Continuamos con la serie de artículos tecnológicos «Herramientas multimedia: Soluciones para imágenes», hablamos ahora de Inkscape , editor de gráficos vectoriales libre.

Autoría imagen: About 0.92 1 por artelnjeru01 CC-BY-SANA

Con Inkscape podrás crear y editar diagramas, líneas, gráficos, logotipos e ilustración complejas.

Características y usos de la aplicación

Inkscape es un editor libre de gráficos vectoriales con características profesionales y multiplataforma (disponible para GNU/Linux, Windows y Mac OS).
Los gráficos vectoriales son imágenes que están definidas mediante figuras geométricas descritas por funciones matemáticas, por lo que nos permiten redimensionar las imágenes sin perder calidad.
El formato principal que utiliza el programa es Scalable Vector Graphics (SVG), pero desde la herramienta podemos exportar e importar varios formatos de archivo, incluyendo SVG, AI, EPS, PDF/PDF, PS y PNG.
Tiene funcionalidades muy fáciles de comprender, una interfaz sencilla, soporte multi-idiomas, está diseñado para ser extensible, además, los usuarios pueden personalizar las funcionalidades de Inkscape con sus múltiples extensiones.

Inkscape tiene las herramientas típicas de un programa de dibujo, así como lo la posibilidad de trabajar con capas. Las últimas versiones incluyen una interfaz de usuario actualizada, presenta una mejor compatibilidad con pantallas 4K/HiDPI y ahora tiene compatibilidad con temas.
Inkscape es una de las herramientas libres de edición de imágenes más empleadas.
El proyecto de Inkscape tiene una comunidad de usuarios internacional en constante crecimiento y existen muchos materiales de aprendizaje. La ayuda y el soporte son proporcionados por la propia comunidad.

Autoría imagen: Moonlight Views por Yoann Lim

Inkscape es usado por diseñadores profesionales (en empresas de publicidad o de imagen corporativa, ingeniería/CAD, gráficos web o diseño de cómics) y aficionados de todo el mundo para crear una gran variedad de gráficos como ilustraciones, iconos,  logos,  diagramas, mapas y diseños web.
Con esta aplicación podremos obtener creaciones con las que transmitir información gráfica de forma más dinámica, viva e imaginativa.

Diseño para web

Funcionalidades principales de Inkscape

– Creación de objetos
– Manipulación de objetos
– Relleno y borde
– Operaciones de trazado
– Soporte de texto
– Renderización

Las funcionalidades se pueden incrementar usando extensiones. En el apartado de extensiones de la web oficial, encontraremos una gran cantidad de ellas.

Algunas de las extensiones de Inkscape

Trabajando con Inkscape

Pese a tener una gran cantidad de menús y herramientas, Inkscape tiene una curva de aprendizaje suave y en poco tiempo estaremos haciendo diseños avanzados:

Aspecto de la interfaz de Inkscape

Además del área de trabajo y el lienzo, existen 8 barras con diversos elementos distribuidos:

Imagen 01 – Barras de herramientas en Inkscape

1. Barra de título: Nombre del documento.
2. Barra de menús: Contiene los menús desplegables.
3. Barra de comandos: Contiene atajos a muchas de las opciones.
4. Barra de controles de herramienta: Contiene cuadros de entrada y botones.
5. Barra de controles de ajuste: Contiene botones para controlar los ajustes.
6. Barra de herramientas: Contiene las herramientas para seleccionar, dibujar o modificar objetos.
7. Paleta de colores
8. Barra de estado

Flujo de trabajo

La forma habitual de trabajo en Inkscape es partir de figuras básicas para ir creando nuestro diseño y dotándolo de más detalles.
De esta forma conseguiremos obtener diseños muy complicados a través de figuras básicas y fáciles de manipular.

Imagen 02 – Figuras básicas en Inkscape

Inkscape aporta seis herramientas para la creación de figuras regulares:
– Rectángulo
– Caja3D
– Elipses
– Polígonos/estrellas
– Espiral
– Texto

Imagen 03 – Edición de figura

Estas figuras regulares son fácilmente editables. A través de las opciones que nos brinda Inkscape podremos modificar su geometría, color, borde, transparencia y aplicarle otro tipo de modificaciones combinándolas con otras figuras.

Imagen 04 – Textos

Los textos son otro tipo de elementos que podremos modificar de muchas formas para formar parte de nuestros diseños.

Otra parte importante del trabajo con Inkscape pasa por el control de la coordenada z del elemento, consiguiendo de esta forma superponer y ocultar figuras entre sí.

Imagen 05 – Superposición de figuras

Y tampoco podemos olvidarnos del uso de las capas para tener un control preciso sobre los elementos que componen el diseño, pudiendo aplicar también diferentes grados de transparencia por cada capa, varios tipos de fusión entre capas, bloquear y ocultar capas.

Capas

Además de crear objetos desde cero, también tenemos la opción de importar imágenes para usar en los diseños y vectorizar mapas de bits.

Una de las herramientas más potentes de Inkscape son las Curvas Beizer, con las que es posible dibujar cualquier forma y editarla a través de nodos.

Curvas Beizer

Combinando todas estas herramientas, conseguiremos obtener diseños espectaculares como estos:

Diseño de un coche

Diseño a partir de una fotografía

Este artículo es solamente una pequeña muestra de algunas de las herramientas que tiene Inkscape. Si navegamos por sus menús, encontraremos muchas posibilidades a la hora de trabajar con los diseños en este potente editor.

En resumen, Inkscape es una herramienta extensible, flexible y que se adapta perfectamente a flujos de trabajo noveles o profesionales con herramientas como Gimp, Krita, Darktable o Scribus (de las que hablaremos en futuros artículos).

Se quieres aprender más sobre esta potente herramienta de diseño, tienes en nuestro repositorio documental un curso libre y gratuito sobre «Creación de infografías y diseños vectoriales»  con Inkscape, que podéis descargar.

Y se prefieres tener un profesor a tu lado, el próximo jueves 13 de junio en horario de 16.00 a 18.30, impartiremos en el CDTIC de Santiago de Compostela una clase de Iniciación al diseño con Inkscape (es necesaria la inscripción previa para poder asistir).

Autoría de las imágenes 01 a 05: Curso «Creación de infografías y diseños vectoriales» del CIXUG CC-BY-SA

Pin It on Pinterest

Share This