gvSIG y QGIS, los programas libres hegemónicos en el mundo de los sistemas de información geográfica.

Aunque existe más software SIX en el mundo del software libre, los dos grandes proyectos que se ganaron prácticamente todo el mercado son gvSIG y QGIS . Ambos tienen una comunidad bastante grande y activa que hicieron y hacen evolucionar estos dos proyectos, cabe destacar como diferencia entre las dos aplicaciones que gvSIG nació gracias a la Generalitat Valenciana que inició el proyecto en 2004 mientras que QGIS nació gracias a una persona (Gary Sherman), que inició el proyecto en 2002 y posteriormente pasó a la incubadora de OSGeo . Esos fueron los inicios de los dos proyectos y en la actualidad ambos están regidos por la comunidad contando ambos con diversas empresas y entidades que colaboran con su desarrollo de forma activa.

Debido a sus orígenes y a estar en español desde lo primero momento el gvSIG tiene una mayor presencia en lugares de habla hispana, mientras que QGIS tuvo mayor impacto en la comunidad de habla inglesa. Sin embargo, actualmente, tanto gvSIG como QGIS están ambos traducidos al gallego y al castellano, aunque sigue notándose esto y existe bastante documentación y material de aprendizaje en castellano para gvSIG, mientras que para QGIS siguen predominando este material en inglés.

Sobre a su interfaz gráfica, gvSIG tiene una interfaz más particular y propia mientras que QGIS tiene una interfaz y navegabilidad más similar la otros programas del estilo y tiene una mayor integración en los escritorios para GNU/Linux además de que en QGIS también se puedan personalizar los menús. Se hablamos sobre las plataformas soportadas, GNU/Linux, Windows y MAC OS X son los sistemas operativos de escritorio que soportan ambos programas, QGIS adicionalmente también soporta FreeBSD. En cuanto a la licencia, ambos están liberados con licencias GPL. gvSIG emplea la versión 3 de esta licencia, mientras que QGIS tiene la versión 2 de la GPL.

Si hablamos de las funcionalidades, prácticamente todo lo que se puede hacer con uno también se puede hacer con el otro, pero en algunos casos se realizan de forma distintas, con otro nombre, en menús distintos, etc.
Algunas de las funcionalidades que se pueden disfrutar con cualquiera de los dos programas son la visualización y superposición de datos geográficos tanto en formato vectorial como en imagen en diversas proyecciones, permitiendo acceder a datos, tanto de ficheros en local como accediendo la datos remotos de fuentes de datos estándares de la OGC como accediendo directamente la una base de datos espacial. Creación, edición y gestión de datos geográficos con diversas herramientas, tanto simples como otra herramientas que implican procesamiento espacial como por ejemplo GRASS o GDAL. Composión de mapas empleando interfaces gráficas.
Si piensas que las funcionalidades que existen en ambos programas no son suficientes y tienes necesidades especiales, en ambos proyectos se soportan añadidos o plugins, por lo que son fácilmente extensibles. En este sentido, destaca QGIS con los más de 800 complementos que cuenta en su repositorio oficial de complementos frente los más de 100 que existen para gvSIG.

Si hablamos sobre el funcionamiento en sí del proyecto. gvSIG, además de ser el proyecto, también es una asociación en la que participan empresas y profesionales que ofrecen servicios y soluciones como lo de soporte y consultoría, y que a mayores de ofrecer estos servicios a sus clientes también realizan aportaciones al desarrollo del proyecto, estas contribuciones son fuente fundamental de colaboraciones a gvSIG. Mientras que en QGIS, aunque existe también una asociación que rige el proyecto, la participación en esta es más bien de gente de la comunidad de desarrolladores y colaboradores del proyecto de los distintos grupos locales que hay dispersos por todo el mundo, que a mayores de tener el poder de votación en el proyecto pueden optar a tener recursos para financiar ciertos desarrollos interesantes para el entorno en el que están. Las contribuciones a QGIS son más numerosas las de la comunidad en sí que las de las empresas que ofrecen soluciones basadas en QGIS, aunque estas también son importantes y de hecho también tienen en la web un lista de empresas que ofrecen soporte de QGIS.

Tanto desde gvSIG como desde QGIS buscan seguir involucrando posibles colaboradores para sus proyectos. Una buena forma de comenzar a involucrarse es participar en las listas de correo. Puedes ver las listas de correo de gvSIG que hay desde aquí, y las de QGIS están disponibles aquí, que están en inglés, aunque existe una no oficial en castellano aquí, sobre esto cabe destacar que debido a su origen en gvSIG hay una lista en español y otra en inglés, aunque la que posee mayor tráfico es la de habla hispana. Todas estas listas de correo, no sólo sirven para involucrarse en los proyectos, sino que también sirven para pedir ayuda y consejo sobre problemas que se tengan con el uso de estos programas.

En el ecosistema gallego, debido a su origen español, es gvSIG el que tiene una mayor presencia. Una buena muestra de esa presencia es que existen varias empresas que son colaboradoras de la asociación gvSIG (Avansig, Enxenio, iCarto y Sixtema), relacionado con esta pertenencia de empresas gallegas, en Mancomún publicamos previamente una entrevista a Avansig e iCarto en la que se abordaban preguntas relacionadas sobre gvSIG y software libre. Aunque hasta el momento QGIS no tiene un peso muy grande en el entorno gallego, está ganando una mayor presencia y de hecho, a nivel español la comunidad está intentando organizarse y montar un grupo de usuarios local, por lo que próximamente puede ser que exista un grupo de usuarios español, como muestra de este creciente interés por QGIS en el entorno tenemos la noticia de que en marzo de 2019 en A Coruña va a tener lugar el QGIS Hackmeeting y la User Conference de QGIS, que servirá para juntar la comunidad de QGIS tanto de usuarios como de desarrolladores, difundir QGIS, tomar decisiones sobre el proyecto, en definitiva, contribuir con QGIS.

En referencia al versionado y a su frecuencia de actualizaciones, gvSIG saca nuevas versiones con nuevas funcionalidades aproximadamente cada año, mientras que QGIS normalmente tenía 3 versiones con novedades cada año. Salvo este último año, en el que los desarrolladores estuvieron trabajando en la versión 3.0 que se liberó en febrero de 2018 y que es la última versión que hay de QGIS, de momento en fase de estabilización, pero que ya está disponible para que los usuarios la prueben. Esta versión introdujo cambios en la API y en las bibliotecas en las que se basa QGIS, por lo que al usuario no supone un cambio muy grande, salvo que hay que portar los plugins de Python 2 la Python 3. En gvSIG, el último cambio de versión trascendente fue lo de las versiones 1.x para 2.x, a nivel apariencia y para el usuario no varió demasiado, pero sí que cambio a nivel de arquitectura que tuvo como objetivo mejorar la fiabilidad y la modularidad de la aplicación y de cara a los desarrolladores para hacer gvSIG más moderno y más simple de mantener y de desarrollar.

Otro software de xeoinformática libre

Al margen de gvSIG y QGIS existen otras herramientas GIS de escritorio libres, aunque es cierto que en cuanto a número de usuarios y comunidad en general tienen mucha menos influencia.

Una de estas herramientas es GRASS GIS, una de las herramientas GIS con mayor recurrido, ya que el proyecto comenzó en 1982 en un laboratorio de investigación del ejército de los Estados Unidos de América. Van por la versión 7.4, está liberado bajo la licencia GPL v2 o superior y es un proyecto oficial de la OSGeo. GRASS es empleado por numerosas entidades gubernamentales y empresas. Dentro de las funcionalidades destacadas están:
Análisis de Raster, 3D-Raster, vectorial y puntual. Procesamiento de imágenes, creación de mapas, soporte SQL…

Otra solución GIS para el escritorio es uDig. Se trata de una herramienta multiplataforma para Windows, MAC Los X y GNU/Linux implementada en Java y licenciado bajo la BSD modificada o EPL 1.0. La empresa que desarrolla esta solución es Refrantions Research.

Marble es otra de las herramientas GIS libre que hay, aunque más bien es un visor de globo terráqueo y mapas, que tiene varias funcionalidades de visualización desde distintas fuentes de mapas, calculo de rutas… ES una aplicación que forma parte del abanico de software que desarrolla la comunidad KDE, por lo tanto está desarrollado con C y QT, está liberado bajo LGPL y está disponible para Windows, Mac OS X, GNU/Linux y Android y forma parte de los proyectos OSGeo.

Entrevistas relacionadas

A visión dunha solución libre como gvSIG polas empresas usuarias finais

A visión dunha solución libre como gvSIG polas empresas usuarias finais

Resumo

Nesta entrevista falamos con dúas empresas usuarias de gvSIG, Entyl Ingenieros S.L.L e Audasa, para coñecer a súa opinión respecto desta solución co obxectivo de afondar no coñecemento de gvsig dende unha visión práctica e máis aliñada coas dúbidas ou inquedanzas doutra empresa que estea valorando o seu uso.

Valoración da solución gvSIG por proveedores galegos: Avansig e iCarto

Valoración da solución gvSIG por proveedores galegos:  Avansig e iCarto

Resumo

Falamos con dous provedores galegos de gvSIG, Avansig e iCarto, para coñecer a súa opinión ao respecto das funcionalidades, vantaxes e madurez de gvsig dende o punto de vista de empresas especializadas.

Pin It on Pinterest

Share This