En este artículo vamos a profundizar en el concepto de gobierno abierto y de las plataformas tecnológicas que le dan soporte en la actualidad. Veremos como las tecnologías de software libre son principalmente las que están sustentando dichas plataformas y las posibilidades que ofrecen, tanto para la administración pública como usuaria de la misma, como para las empresas como proveedoras en potencia de estas soluciones y de las tecnologías abiertas que están detrás. Por último analizaremos algunas de las plataformas más empleadas en la actualidad, todas ellas de software libre.

El denominado Gobierno Abierto surge a partir de la aplicación de la filosofía del movimiento del software libre a los principios de la democracia y tiene por objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de los servicios públicos, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los gobiernos. Tiene mucho que ver con la filosofía del Software Libre, ya que conceptos como transparencia, colaboración, participación… que son inherentes al Software Libre son también los pilares sobre los que construye esta nueva corriente.

En este proceso por tanto la tecnología tiene un papel muy importante ya que es el canal a través del cual todo esto se hace posible, siendo por tanto un nuevo nicho donde las empresas pueden ofrecer nuevas soluciones y donde el software libre tiene un papel muy importante que jugar.

El concepto de Gobierno Abierto cómo tal, surge ya a finales de los años 70 en Inglaterra, donde se reclama una mayor participación ciudadana en los procesos de gobierno. Varias décadas después esta corriente se va extendiendo en parte también gracias a la tecnología, que es uno de los grandes pilares que lo hacen posible. En una primera fase el Gobierno Abierto o “Open Goverment ” estuvo muy relacionado con el concepto de “Open Data ” o Datos Abiertos, movimiento a partir del cual muchas administraciones comenzaron a liberar bajo una licencia libre muchos de los datos e información que manejan, haciéndolos accesibles para la ciudadanía a través de los portales de Datos Abiertos, donde además se comenzaba a interactuar con la ciudadanía, ya que muchos presentaban formularios para que esta pudiera solicitar la liberación o publicación de datos específicos.

Tecnología de Software Libre

Como decíamos al principio, esta nueva corriente de gobierno abierto, tiene mucho que ver con el software libre y su filosofía. Los conceptos de transparencia, colaboración, participación… son los propios del software libre. Es por esto que mucha de la tecnología que está presente y que hace posible esta nueva corriente sea también software libre. Un buen ejemplo de reutilización de la información es también que las plataformas tecnológicas que hacen posible compartirla sean también reutilizables a través de su publicación como software libre.

Esta reutilización además, puede trascender el propio ámbito para la que fue creada, y gracias a su liberación se pueden encontrar nuevos usos y no servir sólo para otras administraciones públicas sino también para la ciudadanía o empresas. Al mismo tiempo el empleo de tecnologías de software libre más generalistas como parte de estos nuevos portales hace también que estas mejoren, y la publicación de esas mejoras y corrección de errores contribuyen a enriquecer el cada vez más basto ecosistema de software libre.

Iniciativas en España

En nuestro país estas iniciativas poco a poco ganan en relevancia e incluso e comienza a legislar para favorecerlo. España entró a formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Goverment Parnetrship) desde el año 2011, en la que actualmente se encuentran 69 países. Además desde el año 2013 contamos con la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (19/2013) que regula todos los derechos de la ciudadanía obre acceso a la información que manejan las diferentes administraciones. Todas estas iniciativas estatales tratan también de estar centralizadas a través del desarrollo del Portal de Transparencia, en funcionamiento desde mediados del año 2015.

En el caso de Galicia, estas iniciativas de gobierno abierto, comienzan ya en el año 2011, donde a finales de año, la Xunta de Galicia publica el Decreto que regula la presencia de la Administración General del Sector Público en Internet con el objetivo de garantizar la transparencia e impulsar la participación ciudadana. Con este propósito en el primero trimestre del año 2012 se publicaba el portal de datos abiertos de la Xunta de Galicia, Abert@s con un total de 250 conjuntos de datos disponibles en ese momento y siendo una de las administraciones pioneras en la publicación y liberación de datos.

Desde principios del año pasado, la Xunta de Galicia cuenta también con el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto, donde la ciudadanía, además de poder consultar toda la información dispuesta en 6 áreas temáticas: Participación y relación con la ciudadanía; transparencia institucional; información de relevancia jurídica; información económica, presupuestaria y estadística; información en materia de personal; y ordenación del territorio y medio ambiente; podrá también solicitar acceso a contenidos no presentes en el portal, peticiones que serán resueltas en el plazo máximo de un mes, según el compromiso alcanzado por la administración.

Plataformas de gobierno abierto con Software Libre

Son varias las plataformas de gobierno abierto, basadas en software libre, que están siendo reutilizadas en diferentes administraciones públicas. Como decíamos, muchos de los portales desarrollados emplean tecnologías de software libre para su construcción, sin embargo en este artículo recogemos las que están siendo más empleadas, en gran parte, por ser plataformas pensadas desde un primer momento para su reutilización.

Irekia

Irekia es la plataforma de gobierno abierto del gobierno de Euskadi, liberada como software libre bajo la denominación de OpenIrekia, y que va ya por su versión 5.0.

Esta es una de las iniciativas pioneras en este tipo de plataformas ya que su primera versión fue publicada en el año 2011. Lo que OpenIrekia pone a disposición como software libre son funcionalidades y componentes que emplea el portal Irekia:

  • Open Irekia : Gestor de eventos, nuevas y participación, con capacidades multimedia.
  • Open Gida : Directorio de contactos.
  • Open Argazki : Aplicación de consulta y descarga de fotografías.
  • Open Programa : Aplicación para rendir cuentas a la ciudadanía sobre lo programa de gobierno, estructurado en compromisos, áreas, objetivos e iniciativas previstas, con su correspondiente grado de ejecución.

Dónde van mis impuestos

La Fundación Civio es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la democracia, para que exista una transparencia real y libre acceso a los datos públicos por parte de la ciudadanía o cualquier organización.

La plataforma “Dónde van mis impuestos” es un proyecto de esta fundación, que fue desarrollado en el año 2012 a partir del código liberado por Aragón Open Data , convirtiéndola en una herramienta con la que el Gobierno Vasco publicó y mostró sus datos de planificación presupuestaria de ejecución final del presupuesto.

A partir de ese momento muchas otras administraciones eligieron esta plataforma, como el gobierno de Navarra, el propio de Aragón, la región de Murcia o ayuntamientos como lo de Barcelona, Madrid, A Coruña o Santiago de Compostela.

A través de esta plataforma se pueden visualizar de una forma accesible y atractiva los presupuestos de una organización, de manera intuitiva, logrando que sea muy comprensible para personas sin conocimientos en la materia y permitiendo además compartir toda esa información a través de las principales redes sociales.

Consul

Consul es la plataforma software sobre la que el ayuntamiento de Madrid desarrolló su portal de participación ciudadana y que fue publicada con licencia abierta, concretamente AGPL v3.0. El objetivo de este portal de participación ciudadana es básicamente establecer un canal de comunicación directa entre la ciudadanía y sus representantes municipales. Que la ciudadanía pueda participar activamente en los procesos de toma de decisión municipal y que su opinión sea tenida en cuenta.

En cuanto a funcionalidades, a día de hoy cuenta con dos espacios diferenciados, un espacio de debate y un espacio de propuestas, estando previsto desarrollar nuevos módulos según avance el proyecto.

En el espacio de debate, la ciudadanía puede discutir y debatir sobre cualquier asunto de interés para su ciudad. Cualquier usuario del portal puede abrir un nuevo hilo de discusión. Los trabajadores del ayuntamiento tienen sus propios usuarios en el portal, claramente identificados, pudiendo participar también en estos debates cómo cualquiera otro usuario.

En el según espacio, el espacio de propuestas, cualquier ciudadana o ciudadano, previo registro en el portal, puede proponer nuevas iniciativas con la intención de recaudar apoyos suficientes para que la idea sea consultada a toda la ciudadanía con carácter vinculante.

Consul es actualmente una de las plataformas más reutilizadas, sobre todo a nivel municipal. Ayuntamientos importantes como Barcelona, Oviedo, A Coruña, Valencia, Cádiz, entre otras muchas entidades públicas, están empleando esta solución.

OGPtoolbox

OGP Toolbox es una plataforma de software libre, inicialmente desarrollada por la entidad francesa Etalab, dependiente del gobierno francés, y que tiene por misión desarrollar las políticas de gobierno abierto en Francia.

Al amparo de la Open Government Partnership se creó una asociación encargada de dar soporte a este proyecto de ámbito internacional para que todos los países miembros, entre los que se encuentra España, puedan beneficiarse de esta plataforma tecnológica de gobierno abierto.

Pin It on Pinterest

Share This