficiales cómo desenvueltos por la grande comunidad de diseñadores y desenvolvedores a su redor.

Otras de sus potencialidades son el alto grado de actualizaciones, vital en términos de seguridad, y la facilidad de uso, contando con un backend muy intuitivo a través del cual se puede mantener actualizado el sitio web, personalizarlo y añadir nuevo contenido.

Entrevistas relacionadas

Caso de éxito de WordPress en la empresa Badanamu

Caso de éxito de WordPress en la empresa Badanamu

Resumo

Para conocer más de cerca la solución de manos de alguna empresa que la tenga empleado en un entorno real, hablamos con una empresa que actualmente tiene su sitio web desenvuelto bajo esta tecnología. Así conoceremos de primera mano cuáles son sus impresiones respeto de esta solución.

Análisis de WordPress por el proveedor gallego Initcoms

Análisis de WordPress por el proveedor gallego Initcoms

Resumo

Analizada la herramienta toca ver opciones que nos ayuden a implantarla si no tenemos los conocimientos necesarios. Por suerte el tejido empresarial gallego es rico en opciones en el ámbito del software libre, así contactamos con una empresa gallega que ofrece servicios sobre Wordpress, Initcoms. La entrevistamos también para conocer su opinión de la herramienta desde el punto más técnico.

Pin It on Pinterest

Share This