Continuando con la serie de artículos tecnológicos en la que nos centramos en herramientas para trabajos multimedia, y una vez abordadas las herramientas para trabajar con imágenes, pasamos ahora a analizar las opciones que tenemos para manipular vídeo.

Hoy en día, el formato audiovisual está convirtiéndose en el más consumido por los usuarios en detrimento del texto. Esta difusión se debe en parte a que disponemos de dispositivos móviles donde descargar y reproducir estos contenidos sin problemas, y a la mejora en las tecnologías (aumento de las velocidades de descarga y abaratamiento de las tarifas 3G, 4G, además de la posibilidad de poder conectarnos a una gran cantidad de redes wifi).


La mejora de las tecnologías de las cámaras de vídeo (tanto en los sensores, en los dispositivos de almacenamiento como en los codecs de compresión) también han ayudado a esta gran expansión del vídeo.

Por todo esto, es importante hoy en día disponer de herramientas para poder manipular y editar vídeo, tanto a nivel particular como profesional.

En este primer artículo de la serie, vamos a enumerar diferentes herramientas de software libre de edición de vídeo, que cubran la mayor parte de los usos que les podemos dar, para posteriormente analizar mediante artículos monográficos algunas de estas herramientas.

Conceptos importantes sobre los editores

Edición no lineal

Se denomina sistema de edición no lineal en la terminología del vídeo, a un sistema de edición por el cual se pueden ampliar o reducir cualquier secuencia de una edición o montaje sin alterar ni dañar las secuencias o cuadros posteriores.

Los editores no lineales son mucho más eficaces y poderosos que los predecesores sistemas tradicionales, ya que ofrecen un mayor control y precisión a la hora de elaborar proyectos tanto a nivel novel como a nivel profesional.

FFmpeg

FFmpeg es una colección de software libre que puede grabar, convertir (transcodificar) y hacer streaming de sonido y vídeo. Incluye libavcodec, una biblioteca de códecs. FFmpeg está desarrollado en GNU/Linux, pero puede ser compilado en la mayoría de los sistemas operativos, incluyendo Windows.

Edición de vídeo sencilla

Existen muchos programas de edición de vídeo sencillos que pueden llegar a cubrir la mayor parte de casos de usos básicos, aunque la realidad es que los editores que vamos a mencionar en este apartado también podrían cubrir necesidades más avanzadas de los usuarios.

Desde Mancomún destacamos Kdenlive, uno de los editores con mayor trayectoria y más conocidos en el mundo del software libre, y que destacó por ser una de las primeras soluciones que funcionaban muy bien en sistemas GNU/Linux, además de estar orientado a usuarios no profesionales.

También destacamos Shotcut, proyecto más reciente pero que está teniendo un desarrollo y difusión muy grandes, siendo uno de los editores preferidos por la gente hoy en día. Cuenta con algunas características de editores profesionales.

Kdenlive


Kdenlive es un editor de vídeo no lineal que fue concebido principalmente para la plataforma GNU/Linux pero funciona también en BSD, MacOS y está siendo implementado en la plataforma Windows como proyecto GSOC. Kdenlive es software libre, licenciado bajo a GNU General Public License.

Este programa es ideal para ser usado por principiantes y pequeños proyectos personales.

Kdenlive tiene soporte de todos los formatos FFmpeg (MOV, AVI, WMV, MPEG, XviD, y FLV), y también soporta las relaciones de aspecto 4:3 y 16:9 para PAL, NTSC y varios estándares HD, incluyendo HDV.

Kdenlive permite editar en una multipista, con una línea de tiempo y una cantidad ilimitada de pistas de sonido y vídeo. Además es fácil crear, mover, recortar vídeos, sonidos, textos e imágenes. Dispone de un amplio repositorio de efectos de vídeo, de sonido y transiciones.

Shotcut

Shotcut es una software de edición de vídeo multiplataforma gratuita y de código abierto para FreeBSD, GNU/Linux, macOS y Windows.

Shotcut es compatible con los formatos de vídeo, sonido e imagen a través de FFmpeg. Utiliza una línea de tiempo para la edición de vídeo no lineal de varias pistas que puede estar compuesta de varios formatos de archivo.

Características destacadas:
– Posee aceleración por hardware
– Cuenta con una serie grande de filtros de sonido y vídeo.
Admite formatos de imagen populares como BMP, GIF, JPEG, PNG, SVG, TGA, TIFF, así como secuencias de imágenes.
– Puede hacer capturas de webcam y sonido
Soporte para resoluciones 4K
– Reproducción de flujo de red
– Puede exportar un solo cuadro como imagen o vídeo como secuencia de imágenes

PiTiVi

Pitivi es un editor de vídeo no lineal libre, de código abierto publicado bajo la licencia LGPL.

En abril de 2010, con el lanzamiento de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, Pitivi 0.13.4 se convirtió en el primero editor de vídeo incluido como parte de la distro de Ubuntu; a partir de la versión 11.10 de Ubuntu, PiTiVi será eliminado de ella porque no convenció a los usuarios.

Pitivi obtiene sus capacidades de renderizado, importación y exportación del framework GStreamer, y comenzó teniendo capacidades básicas de edición, como cortar, enlazar, unir y separar clips (pensado para un uso básico del usuario).

Pese a que comenzó como un editor sencillo sin efectos de vídeo o sonido, poco a poco fue desarrollado en colaboración por personas de todo el mundo, con el propósito de ser un gran editor de vídeo para que la gente pueda expresarse a través del vídeo.

Hoy en día ya cuenta con características avanzadas, por lo que no podemos seguir hablando de él cómo de un editor básico, cubriendo las necesidades tanto de los noveles como de la gente con mayores necesidades.

Flowblade Movie Editor

Flowblade es un editor de vídeo no lineal multipista publicado bajo licencia GPL3, gratuito y de código abierto para GNU/Linux, pensado tanto para principiantes como para usuarios más avanzados.

Flowblade soporta todos los formatos soportados por FFmpeg o libav (QuickTime, AVI, WMV, MPEG y Flash Vídeo, entre otros), y también soporta relaciones de aspecto 4:3 y 16:9 tanto para PAL, NTSC como para varios estándares HD, incluyendo HDV y AVCHD.

Otras características:
– Edición con 4 herramientas de movimiento, 3 herramientas de recorte, 4 métodos para añadir clips en la línea de tiempo y la funcionalidad de arrastrar y soltar.
– Máximo 9 pistas combinadas de vídeo y sonido.
– Composición de imágenes con 6 compositores y capacidad para mezclar, ampliar, mover y rotar animaciones.
– Filtrado de imagen y sonido con más de 50 filtros de imagen y más de 30 filtros de sonido.
Herramienta de títulos incorporada.
Herramienta de efectos G’MIC.
– Keyframing ilimitado para los atributos de los clips.
– La interfaz de usuario fue traducida a varios idiomas, incluyendo español, francés, italiano, húngaro y alemán.

Edición de vídeo profesional

Si las necesidades de edición son mayores existen otro tipo de programas que cuentan con funcionalidades más avanzadas como pueden ser Blender y Cinelerra (con interfaces gráficas) o Ffmpeg (para trabajar desde la línea de comandos y poder automatizar muchos procesos).

Blender

Blender es la suite multiplataforma de creación 3D gratuita y de código abierto más importante que existe a día de hoy, pero también cuenta con un módulo de edición de vídeo muy potente, por eso lo incluimos en este artículo.

El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, aunque posteriormente pasó a ser software libre, liberado bajo la licencia GNU GPLv2. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, MacOS, GNU/Linux, Solaris, FreeBSD.

El editor de vídeo incorporado de Blender, permite realizar acciones básicas como cortes y empalmes de vídeo, así como tareas más complejas como el enmascaramento de vídeo o la corrección de color avanzado.

Características avanzadas:
– Previsualización en vivo, forma de onda de luma, vectorescopio cromático y visualización de histogramas.
– Mezcla de sonido, sincronización, depuración y visualización de formas de onda.
– Hasta 32 pistas para añadir vídeo, imágenes, sonido, escenas, máscaras y efectos.
– Control de velocidad, capas de ajuste, transiciones, fotogramas clave, filtros.

Cinelerra


Cinelerra nació de y para profesionales, y no es recomendado para principiantes debido a su complejidad de uso.

Cinelerra es un programa libre para la edición de vídeo bajo el sistema operativo GNU/Linux. Tiene capacidad para retocar fotografías y permite importar directamente archivos MPEG, Ogg Theora y RAW, además de los formatos más comunes de vídeo digital: avi y mov.

Soporta sonido de alta fidelidad y vídeo: trabaja con los espacios de color RGBA y YUVA, utiliza representaciones de coma flotante y de enteros de 16 bits, respectivamente.

Cinelerra tiene muchas características para contenido sin comprimir, procesado y producción de alta resolución.

Ffmpeg


FFmpeg es un software multiplataforma que funciona en GNU/Linux, MacOS, Microsoft Windows, BSD, Solaris, liberado bajo una licencia GNU Lesser General Public License 2.1 o GNU General Public License 2 (dependiendo de que bibliotecas estén incluidas).

Es capaz de codificar/decodificar, reproducir en línea, filtrar y reproducir prácticamente todo lo que los humanos y las máquinas han creado, pero no está pensado para usarse con una interfaz gráfica como en los casos anteriores de editores vistos.

FFmpeg es un programa bastante sencillo y fácil de usar, orientado tanto la personas con conocimientos avanzados como usuarios novatos, pero haciendo uso de la línea de comandos (por lo que muchos usuarios noveles prefieren no utilizarlo como solución).

A través de la línea de comandos podemos automatizar muchos procesos y trabajar con un gran número de archivos al mismo tiempo, además de no necesitar un equipo muy potente para poder trabajar con él (en el caso de los editores con interfaz gráfica, necesitaremos máquinas más potentes para tener un trabajo fluido).

Componentes
– ffmpeg: es una herramienta de línea de comandos para convertir sonido o vídeo de un formato a otro. También puede capturar y codificar en tiempo real desde diversos dispositivos.
– ffserver: es un servidor de streaming multimedia de emisiones en directo.
– ffplay: es un reproductor multimedia.
– Bibliotecas de códecs y funciones de procesado y escalado: libavcodec, libavutil, libpostproc, libswscale.

Grabadores de escritorio

Otro grupo de herramientas que son de uso común, los grabadores de escritorio.


Programas que permiten capturar lo que pasa en nuestro escritorio y poder grabar estos contenidos o emitirlos por streaming, pudiendo mezclar varias fuentes de imagen y sonido como en el caso de OBS Studio (la aplicación favorita de mucha gente que genera contenidos para Youtube y otras plataformas de vídeo).

Otros ejemplos de grabadores más sencillos de escritorio serían:
Kazam
Gnome screenshot
Simple Screen Recorder
gtkrecordmydesktop
Vokoscreen

Pin It on Pinterest

Share This