Hoy estrenamos una serie de artículos tecnológicos en la que en los que vamos a centrar en diversas herramientas para trabajos multimedia.

A priori las herramientas multimedia pueden parecernos que son muy específicas y que solo se emplean por empresas o por profesionales del mundo audiovisual, pero en realidad existen un montón de casos de uso donde nos puede ayudar tener alguna de estas herramientas a mano. ¿Quien no ha editado nunca una foto o imagen? ¿Quien no pensó que la explicación de cualquiera tema se podía realizar mejor mediante uno pequeño vídeo? ¿Quien no se dijo a sí misma que cierta idea queda más clara con un diagrama explicativo?
Desde mancomún decidimos iniciar una serie de artículos tecnológicos dando a conocer diversas soluciones para los trabajos multimedia.

Durante este artículo vamos a centrarnos de una manera superficial en el software libre de edición y creación de imágenes, dibujos, retoques de fotografía y demás soluciones relacionadas con las imágenes y el retoque gráfico, dando a conocer las distintas herramientas que existen, posteriormente se profundizará mediante artículos monográficos en algunas de estas herramientas.

 

Dibujo y manipulación sencilla

Existen múltiplos programas de creación y edición de dibujos sencillos y simples que pueden llegar a cubrir la mayor parte de casos de uso básicos relacionados con imágenes. Desde Mancomún destacamos LazPaint y Kolourpaint. Ambas tienen como público todos aquellos usuarios que necesiten hacer pequeños y simple retoques en fotos, imágenes o dibujos que no tengan mucha complejidad.

Kolourpaint

Kolourpaint

Captura de Kolourpaint

Kolourpaint es el clon de paint dentro del proyecto KDE e integrado en el escritorio Plasma formando parte de las KDE Applications, tiene una interfaz muy sencilla y es un programa que nos permite pintar y dibujar diagramas, manipular imágenes e iconos con o sin transparencias. Kolourpaint cuenta con diversas herramientas para pintar, entre las que se encuentran brochas, pinceles, varias formas geométricas, texto… Los formatos soportados por esta aplicación son varios entre los que destacan PNG, JPEG, BMP, TIFF o ICO. Como forma parte del proyecto KDE la mayor parte de las cadenas de texto que conforman la interfaz de la aplicación están traducidas tanto al gallego como al castellano.

 

 

 

LazPaint

Lazpaint

Captura de Lazpaint

LazPaint es un editor de imágenes simple, que comenzó a desarrollarse para demostrar y probar la biblioteca de procesamiento de imágenes BGRABitmap. Se trata de una aplicación multiplataforma contando con versiones para Windows, GNU/Linux y Mac Los. Con esta solución pueden editarse imágenes con capas empleando diversas herramientas como el pincel, tampón de clonado, el selector de color, formas geográficas predefinidas… La parte del formato propio de LazPaint, también son soportados otros formatos típicos como PNG, BMP, JPEG o TIFF.

 

Dibujo y manipulación profesional

Tanto LazPaint como Kolourpaint están diseñados para la manipulación más o menos sencilla y básica de imágenes de bites también conocidos como mapas de bites o rasters, si las necesidades creativas son mayores o se necesita trabajar con imágenes vectoriales existen otro tipo de programas que cuentan con algunas funcionalidades más avanzadas como pueden ser Krita, Inkscape y Gimp.

 

Krita

Krita

Captura de Krita (Imagen original de Wikimedia)

Krita es un software multiplataforma enfocado en la pintura digital e ilustración. Se trata de un proyecto de la comunidad KDE que comenzó el desarrollo para poder tener un editor que empleara las bibliotecas QT contando así con una mejor integración en el escritorio KDE, la idea original de los primeros tiempos de Krita era ser un editor genérico, pero poco a poco fueron centrándose hacia creación artística, esto es tan importante para el proyecto que hay varios artistas participando en el proceso de desarrollo para tener en cuenta las inquietudes y las necesidades del sector.

Desde unos años atrás esta aplicación comenzó a tener una comunidad importante y en el año 2013 crearon una fundación para ayudar así en el desarrollo y gestión del proyecto que cuenta con más de 250 contribuidores. A día de hoy Krita cuenta con una popularidad bastante importante, tanto que durante el año 2018 la aplicación fue descargada más de 2 millones de veces desde su página web, desde la cuál también se puede ver una muestra de los dibujos que se pueden llegar a crear empleando esta herramienta.

Krita está liberado bajo GPL v3 y entre las funcionalidades más destacadas se encuentran una interfaz de usuario intuitiva con el foco puesto en la experiencia del usuario contando un una paleta de colores y pinceles donado de usar y fácilmente accesible mediante un popup, estabilizador de pinceladas evitando así que lo temblar del pulso pueda estropear un dibujo, soporte de capas y enmascaramento de las mismas y cuenta con la posibilidad de trabajar en diversos formatos de imagen.

Inkscape

Inkscape

Captura de Inkscape

Inkscape es un editor libre de gráficos vectoriales con características profesionales y multiplataforma. Los gráficos vectoriales son imágenes que están definidas mediante figuras geométricas descritas por funciones matemáticas en lugar de ser definidas pixel a pixel, por lo que nos permiten redimensionar una imagen sin perder calidad en el resultado final.
Inkscape es un proyecto liberado bajo GPL que fue iniciado en el 2003 y que tiene como formato de ficheros principal el SVG (Scalable Vector Graphics) aunque también cuenta con el soporte para el uso de otros formateo típicos, cuenta con las herramientas típicas de un programa de dibujo así como el soporte de trabajo con capas.

Inkscape es una de las herramientas libres de edición de imágenes más empleadas, motivo por lo que en próximos artículos se realizará una descripción más completa sobre la misma.

 

Gimp

Gimp

Captura de Gimp

GNU Image Manipulacion Program, más conocido por sus siglas GIMP es el programa de manipulación de imágenes de GNU, este software fue iniciado en 1996 y cuenta con versiones para GNU/Linux, Windows, Mac OS y BSD. Debido a su veteranía es un proyecto estable y consolidado liberado bajo licencia GPL y se trata de una herramienta mediante la cuál se pueden realizar tareas de manipulación de imágenes de todo tipo como pueden ser la creación de imágenes, composición o retoque, además, GIMP es ampliable mediante extensión. La aplicación dispone de un montón de herramientas y filtros mediante las que se pueden realizar trabajos profesionales. A menudo presentara esta herramienta como la alternativa libre al famoso Photoshop.

Como Gimp es uno de los programas más empleados a la hora de realizar tareas de manipulación de imágenes, en próximos artículos se hablará más en detalle sobre esta herramienta.

 

Revelado digital

A La hora de operar con cámaras fotográficas, existen dos maneras de trabajar, se puede usar el formato en crudo, también conocido como RAW, de la propia cámara o se puede trabajar ya con un formato propiamente de imagen como por ejemplo el JPEG. Trabajar directamente con el formato JPEG es más rápido y sencillo, pero se estaría perdiendo información de cada toma fotográfica. A La hora de manipular o mismo visualizar las fotografías en formato crudo se necesita un software especial para realizar el revelado digital que sea capaz de interpretar el mentado formato y exportarlo al formato de imagen deseado.

 

RawTherapee

Rawtherapee

Captura de Rawtherapee

RawTherapee es un software de procesado de imágenes en crudo liberado bajo a GPLv3 que cuenta con versiones para Windows, Mac Los y GNU/Linux. Con esta aplicación se permite realizar la edición de imágenes sin destruir la información original utilizando diversos filtros y herramientas mediante las que se pueden realizar los ajustes pertinentes para realizar las correcciones típicas del revelado digital sin perder información alguna. La medida que se van realizando los ajustes se puede ir viendo el resultado final que quedaría y cuando se obtenga el resultado deseado, se puede exportar en los formatos TIFF, JPEG y PNG tanto en 8 como en 16 bits.

 

Darktable

Darktable

Captura de Darktable

Darktable es una herramienta libre y multiplataforma de revelado digital. Está liberada bajo GPLv3 y mediante ella se puede gestionar la colección de fotografías en crudo, realizar ajustes y retoques para lo revelado digital de las mismas siempre sin destruir información de las propias fotografías como por ejemplo la corrección de color, tono y otras muchas operaciones de corrección que mismo pueden ser automatizadas.

 

 

 

Visores y organización de colecciones

Existen otro tipo de herramientas libres que pueden resultar útiles en los trabajos con las imágenes como los organizadores de colecciones y visores de imágenes, si bien son características que pueden están incluidas en muchos otros programas incluidos los mencionados hasta el momento, pueden ser interesante contar con herramientas especificas para estas tareas ya que nos pueden aportar alguna funcionalidad adicional. Dentro de este tipo de herramientas destacamos digiKam, gThumb y Gwenview.

 

digiKam

Digikam

Captura de Digikam

El software digiKam forma parte del proyecto KDE y se trata de un gestor de colección de fotografías avanzado que cuenta con funcionalidades que van más allá y no solo permiten ordenar, catalogar e incluir metainformación diversa en las imágenes, sino que también permite realizar ajustes de edición en las imágenes e incluso realizar la importación de fotografías RAW sin salir de la aplicación.

 

 

gThumb

gThumb

Captura de gThumb

Otra solución que nos permite organizar las colecciones fotográficas, visualizar y navegar por ellas es la aplicación del proyecto GNOME gthumb liberada como GPL. En realidad se trata de un visor de imágenes que también cuenta con funcionalidades adicionales que nos permiten realizar ediciones en las imágenes así como categorizalas, visualizar y agregar metainformación.

 

 

 

 

Gwenview

Gwenview

Captura de Gwenview

Por último, Gwenview es el visor de imágenes del proyecto KDE que también permite realizar alguna manipulación básica de las imágenes como rotación o redimensión y permite extenderse mediante plugins.

Pin It on Pinterest

Share This