Siguiendo con la serie de artículos tecnológicos Herramientas multimedia: Soluciones para imágenes, hablamos de GIMP , una muy buena solución libre para hacer retoques básicos y avanzados a nuestras fotografías y también con la capacidad de crear diseños partiendo de cero.
GIMP se adapta bien tanto para usos profesionales y empresariales como para usos menos exigentes por parte de usuarios más básicos.

Las imágenes son un recurso utilizado en muchos medios, tanto impresos como digitales y una forma de guardar nuestros recuerdos para que perduren en el tiempo. Pero las imágenes que obtenemos de las cámaras fotográficas en la mayor parte de los casos no las podemos usar directamente, necesitamos hacerles transformaciones y adaptarlas a nuestras necesidades.

Necesitamos disponer de una herramienta versátil, fácil de usar y potente al mismo tiempo como es GIMP.

Características

GIMP (siglas en inglés de GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición y retoque de imágenes digitales, aplicación de software libre (forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la licencia GPL y LGPL), es multiplataforma (GNU/Linux, Windows, Mac Los, FreeBSD y Solaris) y cuenta con una gran comunidad de usuarios.

La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: gallego, español, inglés, catalán, alemán, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano y neerlandés.

Usos de la aplicación

GIMP se puede usar para diferentes tareas como son el retoque y edición de imágenes, dibujo de formas libres, cambiar el tamaño y dimensiones de una imagen, recortar, hacer fotomontajes, convertir en diferentes formatos de imagen, aligerar el peso del archivo y otras tareas más especializadas como la edición avanzada usando herramientas como las capas, canales de color, niveles, curvas y muchas otras.

Se puede también crear imágenes animadas, en formato GIF y MPEG, usando plugins.

Su comunidad de desarrolladores se esfuerza en mantener y evolucionar una aplicación gráfica de alta calidad para la edición y creación de imágenes originales, de fotografías, de elementos gráficos, tanto de páginas web como de elementos artísticos.

Historia

GIMP nace de la mano de Spencer Kimball y Peter Mattis, alrededor del 1995, como un ejercicio en la Universidad de Berkeley en el club informático de estudiantes, y va tomando un fuerte impulso hasta nuestros días, llegando ahora a ser una aplicación rápida y muy potente, en la versión 2.10.

Hoy en día, hay muchos voluntarios que se encargan de su desarrollo.

GIMP es conocido por ser la primera gran aplicación libre para usuarios no profesionales o expertos.

La mascota de GIMP, Wilber

Wilber es la mascota oficial del proyecto GIMP. Wilber fue creado el 25 de septiembre de 1997 por Tuomas Kuosmanen.

Trabajando con GIMP

Este es el aspecto normal de la aplicación cuando trabajamos con ella. Puede asustar al principio la cantidad de herramientas y funciones que posee, pero tiene una curva de aprendizaje suave y en poco tiempo estaremos haciendo modificaciones de forma rápida y cómoda para el usuario:

Encontraremos 4 regiones diferenciadas donde se disponen:
– Herramientas y opciones (color verde)
– Zona principal de trabajo (color rojo)
– Capas, canales, rutas y opciones de los pinceles (color amarillo)
– Menús con los que accederemos a la mayor parte de las funciones del programa (color negro, parte superior)

Manipulación básica de imágenes

Por ajustes básicos podemos entender las acciones de recortar, rotar y cambiar la resolución de una imagen.
Los dos primeros (Recortar y Rotar), los encontraremos directamente en la Caja de Herramientas de GIMP:

En rojo, la herramienta de recorte.

En rojo, la herramienta de rotación.

Para modificar la resolución de la imagen (por resolución entendemos los píxeles de la imagen, y por lo tanto su tamaño), podemos hacerlo a través de la herramienta Escalar o del menú Imagen – Escalar imagen, donde encontraremos controles más avanzados:

También podremos hacer cambios básicos en el brillo, saturación y contraste de la imagen a través de las herramientas del menú Color.

Manipulación avanzada de imágenes

Entrando en técnicas más avanzadas, podremos modificar la imagen a través de los controles de Niveles y Curvas :

Y utilizar todo el potencial que nos dan las Capas, Rutas, Canales y Filtros a la hora de manipular las imágenes.

GIMP viene con un gran número de Filtros instalados por defecto, pero podemos siempre instalar más. Muy recomendable, ver la colección de los filtros de G’MIC que podemos instalar en GIMP.

GIMP también se puede utilizar para creaciones más artísticas o para diseños gráficos.

Este artículo es solamente una pequeña muestra de algunas de las herramientas que tiene GIMP. Si navegamos por sus menús, encontraremos una gran cantidad de posibilidades a la hora de trabajar con las imágenes en este potente editor.

En resumen, GIMP es una herramienta extensible, flexible y que se adapta perfectamente a flujos de trabajo noveles o profesionales con herramientas como Inkscape, Krita, Darktable o Scribus (de las que hablaremos en futuros artículos).

Pin It on Pinterest

Share This