Continuando con la serie de artículos tecnológicos «Herramientas multimedia: Soluciones para imágenes», toca hablar de Darktable , solución libre de código abierto para revelado digital de imágenes en formato RAW o también llamado formato crudo.
Si buscas exprimir al máximo la potencia de una cámara fotográfica y tienes la opción en ella de guardar las imágenes en formato RAW, no dudes en utilizarla. Conseguirás resultados más profesionales en la edición posterior de las imágenes porque disponemos de toda la información de la toma (con muchos más datos en las zonas de luces altas y sombras, entre otras).
La única pega es que en este formateo los archivos ocuparán mucho más espacio en las tarjetas de memoria. En el formato jpg las imágenes tienen un tamaño menor, a costa de la compresión que le aplica la cámara y la pérdida de parte de la información en ellas (el formato jpg es menos flexible a la hora de editar las imágenes).
Darktable es una herramienta pensada para trabajar con los formatos RAW (hablamos en plural porque cada fabricante tiene su propio formato RAW) y conseguir resultados más profesionales a la hora de la edición de nuestras fotografías, aunque también podremos trabajar en Darktable con otros formatos como jpg o tiff. Eso sí, el resultado final lo exportaremos a otro formato que no sea el RAW de partida.


Las imágenes que obtenemos de las cámaras fotográficas en la mayor parte de los casos no las podemos usar directamente (tanto en formato jpg, tiff o RAW), necesitamos hacerles transformaciones y adaptarlas a nuestras necesidades.
Con Darktable disponemos de una herramienta multiplataforma, fácil de usar y potente al mismo tiempo que junto con GIMP, forman una pareja perfecta para tener un completo estudio fotográfico digital a nuestro alcance con el que retocar y manipular imágenes.
Si no conoces GIMP, puedes descubrirlo en nuestro artículo donde hablamos de sus características.


Descripción general

Darktable es un programa de revelado digital, que permite la edición no destructiva y el retoque de imágenes. Una mesa de luz y un cuarto oscuro virtual para los fotógrafos, donde gestionar los negativos digitales en una base de datos.
Es una aplicación de software libre (disponible bajo licencia GPL), multiplataforma (GNU/Linux, Windows, Mac OS) y que cuenta con una comunidad de usuarios extensa.
La interfaz de Darktable está disponible en 21 idiomas, entre ellos el español.


Historia

Darktable es un proyecto comunitario que comenzó con Johannes Hanika en el 2009, en el que actualmente contribuyen varios desarrolladores y está abierto a nuevas colaboraciones tanto en la parte de código como en las traducciones de la interfaz y documentación, creación de manuales, videotutoriales y ayudas de cualquier otro tipo.

Características destacadas

– Posee edición no destructiva a lo largo de todo el flujo de trabajo, las imágenes originales nunca se modifican.
Procesamiento de imágenes acelerado en la GPU gracias a la compatibilidad con OpenCL.
Gestión profesional del color: compatibilidad con perfiles ICC incorporados para espacios de color sRGB, Adobe RGB, XYZ y RGB lineales.
Filtrado y clasificación avanzado: permite la búsqueda por etiquetas, clasificación de imágenes, etiquetas de color y mucho más.
– Formatos de imagen soportados: importa formatos crudos, de alto rango dinámico (JPEG, CR2, NEF, HDR, PFM, RAF…) y de bajo rango dinámico cómo (JPEG, PNG, TIFF, PPM)
– Permite el Tethered shooting (disparo y control remoto de la cámara a través de la interfaz de Darktable) con algunos modelos concretos de cámaras.
Automatización de tareas repetitivas: puede usarse el lenguaje Lua.

Usos de la aplicación

Darktable se puede usar para diferentes tareas que comprende el revelado digital, como son la selección y catalogación de imágenes o el retoque y edición de imágenes:
– Operaciones básicas con las imágenes como cambiar el tamaño y dimensiones, recortar, exportar la diferentes formatos de imagen, aligerar el peso del archivo.
– Otras tareas más especializadas como la edición avanzada usando herramientas como máscaras, canales de color, corvas, modo Lab y muchas otras.
Su comunidad de desarrolladores se esfuerza en mantener y evolucionar una aplicación gráfica de alta calidad.

Trabajando con Darktable

Darktable cuenta con diferentes apartados donde trabajar y manipular las imágenes. Podemos acceder a ellos a través de las pestañas de la parte superior derecha (Mesa de luz, Cuarto oscuro y Otros).

Mesa de luz

El flujo básico de trabajo pasaría por empezar en la llamada Mesa de luz, donde importaremos, seleccionaremos y etiquetaremos las imágenes que nos interesen.
En este apartado, también podremos hacer ajustes básicos a las imágenes seleccionadas (rotar, voltear), aplicar Estilos, ver información sobre la imagen (contenida en los metadatos) y exportar las imágenes que ya tengamos trabajadas.


Aspecto de la Mesa de luz en Darktable

Cuarto oscuro

En este apartado, es donde aplicaremos la mayor parte de los efectos y manipulaciones a las imágenes, a través de la gran cantidad de plugins de Darktable.
Encontramos estos plugins agrupados en 5 grupos de efectos en la parte derecha de la interfaz (además de 2 grupos previos donde veremos los que están activados y los favoritos), pudiendo configurar las herramientas que queremos ver en cada uno de ellos.

Aspecto del Cuarto oscuro en Darktable

Los grupos de plugins son:

Grupo básico, para operaciones de ajuste fotográfico simples cómo: saturación, brillo, contraste, sombras y luces, reconstrucción del color, curva base, recorte y rotación, orientación, exposición, balance de blancos, punto de negro/blanco en bruto.
Grupo de tonos, relacionados con el contraste y la iluminación: luz de relleno, niveles para configurar el negro, curva de tono, sistema de zonas, contraste local.
Grupo de colores, relacionados con el tono y la saturación:  velvia, mezclador de canal, perfil de color de salida, contraste de color, corrección de color, monocromo, zonas de color, balance de color, perfil de color de entrada.
Grupo de corrección, para reparar imperfecciones visuales:  ecualizador,  reducciones de ruido (filtro bilateral, raw y otros), corrección de perspectiva, corrección de lente, píxeles calientes y aberraciones cromáticas.
Grupo de efectos, para post procesamiento artístico: marca de agua, enmarcado, tono dividido, suavizado, paso alto, paso bajo, coloreado entre otros.


En color rojo, los diferentes grupos de plugins en Darktable (de izquierda la derecha: Activados, Favoritos, Básicos, Tonos, Colores, Corrección y Efectos)

Manipulación avanzada de imágenes

La mayor parte de los plugins permiten ajustes avanzados en su aplicación a través de:

Máscaras (normales, de desenfoque, paramétricas, brochas, rutas y gradientes), que permite seleccionar zonas de la imagen donde aplicar el efecto.
Otro tipos de controles como diferentes modos de mezcla, opacidad, además de poder tener varias instancias independientes aplicadas de cada plugin.
– Poder trabajar en modo Lab, controlando la luminosidad y el color de forma independiente.


En amarillo, ajustes avanzados del plugin (máscaras, mezcla, opacidad, desenfoque)

Otros

En la solapa Otros, encontraremos otras funcionalidades del programa, como la posibilidad de controlar una cámara fotográfica conectado al ordenador, ver como un pase de diapositivas las imágenes o la posibilidad de referenciar las imágenes a través de un mapa, añadiendo así las coordenadas en sus metadatos.

Apartado Mapa de Darktable

Exportación

Y ya en el último paso de nuestro flujo de trabajo, pasaría por la exportación de la imagen o conjunto de imágenes trabajadas desde la Mesa de luz que ya vimos previamente, donde tendremos diferentes opciones de configuraciones para seleccionar el formato de salida, la compresión, calidad, profundidad de bits, carpeta de destino y otros parámetros.


Opciones de exportación en Darktable

Donde encontrar manuales y tutoriales

La comunidad de Darktable ponen a nuestra disposición una gran cantidad de materiales y recursos donde seguir aprendiendo, pero la mayoría de ellos en idioma inglés.

En español, tenemos una gran colección de videotutoriales realizados por Juan Luis Fernández Gallo con los que aprender desde cero a usar esta gran herramienta y perfeccionar nuestro flujo de trabajo.

Videotutoriales en español sobre Darktable

Este artículo es solamente una pequeña muestra de las posibilidades que tiene Darktable.

En resumen, Darktable es una herramienta flexible y que se adapta perfectamente a diferentes flujos de trabajo y que podemos complementar con herramientas como GIMP, Inkscape, Krita o Scribus (de las que hablaremos en otros artículos en Mancomún) para tener un entorno completo donde poder hacer trabajos con imágenes digitales de todo tipo.

Pin It on Pinterest

Share This