Seguimos con la serie de artículos tecnológicos «Herramientas multimedia: Soluciones para imágenes», hoy hablamos de Krita, solución libre para artistas de los pinceles.

Características

Krita (crayón en sueco) es una suite de dibujo e ilustración digital, multiplataforma, diseñada para artistas de arte conceptual, ilustradores, artistas de pintura mate y texturas, cómics y animación, distribuída como software libre bajo licencia GNU GPL.

Krita estuvo en desarrollo durante más de 10 años y, recientemente, ha experimentado un crecimiento muy rápido, ofreciendo muchas funciones para ayudar tanto a principiantes como a profesionales.


Interfaz de usuario de Krita, pinceles y capas

Pensada para la creación de imágenes desde cero, más que para la manipulación de imágenes existentes. Tiene la capacidad de poder trabajar tanto con mapas de bits como con vectores pero se centra en ofrecer características orientadas al dibujo digital más que a la edición fotográfica.

Historia

Comenzó como un editor de fotos libre y gratuito similar a GIMP, pero desde 2009 el equipo centró sus esfuerzos en el dibujo y la pintura digital.

«KImage Shop» fue propuesto por el fundador de KDE, Matthias Ettrich, el 24 de mayo de 1999, tras su insatisfacción con la interfaz de usuario de GIMP (KImage Shop estaba destinado a ser un clon de Photoshop).

Antes de cualquier difusión pública el proyecto se conoció como KImage Shop y luego como Krayon, pero por asuntos legales se tuvo que cambiar el nombre. Ya en 2004 el deseo de un cambio de enfoque fue claro: «Quiero Krita para ocupar el nicho que tiene Corel Painter en el mundo de Windows, no Photoshop».


Dibujo de Omiya Tou creado en Krita

Materiales educativos

La Fundación Krita anunció que publicará regularmente nuevos vídeos en su canal de Youtube (que tenía descuidada últimamente), gracias a la colaboración de Ramón Miranda de Muses and Digital Atelier.

Este es el primer vídeo de la serie, centrado en la primera toma de contacto con Krita, o para personas que están empezando con la pintura digital.


Canal de Youtube de Krita

Krita, además, ofrece soporte a los usuarios proporcionándoles materiales educativos a los que pueden acceder a través de la web, como el manual de usuario.

Estos materiales de capacitación son preparados por la propia Fundación Krita.

Trabajando con Krita

Vamos a ver algunos de los componentes y características que hacen a Krita, una solución perfecta para pintar y dibujar con ella en un ordenador.

Interfaz del usuario


Interfaz de usuario

Una interfaz intuitiva que facilita el trabajo. Los paneles pueden moverse y personalizarse para adecuarlos al estilo de trabajo de cada uno. Las configuraciones se pueden guardar como «espacio de trabajo», para utilizarla en otras ocasiones o en otros equipos.

También permite modificar los atajos de teclado para estar más cómodos trabajando.

Pinceles


Algunos de los pinceles que podemos encontrar en Krita

En Krita encontraremos un gran número de brochas y pinceles. Estas brochas o pinceles están diseñados para realizar funciones únicas y especiales. Además, los usuarios podrán crear sus propios pinceles y etiquetarlos.

Existen diferentes tipos de pinceles y herramientas de dibujo; la herramienta de tinta es similar a un bolígrafo, y es el tipo de pincel recomendado para dibujar. Incorpora también pinceles de texturas.

Krita se puede usar con un ratón y teclado, pero es muy recomendable usar una tableta digitalizadora para sacarle todo su potencial.

Estabilizadores de pincel
Con estos estabilizadores, conseguiremos tener pinceles más suavizados. Krita incluye 3 maneras distintas de suavizar y estabilizar tus trazos, además de un Pincel Dinámico que consigue líneas más limpias.

En los pinceles podemos modificar gran cantidad de características, además se puede cambiar su tamaño jugando con la presión (dependiendo de la presión aplicada en la tableta gráfica).


Dibujo de Omiya Tou creado en Krita

Podemos personalizar las herramientas con 9 motores de pincel.

Cada motor tiene una gran cantidad de ajustes para personalizar el pincel. Todos ellos fueron creados para satisfacer una necesidad específica, como el motor de difuminado de color, motor de formas, motor de partículas así como un motor de filtros.

Se pueden importar paquetes de pinceles y texturas de otros artistas para expandir tus herramientas.

Con el Modo de envoltura, podemos de forma muy fácil, crear texturas y patrones perfectos.

Por todas estas características, los pinceles en Krita promueven la flexibilidad y aumentan la creatividad.

Capas


A la derecha vemos el gestor de capas y debajo los pinceles de Krita

Krita también ofrece la gestión de capas, pudiendo combinar y agrupar dibujos.

Muy útil para usar dibujos como fondo, situado en otra capa, pudiendo jugar con las capas y fusionar los dos dibujos o para eliminar partes de un dibujo (utilizando la visibilidad de capas).

Paleta emergente


Paleta emergente de Krita, donde podemos seleccionar colores y pinceles rápidamente

Aceleramos el trabajo pudiendo escoger rápidamente un color y un pincel, haciendo clic a la derecha en el lienzo.

También puedes utilizar el sistema de etiquetado de Krita para intercambiar los pinceles disponibles que aparecen en pantalla. El anillo exterior del selector de color contiene los colores usados recientemente.


Dibujo de Omiya Tou creado en Krita

Este artículo es solamente una pequeña muestra de algunas de las herramientas que tiene Krita. Si navegamos por sus menús, encontraremos una gran cantidad de posibilidades a la hora de trabajar con las imágenes en este potente editor.

En resumen, Krita es una herramienta flexible que aumentará nuestra creatividad, con la que conseguiremos dibujar y pintar de una forma más rápida y cómoda, y que se adapta perfectamente a flujos de trabajo noveles o profesionales con herramientas como Inkscape, GIMP, Darktable o Scribus (de las que ya hablamos en artículos anteriores).

Pin It on Pinterest

Share This