El software de asistencia para la gestión de proyectos es una necesidad presente en la mayor parte de las empresas e instituciones. Esta necesidad es fundamental en los departamentos donde se gestionan proyectos de ingeniería tanto de software como las ingenierías más clásicas.
Los programas de gestión de proyectos con frecuencia tienen varias funcionalidades como pueden ser la planificación de proyectos, la gestión y control de presupuestos a asignación de recursos y la gestión de calendarios. Pero no todas las herramientas alternativas tienen todas estas opciones, hay algunas que se centran más en unas en concreto haciéndolas destacar en estas áreas aunque no cubran todas las funcionalidades que pudiera abarcar una herramienta completa. Por otro lado y al existir varias metodologías a la hora de gestionar proyectos también existen algunas herramientas que permiten realizar la gestión siguiendo varias de ellas o se centran suelo en una manera de gestionar los proyectos.

Este artículo tiene el objetivo de presentar varias de las alternativas en software libre que hay de programas que nos sirven para términos una asistencia en la labor de gestión de proyectos. Existen muchas más herramientas que nos ayudan con esta tarea, más quisimos hacer una selección de proyectos libres que a día de hoy están activos y que destaquen en algún aspecto.

OpenProject

OpenProject es una aplicación web con licencia GPLv3 que se comenzó a desarrollar en 2010 y tuvo su primera versión en el año 2012. También existe una fundación que cuenta con oficinas centrales en Berlín y es la encargada de fijar las directrices del funcionamiento y del futuro del proyecto.

El software OpenProject se puede emplear mediante un servicio en la nube o puede instalarse en infraestructura propia. La propia OpenProject ofrece un servicio de alojamiento con soporte y mantenimiento por parte de expertos y alojado en la Unión Europea, que se puede probar gratuitamente durante dos semanas.
La mayores de la versión de la comunidad también cuenta con una versión empresarial que tiene características extra, soporte… Siguiendo así el modelo de negocio open core. En la página web pueden verse las características y capturas de pantalla de la interfaz web. A continuación enumeramos las características principales de la versión libre y comunitaria:

  • Gestión y seguimiento de tareas.
  • Gestión de la línea temporal con diagramas de Gantt.
  • Tableros Kanban.
  • Hoja de ruta de producto.
  • Soporte de metodologías ágiles como Scrum.
  • Gestión de calendarios y eventos.
  • Generación de informes de coste.
  • Seguimiento de errores.
  • Gestión documental y wiki.

 

En definitiva OpenProject es un proyecto bastante moderno, con una apariencia cuidada y con funcionalidades bastante completas que nos puede ayudar en casi cualquier tipo de proyecto.

Página web oficial del proyecto: https://www.openproject.org/

ProjectLibre

ProjectLibre es una aplicación de escritorio de gestión de proyectos que pretende ser alternativa libre a Microsoft Project, pues tiene una interfaz con una apariencia muy similar y es capaz de abrir el formato de ficheros de esta aplicación privativa.

Desde unos años atrás ProjectLibre también viene trabajando en una solución web en la nube destinada la soluciones de gestión de proyecto para trabajar colaborativamente, versión para la cual solicitan colaboradores a la hora de realizar pruebas. Pero aun no tienen fecha de publicación.

La aplicación ProjectLibre se trata de una aplicación multiplataforma disponible para Mac OS X, Windows y GNU/Linux, está desarrollada en Java y enfocada en la gestión de proyectos clásica, donde se pueden gestionar recursos, asignar estos la tareas…La primera versión de ProjectLibre salió a la luz en el año 2012 y la última versión es la 1.8.0 liberada en mayo de 2018. Tanto la última versión como el código fuente están disponibles en su página de la plataforma SourceForge. Las funcionalidades principales de esta aplicación son:

  • Compatibilidad con Microsoft Project 2010, 2013 y 2016.
  • Gestión y seguimiento de tareas.
  • Gestión de recursos.
  • Diagramas de Gantt.
  • Gestión Earn value.
  • Diagramas PERT.
  • Informes de tareas y recursos.
  • Diagramas WBS (Work Breakdown Structure).
  • Diagramas RBS.
  • Histogramas del uso de recursos.

 

En resumen ProjectLibre es la herramienta de escritorio que nos sirve para la gestión de proyectos más clásica basada en la gestión de recursos y tareas. Se trata de la más adecuada para aquellos profesionales que quieren buscar un sustituto libre para Microsoft Project.

Página web oficial del proyecto: https://www.projectlibre.com/

Taiga

Taiga es una plataforma de gestión de proyectos, se trata de una aplicación web liberada bajo la licencia AGPL 3.0.
Esta solución tiene un enfoque en los proyectos de software, aunque también se puede emplear para otro tipo de proyectos y actividades. La aplicación web está especialmente enfocada en emplear metodologías ágiles como Scrum y Kanban. Las funcionalidad principales son:

  • Gestión de tareas.
  • Gestión de equipos.
  • Gestión de errores
  • Gestión documental mediante una wiki.
  • API que nos permite realizar integraciones con otras plataformas.
  • Soporte de importaciones de otras herramientas de gestión de proyectos o que incluyen funcionalidades de gestión como Trello, Jira, Asana o GitHub.

Podemos usar Taiga mediante un servicio en la nube disponible desde su página web desde la cual tienen varios planes de servicio, incluso un gratuito, con ciertas limitaciones en los proyectos privados, pero que nos permite utilizarla completamente en proyectos públicos. Al otro lado de su servicio en la nube, también se puede descargar esta herramienta e instalarla en infraestructura propia.

Taiga destaca como sistema de gestión mediante las tecnologías Scrum y Kanban, con una apariencia muy moderna y muy intuitivo. ES idea para aquellas personas que estén buscando una alternativa libre a Trello.

Página web oficial del proyecto: https://taiga.io/

Tuleap

ES una plataforma de gestión de proyectos enfocada en el desarrollo de software con metodologías ágiles, que fue protagonista del boletín de reutilización de software libre en la administración del pasado julio.

Las funcionalidades de esta solución van más allá de la administración de proyectos, cuenta con herramientas más propias de forjas para desarrollo como desarrollo e integración continuo, revisión de código, gestión de pruebas, wiki, Git, Subversion y herramientas de comunicación de equipos en tiempo real como Mattermost.
La herramienta cuenta con servicio en la nube así como la posibilidad de instalarlo en infraestructura propia.

Tuleap es una herramienta ideal para quien precise una integración completa entre herramienta de gestión de proyectos y de forja de código. Cuenta también con una interfaz moderna e intuitiva.

Página web oficial del proyecto: https://www.tuleap.org/

Redmine

Redmine se trata de una solución web escrita con Ruby on Rails y licenciada bajo a GPLv2.
Este proyecto lleva en activo desde 2006 es por esto que es una de las plataformas de gestión de proyectos libres más empleadas y las que cuentan con una mayor documentación. Redmine permite realizar el seguimiento y planificación de varios proyectos, incluyendo la posibilidad de tener agrupación de proyectos, tener un control de acceso basado en roles, diagramas de Gantt, gestión documental, wiki, autenticación con soporte de LDAP, integración con el correo electrónico permitiendo tanto notificaciones como agregar tareas vía correo electrónico y como tiene una orientación al desarrollo de software también admite la integración con respositorios de código como Subversion, Mercurial o Git.
Redmine está disponible en 49 lenguas entre las que están tanto el gallego como el castellano.

Se trata en definitiva de una herramienta con un largo recorrido, estable y bien probada con mucha documentación y que puede satisfacer las necesidades de cualquiera proyecto, sobre todo los proyectos software por contar con las integraciones con repositorios.

Página web oficial del proyecto: https://www.redmine.org/

Kanboard

ES una aplicación web hecha en PHP con licencia MIT que tiene el enfoque en la simpleza y sencillez de uso.
Esta solución es una aplicación que nos ayuda en la administración de proyectos siguiendo la metodología Kanban. En resumen se trata de una aplicación que te permite gestionar tableros kanban. Está traducida a más de 30 idiomas, entre ellos el castellano y tiene la opción de interconexión con LDAP y OAuth para gestionar la autenticación de sus usuarios.

Se trata de una herramienta bastante simple y sencilla que está orientada a proyectos que simplemente necesiten una pequeña herramienta para ayudar a gestionar los tableros Kanban.

Página web oficial del proyecto: https://kanboard.org

Pin It on Pinterest

Share This