Comprar ordenadores de escritorio o portátiles (nuevos o de segunda mano) con una distribución GNU/Linux instalada es posible a día de hoy, aun que no dispongamos de tantas alternativas como nos gustaría tener.

GNU_Linux

Ventajas de comprar un ordenador con GNU/Linux instalado

  • Ahorro en licencias innecesarias. No es necesario pagar una licencia de un sistema privativo cómo Windows, si no lo vamos a utilizar en nuestro ordenador.
  • No pierdes la garantía por tener que borrar la partición de Windows o la partición de recuperación (que suene venir instalada de fábrica).
  • Compatibilidad asegurada de los componentes del equipo (por lo menos con el sistema GNU/Linux que traiga instalado, por eso es importante asegurarse de que distribuciones fueron testeadas por la empresa antes de hacerla compra).
  • Contribuyes a aumentar la oferta en el comprado.
  • Colaboras con ciertas distribuciones. Existen distribuciones como KDE Neon o Manjaro que tienen convenios con empresas de hardware y por lo tanto estamos colaborando económicamente con el desarrollo de ellas.

 

Opciones de compra, equipos nuevos

Vant

Vant

La empresa española Vant, aun que empezó hace años con un catálogo centrado en la gama media de ordenadores de postre y portátiles, a día de hoy cuenta con un gran catálogo tanto en gama media (con precios competitivos) como en gama alta (con ordenadores para cubrir necesidades de mayor potencia y acabados de mayor calidad como es el aluminio).
En la configuración de la compra, tenemos la opción de seleccionar una de estas seis distribuciones: Ubuntu, Linux Mint, Kubuntu Linux, KDE Neon, Lliurex, MAX 10, pero también podemos solicitar la instalación de otra que nos guste más.
Disponen también de la venta de accesorios, entre los que destacamos el Kit Linuxero (formado por teclado más ratón, tuneados con la mascota linuxera Tux).

Slimbook

Slimbook

Seguimos con otra empresa española, Slimbook, más centrada en la gama alta y con modelos muy interesantes que pretenden cubrir ciertas necesidades de otros usuarios, como pueden ser gamers y otros que buscan tener mucha potencia en su equipo con un acabado atractivo.
Disponen de un catálogo grande de portátiles con carcasas de aluminio, un par de modelos de postre de gran potencia, un modelo que cuenta con un monitor grande con un ordenador integrado dentro de él, un mini ordenador (de tamaño, no en prestaciones) y otro modelo pensado para puestos informáticos con pocos requisitos como puede ser un colegio o empresa.
Slimbook es un fabricante recomendado por KDE Neon.

PcUbuntu

Pcubuntu

Otra empresa española que mencionamos en esta antología, asentada en Granada, PcUbuntu es una tienda online donde encontraremos equipos nuevos y algún reciclado, con el sistema operativo Ubuntu o Linux Mint y la posibilidad de pedir la instalación de otra distribución.

StationX

Stationrx

StationX es un fabricante británico que ofrece un catálogo pequeño, donde escoger entre un modelo de ordenador de escritorio y tres portátiles.
Las distribuciones Linux que podemos escoger son: Debian, Ubuntu, KDE Neon, LinuxMint, Manjaro, Fedora y OpenSuse.
StationX es uno de los fabricantes recomendados por Manjaro.

Ubuntushop.be

Ubuntushop.be

Ubuntushop.be, empresa belga que dispone de un gran catálogo con diferentes opciones de hardware ensambladas en los Países Bajos, equipos de escritorio, portátiles y servidores.
Están avalados por Ubuntu, Linux Mint y Manjaro cómo instaladores certificados.
Dan la opción de comprar el equipo con un gran número de distribuciones GNU/Linux donde elegir.
Además, disponen de equipos pensados para obtener el mayor grado de seguridad y privacidad para los usuarios que lo necesiten, contando con distribuciones como son Tails y Kodachi (con vps y openvpn).

System76

System76

System76, empresa afincada en Estados Unidos, cuenta con un gran catálogo que incluye ordenadores de postre, portátiles, mini ordenadores y servidores.
Sus equipos vienen con una distribución GNU/Linux desarrollada por la propia empresa, llamada Pop!_os.

Dell

Dell

Alguna empresa de las más grandes y conocidas, como es Dell, también llevan algunos años sacando al comprado algunos equipo con una distribución libre preinstalada (Ubuntu y en algunos casos RHEL).
Así, podemos encontrar varios de los últimos modelos de Dell como son alguno de la línea Precision, Latitud y Vostro con Ubuntu preinstalado y en el caso de algún modelo de la línea Precision con RHEL.

Entroware

Entroware

Entroware, empresa británica, cuenta también con un gran catálogo de ordenadores de escritorio, portátiles y servidores, pasando por la gama media hasta la gama alta.
Dan la posibilidad de configurar la compra del equipo con Ubuntu o Ubuntu MATE instalado.

Ubuntu suene ser la distribución escogida para instalar por defecto por la mayor parte de los fabricantes porque es la distribución que menos problemas tiene de compatibilidad con el hardware, sobre todo con el más reciente.

Otras opciones de compra, equipos reciclados

Reciclanet

Reciclanet

Reciclanet, asentada en Bilbao, es una ONG ecologista, educativa y solidaria, que trabaja en la difusión del software libre y en la reutilización de ordenadores, intentando darle una segunda vida la este equipos a través de distribuciones libres (exclusivamente).
Se formaron en el año 2000, y desde entonces llevan recogiendo aparatos electrónicos, probando el hardware y reparándolo para después donarlo o venderlo en su tienda.
Al ser aparatos reciclados, tienen unos precios muy competitivos. Normalmente instalan la distribución Ubuntu Mate en este tipo de equipos. Tienen en catálogo ordenadores de postre, portátiles, componentes y periféricos.

Pin It on Pinterest

Share This